_
_
_
_
_
EL FUTURO DE LOS CORREDORES FERROVIARIOS

La apuesta del Gobierno por el corredor central genera malestar en el PP catalán

Los conservadores catalanes siempre han apostado por la opción mediterránea

Josep Enric Millo, diputado del PP en el Parlament.
Josep Enric Millo, diputado del PP en el Parlament.PERE DURAN

El Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho un flaco favor al Partido Popular de Cataluña al apostar por el corredor ferroviario central. Pese a que la Unión Europea eligió el corredor mediterráneo como vía prioritaria, la ministra de Fomento, Ana Pastor, manifestó el jueves la necesidad de incluir en la red transeuropea de transportes el corredor central. Ambos proyectos no son incompatibles, pero exigen una elevada inversión y deberían compartir fondos.

El PP catalán siempre ha hecho una apuesta inequívoca por el corredor mediterráneo, posición que comparte con los dirigentes del partido en Valencia, Murcia y Andalucía. Aunque el consenso no llega a la calle de Génova, donde los dirigentes nacionales del PP deben hacer equilibrios para contentar a todos los territorios, también a aquellos a los que beneficia el corredor central. En este contexto se enmarcan las palabras de Pastor —“dígale usted a un ciudadano de Extramadura, o de Huelva, o de Soria, que él no es prioritario”, dijo— , que han encendido las alarmas en Cataluña. Pese a que Alicia Sánchez-Camacho presume de su influencia en Génova, esta no ha bastado para mantener la vía mediterránea como único corredor. La líder del PP catalán se reunió con Pastor hace dos semanas, pero la conversación giró en torno a la situación del aeropuerto de El Prat.

Reivindicación

El PP catalán, en un buen momento en Cataluña por su influencia en los presupuestos, se apresuró ayer a demostrar su compromiso con el corredor ferroviario mediterráneo. Unos, como el portavoz parlamentario, Enric Millo, con un tono más comedido, al reafirmar el compromiso del partido en Cataluña con el corredor. Otros, como el diputado de Tarragona en el Congreso Alejandro Fernández, más tajantes. “No es un agravio de Cataluña. Es una exigencia de todo el Levante español”, subrayó.

El consenso que genera el corredor mediterráneo en Cataluña sigue siendo el mismo que en octubre, cuando fue priorizado por la UE. Ayer los partidos políticos y Fomento del Trabajo salieron en tromba a recordar la importancia de la infraestructura ferroviaria. Josep Rull, de CiU, confió en que la UE “tendrá la sensatez que no ha tenido el Gobierno español”. El PSC acusó al Ejecutivo catalán de no actuar con la suficiente firmeza frente al PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_