Aguirre fija las sospechas del brote de legionela en un vaporizador

El consejero de Sanidad explica que la analítica del aparato es negativa pero que “puede ser” porque la bacteria desaparece en poco tiempo

“Al parecer, el foco de la legionela venía de un vaporizador situado en la entrada [del restaurante]”. Así lo ha asegurado esta mañana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la sede de su partido en lugar de en la sede del Gobierno regional. Ha añadido que esa es la razón por la que solo uno de los empleados de la marisquería se ha visto afectado y ha asegurado que el problema no se encontraba en el aire acondicionado.

Junto a ella estaba el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que ha señalado que la analítica del aparato, que funciona como humidificador de ambiente con agua y ventilador, dio negativa, pero que eso podría deberse a que la bacteria desaparece en poco tiempo. “En el 70% de los casos, el resultado es negativo porque se trata de una bacteria que crece y desaparece rápido”, ha declarado mientras añadía que a partir de más de cinco grados ya no se encuentra la cepa.

En la intervención, el consejero ha confirmado que el número de personas afectadas ascienden a 57, es decir, tres casos más que ayer. 39 han recibido ya el alta y 17 permanecen ingresados. De estos últimos, cinco están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y dos se encuentran en estado grave.

A pesar de haber declarado que el brote viene del vaporizador, Sanidad anunció ayer que seguirá tomando muestras en todos los locales que circundan el restaurante. Hasta ahora, ha habido 60 inspecciones en la zona y se han tomado 32 muestras, remitidas al Laboratorio de Salud Pública.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana