_
_
_
_
_
LA DEUDA AUTONÓMICA

Las facturas de la Comunidad pendientes con proveedores suman 1.279 millones

La mayoría corresponden a Sanidad, con un importe de 1.080 millones, lo que supone un 84,4%

José Marcos
La presidenta, esta mañana en la apertura de un consultorio local en Fuentidueña de Tajo, una infraestructura que eleva a 75 los centros de salud puestos en marcha por el Gobierno regional durante la era Aguirre.
La presidenta, esta mañana en la apertura de un consultorio local en Fuentidueña de Tajo, una infraestructura que eleva a 75 los centros de salud puestos en marcha por el Gobierno regional durante la era Aguirre.COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid ha remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una serie de facturas por valor de 1.279 millones de euros, pendientes de pagar a proveedores con fecha 31 de diciembre de 2011, dentro de los requisitos exigidos para poder acogerse al plan de ayudas para el pago diseñado por La Moncloa. En total, las regiones deben 17.255 millones a sus prestadores de servicios. En el caso madrileño, la mayoría de las facturas corresponden a la Consejería de Sanidad, con un importe de 1.080 millones, lo que supone un 84,4% de la cantidad presentada en el Ministerio.

Hasta ahora, la deuda sanitaria no estaba cuantificada y eran los proveedores los que aportaban las únicas pistas, informa Elena G. Sevillano. Según la federación nacional de clínicas privadas, la región está entre las tres con mayores problemas de cobro, junto a Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. En Madrid, hay 10 hospitales semiprivados, que el Gobierno regional ni ha construido ni se encarga de gestionar. De hecho, ni siquiera son suyos: pertenecen durante 30 años a constructoras, inmobiliarias, empresas de gestión sanitaria con bancos como accionistas y fondos de capital riesgo a los que hay que pagar. Estas empresas reciben a cambio cánon anual por atender a los ciudadanos: el 25% de los madrileños acude a estos centros. Los datos sobre deuda farmacéutica están más actualizados. A finales de 2011, según la patronal del sector, Farmaindustria, los hospitales públicos madrileños debían 762,3 millones en medicamentos, la tercera deuda más abultada de las autonomías.

La cantidad total de 1.279 millones es inferior a la presentada por otras regiones de un fuerte músculo económico como Cataluña -la Generalitat ha solicitado 1.984 millones para saldar sus deudas con el sector empresarial- y no es mucho mayor a la del Ayuntamiento de Madrid, el más endeudado de España con unas facturas por un importe de 1.017 millones. La Comunidad Valenciana ha presentado facturas por 4.069 millones y Andalucía, por 2.763 millones.

Más información
La Comunidad se adhiere al sistema de pago a proveedores del Gobierno
Madrid tiene 1.017 millones pendientes de pago a unas 1.700 empresas
Alcorcón y Torrejón, con más pagos pendientes por habitante
Alcalá reconoce una deuda de 93,6 millones con proveedores
Los Ayuntamientos deben 17.000 millones a proveedores
El ICO aportará 10.000 millones al plan de pago a proveedores
¿De quién son los hospitales de la presidenta?
Los hospitales de gestión semiprivada atienden a uno de cada cuatro madrileños

El Consejo de Gobierno madrileño aprobó el 29 de marzo la adhesión de la Comunidad al mecanismo extraordinario de financiación para el pago a los proveedores de las autonomías y los ayuntamientos presentado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Dicha medida se acordó el 6 de marzo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y está dotada con 35.000 millones de euros. En este plan de liquidez extraordinario participan todas las entidades financieras, incluido el ICO.

Las administraciones que se acojan a este instrumento permitirán que sus proveedores, reconocidos por la intervención, puedan cobrar directamente su deuda ante las entidades financieras. A cambio comunidades y consistorios asumirán la deuda financiera que tendrá un interés del 5%, próximo al del mercado. Además, dispondrán de 10 años para amortizar la deuda, con dos años de carencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los proveedores con los que el Gobierno de Esperanza Aguirre tiene pagos pendientes podrán consultar a través de la web www.madrid.org su inclusión en la relación certificada de las obligaciones pendientes de pago a proveedores remitida a Hacienda y Administraciones Públicas. En caso de estar incluidos, podrán conocer la información que les afecte introduciendo su NIF o CIF y el número de factura.

Si deciden acogerse a la iniciativa del Gobierno central deberán aceptar el mecanismo por vía telemática (accediendo directamente a la aplicación informática de la AEAT) o por vía presencial (dirigiéndose por escrito a la Comunidad de Madrid). Si consideran que alguna factura no está incluida en la lista deberán presentar la solicitud para la emisión de un certificado individual de deuda por cada una de las facturas pendientes. La solicitud lleva implícita la aceptación del mecanismo extraordinario de financiación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_