La Generalitat presenta facturas pendientes de pago por 4.069 millones

La Generalitat remite al Gobierno 578.000 compromisos de pago de 10.500 proveedores

José Manuel Vela, consejero de Hacienda, explica el plan de pago a proveedores. / JORDI VICENT

El consejero de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat, José Manuel Vela, ha anunciado este martes que en la noche del sábado remitieron al Gobierno central facturas pendientes de pago por importe de 4.069 millones de euros para acogerse al plan de pagos de pagos a proveedores del que se beneficiarán unas 10.050 empresas y autónomos de la Comunidad Valenciana.

Según ha señalado Vela en rueda de prensa, en concreto, 982 millones corresponden a facturas de la administración de la Generalitat --consejerías-- y otros 1.237 millones a las empresas del sector público, lo que suman 2.219 millones de euros de deuda pendiente imputable a los presupuestos de la administración.

Además, ha considerado "oportuno" incluir otros 1.850 millones de euros correspondientes a deuda no imputable a esas cuentas, básicamente proveniente de la sanidad, las conocidas como 'facturas en los cajones'.

Un total de 10.150 proveedores de la Generalitat ha presentado 578.000 facturas pendientes en los plazos establecidos por el Gobierno, unos plazos que implican la renuncia al cobro de intereses de demora o costas derivados de pleitos en curso.

Vela ha resaltado que, gracias al Gobierno central, "los proveedores de la Comunidad Valenciana empezarán a cobrar sus facturas el próximo mes de junio, lo que llevará a la Generalitat a cerrar el año 2012 con el saldo de deuda con proveedores más bajo de su historia".

"Se trata de un plan de pagos", ha continuado el consejero, "que va a generar confianza en las empresas para que inviertan y generen empleo; para que las Administraciones podamos pagar a nuestros proveedores; y para que las propias entidades financieras puedan sanear sus balances, dado que el índice de morosidad dejará de crecer o incluso bajará".

La Generalitat está obligada ahora a presentar a finales de abril al Ministerio de Hacienda un Plan de Reequilibrio Financiero para su posterior aprobación en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. "El plan de reequilibrio incluirá las medidas contenidas en el Plan de Ajuste del Consell del pasado mes de julio; las incluidas en los Presupuestos de la Generalitat para 2012; las contempladas por el Decreto Ley 1/2012 de 5 de enero del Consell de Medidas Urgentes para la Reducción del Déficit en la Comunitat", ha anticipado Vela, "además de todas aquellas medidas que se deriven de los acuerdos que vaya tomando la Administración General del Estado y puedan suponer un ahorro en el gasto para la Comunidad Valenciana".

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El PP se hunde ante una izquierda plural

Los populares pierden 23 de 55 escaños. Podemos irrumpe como tercera fuerza política y frena a EU pero no a Compromís. El PSPV no se beneficia del descontento social por la gestión del Partido Popular

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana