_
_
_
_
_

Fabra urge el corredor mediterráneo mientras Pastor da apoyo al central

El jefe del Consell reclama el fin de las dilaciones en Barcelona junto a Mas, Bauzá y Valcárcel Fomento apoya una cumbre alternativa auspiciada por Extremadura, Aragón, La Mancha y Madrid

Bauzá, Fabra, Valcárcel y Mas.
Bauzá, Fabra, Valcárcel y Mas.MARTA PÉREZ (EFE)

El PP demostró este miércoles que tiene un problema con las inversiones ferroviarias. La mitad de sus barones —Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares— se concentró en Barcelona con el presidente catalán, Artur Mas, para reclamar que se dé prioridad al corredor mediterráneo, mientras la otra mitad —Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura— firmaba en Badajoz un documento para que se dé prioridad al corredor central. Un acto al que acudió la ministra de Fomento, Ana Pastor, que el día antes de comprometió en Barcelona a iniciar en 2013 el corredor mediterráneo y que este año ha concentrado el grueso de las inversiones en su tierra, en el AVE Madrid-Galicia.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, reclamó en Barcelona celeridad para un corredor mediterráneo que “no admite más pausas ni retrasos”. Fabra participó con el catalán Artur Mas, el balear José Ramón Bauzá, y el murciano Ramón Luis Valcárcel en una jornada organizada por el lobby Ferrmed sobre el impacto socioeconómico del corredor mediterráneo.

En Barcelona, el jefe del Consell pidió la puesta en marcha cuanto antes del tercer carril, que es una solución provisional, y acto seguido la puesta en marcha de las obras del corredor mediterráneo. Un compromiso, enfatizó Fabra, que se ha adoptado también con las instituciones europeas, donde es un eje prioritario.

La ministra ve “necesario, viable y rentable” el corredor central

Con mayor contundencia se expresó Artur Mas en el Parlamento catalán, antes de almorzar con los presidentes del PP, al recordar que “no hay dinero para hacer todos los ejes a la vez y solo se puede jugar la carta ganadora”. “Sería absolutamente irracional”, continuó Mas, “apostar por el eje central, que pasa por Madrid, y que solo representa un 13% de la exportación española”.

Sin embargo, mientras en Barcelona se reclamaba la puesta en marcha inmediata del corredor mediterráneo, en Badajoz la ministra de Fomento, Ana Pastor, ejercía de madrina de un documento en defensa del corredor central firmado por Esperanza Aguirre (Madrid), que estuvo representada por el consejero de Fomento, Pablo Cavero; Luisa Fernanda Rudi (Aragón); María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha), y José Antonio Monago (Extremadura), todos ellos del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Pastor, Monago, De Cospedal y Rudi, este miércoles en Badajoz.
Pastor, Monago, De Cospedal y Rudi, este miércoles en Badajoz.FLORES (EFE)

Allí, Pastor aseguró que quiere defender todos los corredores ferroviarios porque son compatibles y recordó que lo primero que hizo como ministra fue votar en contra de los ejes prioritarios de la Unión Europea porque no se incluyó el eje central. “El eje 16 —el corredor central— es necesario, viable y rentable”, dijo la ministra, y compatible con los del mediterráneo y el atlántico.

Mientras tanto, en las Cortes Valencianas la oposición recriminó al Gobierno de Fabra esa circunstancia. Los populares habían presentado una nueva proposición a favor del corredor mediterráneo que se aprobó con los votos de los socialistas, la abstención de Esquerra Unida y la posición en contra de Compromís. La iniciativa pide “aumentos significativos” en las inversiones destinadas al corredor e incorpora una enmienda socialista que señala explícitamente que el tercer hilo ferroviario será solo una solución provisional.

David Serra, del PP, proclamó que el eje mediterráneo “es de todos y para todos” y que no tiene una vocación exclusivamente valenciana “sino española y europea”. Francesc Signes, del PSPV-PSOE, advirtió de que la ministra estaba ayer en Extremadura y pidió que el tercer carril “no se eternice y permita que se desvíen recursos al corredor central”.

El jefe del Consell dice que el eje mediterráneo “no admite más pausas”

Enric Morera, de Compromís, también criticó que Pastor estuviera con los defensores del eje central y reclamó al PP “hechos y no palabras”. Por su parte, Lluís Torró, de Esquerra Unida, se quejó: “Tenemos por acabar el doble carril y nos proponen un tercer carril”. Añadió que se trata de “costes desproporcionados para los beneficios previstos”. David Serra respondió a la oposición que la ministra de Fomento dijo la víspera en Barcelona “sí al corredor mediterráneo y sí a los compromisos presupuestarios”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_