_
_
_
_
_

Petición unitaria para acelerar el corredor mediterráneo

Cataluña, Valencia, Murcia y Baleares reclaman que se agilicen las obras

Dani Cordero
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, charla con el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramon Luis Valcárcel, junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, charla con el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramon Luis Valcárcel, junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra.MARTA PÉREZ (EFE)

Los presidentes de Cataluña, Valencia, Murcia y Baleares han reclamado hoy al Gobierno central que "acelere los plazos" de construcción del corredor mediterráneo. En un acto conjunto celebrado en el Salón Internacional de la Logística, los cuatro presidentes han celebrado el compromiso asumido ayer por la ministra de Fomento, Ana Pastor, de incluir el eje ferroviario en los presupuestos estatales de 2013. El presidente catalán ha sido el más escéptico ante esa promesa y ha afirmado: "No tenemos que confundir los buenos deseos con la realidad".

En todo caso, pese a los matices mostrados por cada comunidad, ha habido consenso acerca de la necesidad de impulsar el corredor por ancho internacional entre Algeciras y la frontera francesa, a través del túnel de Le Perthus.

"Necesitamos acelerar los plazos", ha asegurado el presidente balear, José Ramón Bauzá, el primero en solicitar la aceleración de las obras. Su homólogo murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado que si se habilita un tercer raíl sobre las vías ya existentes, una primera versión del corredor podría estar lista en 2016.

Rodeado de barones regionales del PP, Mas no ha encontrado apoyos para oponer dudas al compromiso expresado por Pastor. De hecho, Valcárcel ha asegurado que el proyecto que defiende ahora Fomento es "más ambicioso" que el presentado por el exministro socialista José Blanco, y el presidente valenciano, Alberto Fabra, ha reclamado unidad: "Tenemos que utilizar este mismo esfuerzo no para generar dudas, sino para remar en el mismo sentido".

Una afirmación que parecía rebatir el anuncio realizado ayer por el Gobierno catalán, que aseguró que pedirá amparo a la Unión Europea para que realice un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de las obras del corredor ferroviario, pensado básicamente para mercancías. En ese sentido, solo Bauzá ha reclamado que la Comisión Europea designe ya al coordinador del corredor mediterráneo que actuará en su nombre. Mas ha explicado que España necesita la infraestructura para conseguir cuanto antes que las economías "con más oportunidades" en Europa obtengan recursos para ayudar "a toda la familia", en referencia a España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_