Aguirre fija las sospechas del brote de legionela en un vaporizador

El consejero de Sanidad explica que la analítica del aparato es negativa pero que “puede ser” porque la bacteria desaparece en poco tiempo

“Al parecer, el foco de la legionela venía de un vaporizador situado en la entrada [del restaurante]”. Así lo ha asegurado esta mañana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la sede de su partido en lugar de en la sede del Gobierno regional. Ha añadido que esa es la razón por la que solo uno de los empleados de la marisquería se ha visto afectado y ha asegurado que el problema no se encontraba en el aire acondicionado.

Junto a ella estaba el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que ha señalado que la analítica del aparato, que funciona como humidificador de ambiente con agua y ventilador, dio negativa, pero que eso podría deberse a que la bacteria desaparece en poco tiempo. “En el 70% de los casos, el resultado es negativo porque se trata de una bacteria que crece y desaparece rápido”, ha declarado mientras añadía que a partir de más de cinco grados ya no se encuentra la cepa.

En la intervención, el consejero ha confirmado que el número de personas afectadas ascienden a 57, es decir, tres casos más que ayer. 39 han recibido ya el alta y 17 permanecen ingresados. De estos últimos, cinco están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y dos se encuentran en estado grave.

A pesar de haber declarado que el brote viene del vaporizador, Sanidad anunció ayer que seguirá tomando muestras en todos los locales que circundan el restaurante. Hasta ahora, ha habido 60 inspecciones en la zona y se han tomado 32 muestras, remitidas al Laboratorio de Salud Pública.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

‘Derecho al toro’, la vigencia del lenguaje taurino en la vida cotidiana

Antonio Lorca Madrid

Reeditada la obra de Carlos Abella, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de Madrid

Las elecciones españolas según la BBC

El País Madrid

Así fue la cobertura la cadena pública británica la noche del 24M. El corresponsal informó desde la rotativa de EL PAÍS y desde las calles de Madrid

Imputada por blanqueo la mujer de un exgerente del CatSalut

Mercè Pérez Pons Barcelona

Jorge Batesteza cobró 387000 euros de las empresas municipales de Reus

EL PAÍS RECOMIENDA

Después de los bárbaros

La contribución de Carmena a la campaña de Madrid fue el tono, nada exasperante

Los ensayos que no interesan a las farmacéuticas

La plataforma SCReN compara estrategias sin interés comercial pero con beneficios

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana