_
_
_
_
_

Ascienden a 14 los casos confirmados de legionela y a 15 los sospechosos

De los afectados por el brote, 15 han sido dados de alta y otros 14 siguen ingresados Un paciente se encuentra en estado muy grave

Elena G. Sevillano
La marisquería por donde pasaron los contagiados de legionela.
La marisquería por donde pasaron los contagiados de legionela. ULY MARTÍN

El brote de legionela declarado en Móstoles, que el Gobierno regional comunicó siete días después de declararse, sigue sumando nuevos contagiados. La Consejería de Sanidad ha elevado hoy a 14 los casos confirmados de legionelosis en la Comunidad de Madrid, de un total de 29 casos sospechosos por la sintomatología -muy parecida a una gripe-, uno confirmado más que ayer. De estos, 15 pacientes ya han sido dados de alta. Los otros 14 permanecen ingresados, de los que 13 —12 en planta y uno en UCI— evolucionan favorablemente, mientras que un paciente se encuentra en estado muy grave, según el comunicado que la Consejería de Sanidad ha hecho público hoy.

Los afectados son 21 hombres y ocho mujeres con edades comprendidas entre los 44 y los 87 años. Sanidad cree que el foco del contagio puede ser un restaurante situado en un polígono industrial de Móstoles, la Marisquería Moreno II, ya que todos los pacientes han relatado haber visitado el establecimiento días antes de empezar a encontrarse mal, es decir, durante el periodo de incubación de la enfermedad. El primer caso empezó a tener síntomas el 12 de junio y el último 3 de julio. El cuadro clínico predominante es una neumonía, cuya evolución es variable en función de los factores de riesgo ya existentes en los pacientes.

Más información
Sanidad comunica siete días después un brote de legionela en Móstoles
“Entré a tomar una cerveza, y casi me cuesta la vida”
¿Qué es, dónde está y cómo se contagia la legionela?
Cinco madrileños, afectados por la legionela del hotel de Calp
Seis muertos por otro brote hace dos años

De las personas ingresadas, dos están en el hospital Príncipe de Asturias, siete en el Hospital de Móstoles, dos en el hospital Rey Juan Carlos (también en Móstoles, público de gestión privada), uno en la Fundación Hospital Alcorcón, uno en el Hospital del Sureste y uno en el de Getafe.

Mientras tanto, Sanidad reitera que continúa realizando inspecciones en la zona del polígono mostoleño, donde hasta el momento se han realizado 29 inspecciones y se han tomado 19 muestras que han sido remitidas al Laboratorio de Salud Pública. El pasado 27 de junio Sanidad precintó, para evitar posibles nuevos contagios, un sistema de refrigeración evaporativa y dos fuentes en la marisquería, que sigue abierta.

El director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, explicó ayer a este diario que la búsqueda en la zona del restaurante continuará "por precaución" hasta que lleguen los resultados de los análisis en laboratorio de las muestras que se tomaron allí. La marisquería no tiene torres de refrigeración, señaló. Lo que los inspectores clausuraron en su visita fue un sistema de ventilación por aspersión que tiene el local y dos fuentes ornamentales, es decir, los elementos que consideraron que eran sospechosos de albergar la colonia de Legionella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una vez precintados, los inspectores consideraron que el local podía seguir funcionando con normalidad dado que el peligro de contagio ya no existía. El local abrió en enero, precisó Alemany, y tiene todos los papeles en regla. El director general de Primaria añadió que la evolución de los afectados dependerá de sus patologías previas. "Los fumadores, por ejemplo, se defienden peor en caso de contagio", señaló.

Según ha indicado esta mañana el vicepresidente regional, Ignacio González, hasta ahora no se ha detectado en estas inspecciones "nada nuevo" aunque Sanidad sigue "vigilante, pero parece que de momento el tema está bastante controlado", ha indicado, informa Efe. González ha añadido que se está a la espera de lo que determinen los cultivos de la bacteria.

Hace dos años, Madrid se enfrentó a uno de los peores brotes de legionela en España, que dejó seis muertos y medio centenar de contagios. El origen de esta enfermedad se encuentra en la bacteria Legionella pneumophila, un microorganismo intracelular que no se contagia de persona a persona, sino que coloniza torres de refrigeración u otros mecanismos que contengan agua a temperaturas templadas, lo que favorece su multiplicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_