Los posibles afectados de legionela son ya 52

Una mujer de 87 años falleció el sábado y hay 21 casos confirmados por análisis

Uno de los enfermos está ingresado en la UCI y su estado es grave

El brote de legionelosis que afecta a la zona sur de Madrid ha ido sumando casos este fin de semana hasta los 52 posibles afectados, de los cuales 21 están confirmados mediante prueba de laboratorio. La primera víctima mortal del brote es una anciana de 87 años que falleció el sábado en el hospital de Alcorcón y que, según la Consejería de Sanidad madrileña, tenía otras patologías previas.

Uno de los 52 enfermos permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en estado "grave", ha informado esta mañana la viceconsejera de Infraestructuras Sanitarias, Belén Prado. En cuanto al resto, 20 personas están en planta, otras dos también en la UCI pero evolucionando favorablemente y 28 han sido dados de alta, ha detallado Prado.

De los 52 posibles casos de legionelosis notificados, ya han sido dados de alta 28, ha señalado la viceconsejera. Otras 23 personas permanecen ingresadas, tres de ellas en la UCI. Ayer Sanidad informaba de que eran solo dos los enfermos en la UCI y que ambos evolucionaban favorablemente, pero según lo relatado por Prado una ha empeorado y otra que estaba en planta ha tenido que ser ingresada en cuidados intensivos.

El PSM pide la comparecencia urgente de Lasquetty

AGENCIAS

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado esta mañana que el grupo parlamentario socialista pedirá la comparecencia urgente en la Asamblea de Madrid del consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, para que dé la cara y explique la gestión del brote de legionela.

Gómez ha asegurado que "el objetivo no es causar ninguna alarma, porque contamos con buenos profesionales", y ha incidido en que lo que busca el PSM es solventar una situación de "opacidad" y "falta de transparencia".

La Consejería de Sanidad mantiene activado el protocolo de control y vigilancia de la legionelosis en la Comunidad, es decir, continúa enviando a los inspectores a la zona en la que sospecha que está el foco para que tomen muestras de aguas estancadas en busca de la bacteria. El primer día que informó del brote ya señaló que la característica común de todos los pacientes afectados es que habían acudido a un restaurante de un polígono industrial del municipio de Móstoles en fechas compatibles con el periodo de incubación de la enfermedad. Se trata de la marisquería Moreno II, que ha seguido trabajando como de costumbre tras precintar las instalaciones sospechosas.

Los afectados por el brote son 34 hombres y 18 mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 87 años. El primer caso inició sintomatología el 12 de junio y el último 6 de julio, informó ayer Sanidad.

Hace dos años, Madrid se enfrentó a uno de los peores brotes de legionela en España, que dejó seis muertos y medio centenar de contagios. El origen de esta enfermedad se encuentra en la bacteria Legionella pneumophila, un microorganismo intracelular que no se contagia de persona a persona, sino que coloniza torres de refrigeración u otros mecanismos que contengan agua a temperaturas templadas, lo que favorece su multiplicación. Las bacterias viajan en gotas minúsculas que, al inhalarse, pueden contagiar la enfermedad.

El director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, explicó el jueves a este diario que la búsqueda en la zona del restaurante continuará "por precaución" hasta que lleguen los resultados de los análisis en laboratorio de las muestras que se tomaron allí. La marisquería no tiene torres de refrigeración, señaló.

Lo que los inspectores clausuraron en su visita fue un sistema de ventilación por aspersión que tiene el local y dos fuentes ornamentales, es decir, los elementos que consideraron que eran sospechosos de albergar la colonia de Legionella. Una vez precintados, los inspectores consideraron que el local podía seguir funcionando con normalidad dado que el peligro de contagio ya no existía. El local abrió en enero, precisó Alemany, y tiene todos los papeles en regla. El director general de Primaria añadió que la evolución de los afectados dependerá de sus patologías previas. "Los fumadores, por ejemplo, se defienden peor en caso de contagio", señaló.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Redactora de Sanidad y Medio Ambiente

IMPRESCINDIBLES

Carreras clandestinas por Gran Vía

Alba Casas Madrid

Grupos de ciclistas celebran competiciones ilegales a gran velocidad

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana