_
_
_
_
_

Fomento se compromete a iniciar en 2013 el corredor mediterráneo

Los presidentes de las cuatro comunidades implicadas se reúnen para reivindicar la obra

Dani Cordero

El Ministerio de Fomento empezará a insuflar recursos públicos al corredor mediterráneo en 2013. Al menos ese fue el compromiso con el que la ministra de Fomento, Ana Pastor, desembarcó este martes en Barcelona, en pleno lance con el Gobierno catalán, que le acusa de inmovilismo ante el histórico déficit de inversiones en infraestructuras en Cataluña, especialmente en materia ferroviaria. Aunque en algunos momentos parecía querer apaciguar los ánimos, la ministra lanzó algún dardo al consejero de Territorio, Lluís Recoder, sentado ante ella. Sobre todo cuando subrayó que si no hay partidas en las cuentas de este año es “porque no había proyecto constructivo”, que, según aseguró, “verá la luz ya”.

La decisión permitirá dar el espaldarazo definitivo a un eje ferroviario que Bruselas calificó de prioritario en octubre pasado. Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña ven en ese corredor, pensado para unir Algeciras y el túnel del Portús, una oportunidad para que sus economías queden conectadas por ancho internacional con el resto de redes ferroviarias centroeuropeas. De hecho, el anuncio fue oportuno. Hoy los presidentes de las cuatro comunidades implicadas se reúnen en la capital catalana para reivindicar su construcción.

Los planes de Fomento tienen en cuenta iniciar las inversiones en los tramos más cercanos a la frontera francesa para rentabilizar el túnel del Portús, cuya infrautilización supone gravosas indemnizaciones anuales a la concesionaria francoalemana TP Ferro. De ahí, las inversiones se irán extendiendo poco a poco hacia el sur, con el objetivo primordial de construir accesos directos con todos los puertos del Mediterráneo.

Cumbre de presidentes

El puerto de Barcelona será el primero que cuente con esa conexión, a tenor de otra promesa lanzada por Pastor, quien aseguró que “en meses” estará listo el “gran proyecto” de los accesos viarios y ferroviarios a esas instalaciones, paralizado durante años. Actualmente se construye un acceso provisional para garantizar la conexión de la nueva terminal del Muelle Prat.

La defensa del corredor tiene este miércoles una cita importante en Barcelona con la reunión que celebran los presidentes de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia, tras asistir a la conferencia El Corredor Mediterráneo: Impacto socio-económico en su área de influencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_