_
_
_
_
_

Cinco madrileños, posibles contagiados por la legionela del hotel de Calp

Se trata de personas que estuvieron de vacaciones en la localidad alicantina Tres afectados están en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda

Elena G. Sevillano

Cinco de los ocho casos de legionela del segundo brote de esta enfermedad declarado en el hotel Diamante Beach de Calp (Alicante) son madrileños, según ha confirmado hoy el Gobierno valenciano. La Consejería de Sanidad madrileña también ha confirmado los casos, tres de los cuales permanecen hospitalizados en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Se trata de tres personas que al parecer estuvieron de vacaciones en el hotel alicantino y empezaron a encontrarse mal al volver a Madrid. En el Puerta de Hierro confirman que se trata de dos mujeres y un hombre de edad avanzada.

La Consejería de Sanidad está llevando a cabo una investigación epidemiológica, además de la que está realizando la Generalitat valenciana, mediante cuestionarios epidemiológicos a los afectados para determinar las posibles fuentes de exposición a la bacteria. El Hospital Universitario Quirón de Pozuelo de Alarcón está estudiando un posible caso, según un portavoz. El quinto afectado está ingresado en el hospital Montepríncipe de Boadilla del Monte. Los cinco enfermos están diagnosticados clínicamente, es decir, mediante prueba de orina, y aún se esperan los resultados de laboratorio.

El hotel Diamante Beach de Calpe es el mismo en el que fallecieron el pasado mes de enero tres británicos a causa de la legionela. Un brote de esta enfermedad afectó a una quincena de personas, lo que obligó a cerrar el hotel entre el 2 y el 10 de febrero y a realizar labores de desinfección. La Generalitat valenciana ha informado esta mañana que no descarta que en los próximos días aparezcan nuevos casos y ha asegurado que el estado de salud de los afectados evoluciona favorablemente. El hotel ha vuelto a ser clausurado y los huéspedes han sido reubicados en otros hoteles del municipio. 

Familiares han expresado hoy su indignación por la "irresponsabilidad" de las autoridades, que permitieron la reapertura

Familiares de afectados por legionela han expresado hoy su indignación por la "irresponsabilidad" de las autoridades sanitarias, que permitieron la reapertura de este alojamiento donde fallecieron tres personas en febrero. Así lo ha denunciado hoy a Efe Ginés Prieto, cuyas tías Adelina, de 79 años, y Avelina, de 86, se encuentran ingresadas en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid aquejadas de neumonía por legionella.

Ambas participaron la pasada semana en un viaje a Calp del Imserso con vecinos de la localidad de Boadilla del Monte (Madrid) y, a su regreso, comenzaron a sentirse "muy mal, con una fiebre que alcanzaba los 39 grados y fueron "ingresadas de urgencias" en este centro sanitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Prieto se ha preguntado por qué se ha permitido la reapertura de este establecimiento, cuyo cierre se ordenó en febrero, sin constatar que había sido correctamente desinfectado, alojando además a personas mayores "con mayor riesgo" de sufrir una enfermedad grave a causa de la bacteria. "Da la sensación de que a alguien le importa más su dinero que la salud de la gente y que le da igual que haya muertos, porque la legionella es una enfermedad muy grave", ha aseverado.

Ha advertido de que "el número de afectados va a ir aumentando" aunque los hospitales Puerta de Hierro y la Clínica Quirón, donde según esta fuente hay otros cuatro ingresados, "hablen con mucha cautela". El familiar ha criticado "la irresponsabilidad tremenda no solo del hotel sino de las autoridades sanitarias" y, por ello, ha exigido "responsabilidades". Prieto ha recalcado que sus tías tenían una "salud de hierro" y en que se encontraban "perfectamente" antes de alojarse en ese hotel supuestamente infectado por la misma bacteria que afectó a primeros de año a dieciocho personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_