_
_
_
_
_

Los promotores de EuroVegas negocian con bancos españoles su financiación

El director de Las Vegas Sands afirma en Madrid que han mantenido contactos con más de 40 entidades y que la respuesta ha sido mejor de la esperada. Condiciona la inversión a cambios legales que también beneficien a otras empresas Repite que, en la primera fase, sólo prevén aportar un tercio de la financiación

Michael Leven, con gorra, junto a Jesús Sainz, de PromoMadrid, a su llegada al aeropuerto de Barajas.
Michael Leven, con gorra, junto a Jesús Sainz, de PromoMadrid, a su llegada al aeropuerto de Barajas.CLAUDIO ÁLVAREZ

“¿Por cuál se decantaría si tuviera que apostar por Madrid o por Barcelona”, le ha preguntado un periodista al director general de Las Vegas Sands para tratar de sonsacarle qué ciudad cuenta con ventaja para albergar el macrocomplejo de ocio, juego y convenciones popularmente conocido como EuroVegas. Michael Leven ha sonreído: “No apuesto nunca. Cuando estaba en la universidad, perdí mi asignación mensual jugando al póquer, y desde entonces nunca apuesto”.

Leven no ha desvelado sus preferencias, aunque sí ha dejado claro que la elección se tomará atendiendo sólo a las características de los terrenos ofrecidos, y no a las ventajas o desventajas de Madrid y Cataluña. Ha prometido de nuevo que la decisión se conocerá el 1 de septiembre, ha insistido en que el proyecto no podrá materializarse si no se producen cambios legales, y se ha mostrado optimista sobre otro de los temas más espinosos, la financiación.

El recorrido de los enviados de Adelson por los terrenos para Eurovegas.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

La empresa estadounidense se reunió hace una semana en Nueva York con varios bancos españoles, incluidos algunos de Madrid y Barcelona. “En total, hemos hablado con más de 40 entidades, y el resultado ha sido mejor del que esperábamos, dadas las circunstancias”, ha explicado Leven. Las Vegas Sands pretende aportar sólo un tercio del dinero necesario para lanzar el proyecto; el resto lo tomará prestado de varios bancos; “uno sólo no podría”, ha explicado Leven.

Más información
Adelson: una fortuna ‘ultra’ en la política y en el juego
Adelson aplaza la decisión sobre Eurovegas para lograr más ayudas
Paracuellos y Torrejón ofrecen 10 millones de metros cuadrados
Eurovegas se acerca a Barcelona

Cambios legislativos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En representación de la docena de consejeros de la compañía estadounidense que le han acompañado en su visita a Barcelona (ayer) y Madrid (hoy), Leven ha asegurado esta tarde: “Para el resort que estamos proponiendo, es necesario que se produzcan una serie de cambios legislativos. No estamos tratando de crear nuestra propia ciudad, y nuestra expectativa es que cualquier cambio realizado se aplique a todos por igual”. No ha explicado a qué cambios se refiere, pero según ha podido confirmar este periódico, se trata de relajar la prohibición de fumar en espacios cerrados, y a rebajar las imposiciones fiscales al juego y algunos impuestos municipales.

Sobre sus conversaciones con las autoridades políticas de Madrid y Cataluña (ayer se reunió con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con miembros de su Gobierno y con varios empresarios), el empresario estadounidense ha afirmado en la rueda de prensa celebrada esta tarde en el piso 30 del hotel Eurostars, en una de las torres de la antigua Ciudad Deportiva: “Las conversaciones con los distintos niveles del Gobierno han sido productivas. Los líderes políticos han visto los beneficios económicos del proyecto”.

Leven adelantó ayer en Barcelona que la decisión final no se tomará este mes, como había afirmado anteriormente, sino a principios de septiembre. Eso sí, se ha comprometido a que no se produzcan nuevos retrasos, para no quedar mal con las autoridades españolas, ha explicado, que quieren que el proyecto comience cuanto antes para que se pueda ver pronto su efecto sobre el empleo.

“Se han llevado a cabo conversaciones sobre la dimensión de la primera fase, pero no se han concluido decisiones definitivas. He visto informaciones en prensa que indican que hemos decidido el número de habitaciones de hotel, la cantidad de espacio para congresos y salas de reuniones, el tamaño de los casinos, etcétera. Les aseguro que este no es el caso”, ha explicado Leven. En principio, la primera fase debía constar de cuatro resorts con 12.000 habitaciones en total, un tercio del proyecto global. Sin embargo, las dificultades para encontrar financiación podrían menguar estos planes.

12.000 habitaciones

Leven ha explicado que, en la actualidad, su empresa cuenta con 20.000 habitaciones (en Las Vegas, Singapur y Macao), que suponen 40.000 empleos. Según sus cálculos, esas 12.000 habitaciones supondrían 150.000 empleos, entre directos o indirectos; las 36.000 habitaciones que tendría el complejo una vez concluido supondrían, según sus cálculos, 250.000 empleos. Según ha explicado la compañía, esas cuentas se basan en progresiones geométricas y no aritméticas.

“Desde el principio hemos sido muy claros sobre que el objetivo de la empresa es lograr un 20% de retorno de nuestra inversión. Para la primera fase estamos dispuestos a proporcionar aproximadamente el 35% del capital, mientras se financie el resto de las dos terceras partes”, ha explicado Leven.

El empresario vestía vaqueros, un polo informal y un cinturón multicolor en el que llevaba engarzado su teléfono móvil. En la funda de este se podía leer: “Keep calm and carry on” (mantén la calma y sigue adelante). Leven no se ha mostrado preocupado por la crisis internacional: “Hay muchos bancos que tienen dinero. La crisis de la que todo el mundo habla terminará en algún momento. De los problemas surgen oportunidades, y esta oportunidad no se repetirá en el futuro”.

Los representantes de la compañía estadounidense han visitado esta mañana los terrenos de Valdecarros (Madrid), y la parcela ubicada a caballo entre Torrejón de Ardoz y Paracuellos del Jarama. Por la tarde, han acudido a la Ciudad Financiera del banco Santander para contemplar los terrenos de Alcorcón. Según Leven, no se han reunido con ningún representante de la entidad. El empresario ha preferido no desvelar cuál de las tres ubicaciones prefiere, aduciendo que no han tenido tiempo aún para hablarlo entre ellos. Sin embargo, sí ha desvelado que Alcorcón era un poco más barato que Valdecarros (del otro aún no conocen el precio), aunque eso no será determinante, según ha dicho.

Los representantes de Las Vegas Sands han almorzado en la Real Casa de Correos con la presidenta regional, Esperanza Aguirre (PP); con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella (PP); y con una docena de empresarios (OHL, Indra, FCC, Inditex, Sacyr, Iberia), con los que se han mantenido “contactos informales”. Esta noche cenarán con Botella en el Palacio de Cibeles, después de visitar el museo del Prado. Ayer, en Barcelona, la cena fue organizada, entre otros, por el cocinero Ferrán Adriá, que, según ha desvelado Leven, se ha ofrecido a poner un restaurante en EuroVegas si al final se queda en Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_