_
_
_
_
_

Huelga de poco Metro y mucha policía

Los sindicatos hablan de "éxito" y afirman que más del 75% de los trabajadores secunda el paro La Comunidad estima el respaldo en el sector público regional en un 16% 45 detenidos en la capital y en distintas poblaciones y tres policías heridos Los piquetes, a pie y en bici, cortan diferentes calles y accesos

Piquetes durante la huelga general en la estación de Atocha.
Piquetes durante la huelga general en la estación de Atocha.SAMUEL SÁNCHEZ

El seguimiento de la huelga general contra la reforma laboral ha sido amplio en la Comunidad de Madrid. Las calles del centro amanecieron cubiertas por pasquines y sucias, dado el altísimo respaldo del paro en el sector de la limpieza, se ha producido un aumento de tráfico en la almendra central debido a la protesta y se ha adelantado la hora punta. En el transporte público el seguimiento ha sido masivo, en parte debido al hecho de que, por primera vez desde 1995, están pactados los servicios mínimos. La actividad en Mercamadrid ha estado frenada hasta las tres de la madrugada, hora en que han podido entrar con cuentagotas los camiones. En cambio, hospitales y centros de salud apenas han visto reducida su actividad. En las aulas ha habido una alta incidencia de la huelga, tanto de profesores como de alumnos, y universitarios y estudiantes de secundaria han acompañado a los piquetes desde la madrugada.

Los sindicatos califican la jornada de "éxito" y afirman que ha parado entre el 75 y 82% de los trabajadores madrileños, mientras que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre cifra el respaldo en el sector público en apenas el 16%, al tiempo que destaca que, "por primera vez", se están cumpliendo los servicios mínimos. La Delegación del Gobierno subraya que la jornada transcurre con "tranquilidad". En total, 37 personas han sido detenidas por desórdenes, daños y desobediencia y hay tres agentes heridos, dos en un accidente de tráfico en la capital.

Más información
Una tarde de pancartas
El paro cala en el transporte
Los sindicatos madrileños sitúan el seguimiento por encima del 75%
Cifuentes destaca que la jornada transcurre con "normalidad"
Ni los chinos trabajan en Cobo Calleja
La protesta en las cocheras de Fuencarral, cercada por la policía
Aguirre llama a denunciar posibles "actos violentos" durante la huelga
La Justicia desautoriza el intento de restringir las protestas en Sol
Cifuentes: "Acato las sentencias, pero me han sorprendido"
Sin emisión en Telemadrid

Los portavoces regionales de UGT, José Ricardo Martínez, y CC OO, Javier López, han ofrecido sus datos de seguimiento a las once y media de la mañana frente al Banco de España, donde han montado mesas y un stand para que pareciera una rueda de prensa. Al fondo, la Cibeles cortada al tráfico por sindicalistas, estudiantes y ciclistas. Según sus estimaciones, han parado entre 1.633.500 y 1.786.000 trabajadores de los 2,1 millones de empleados que podían hacer huelga, a los que suman 242.000 asalariados que o están de servicios mínimos o pertenecen a cuerpos como policía y jueces, sin derecho a huelga. El consumo eléctrico, según ambas centrales, se ha reducido el 21,3% respecto al jueves. Y en relación al anterior, con temperaturas similares, un 22%.

La cifra difiere mucho de la ofrecida por el Gobierno regional, que estima que solo un 16% del sector público ha secundado la protesta. Incluye en sus estimaciones a los trabajadores que cumplen servicios mínimos, mientras que las centrales los restan porque no tienen derecho a huelga. Según la Comunidad, solo el 10% del sector sanitario ha respaldado los paros (frente al 70% que dicen las centrales). En enseñanza, lo elevan a un 29% (67%, según CC OO y UGT). En el transporte, el único dato que ofrecen es que se han cumplido los servicios mínimos. Añaden la estimación en Servicios Sociales (11%) y en bomberos (5%) que los sindicatos no dan. 

Según los sindicatos, más de 30.000 personas han participado en los piquetes de la noche y la mañana. "No ha habido violencia ni coacciones", ha subrayado López, "Muy pocas imágenes y, en todo caso, sacadas de contexto podrán ser utilizadas" para criminalizar a los sindicatos, ha añadido, en referencia a la petición de Aguirre de que se denuncien los actos de violencia y se suban a la Red imágenes y vídeos. Los sindicatos han hecho un llamamiento a la participación en la manifestación de la tarde. "Tiene que ser masiva como nunca la haya vivido Madrid", ha dicho López entre gritos de los asistentes de "¡Mariano, Mariano, no llegas al verano!".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por parte de la Comunidad, ha comparecido a la una de la tarde el vicepresidente, Ignacio González que, sin dar cifras de seguimiento, ha reiterado lo que los portavoces del Ejecutivo llevan diciendo desde primera hora, que "todos los centros de salud, hospitales, colegios y centros de servicios sociales han abierto las puertas con normalidad". González ha criticado a los piquetes "porque no han sido informativos, sino coactivos, y porque no respetan los servicios mínimos acordados". Nueve furgones de Policía y un cordón de seguridad protegen la sede regional.

>> Madrid capital

El tráfico se ha incrementado notablemente en la capital debido a la protesta, y la hora punta se ha adelantado. Según el Ayuntamiento, no se han producido incidentes destacables, y los servicios mínimos se están cumpliendo. El vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, ha cifrado en un 25,9% el seguimiento en el Ayuntamiento y en sus empresas públicas y organismos autónomos.

La almendra central ha amanecido muy sucia, con los contenedores de basura sin recoger, pasquines y residuos por el suelo y los escaparates empapelados de pegatinas que llaman a la huelga. La presencia policial es muy patente, hasta el punto de que los sindicatos se quejan de que parece "el desembarco de Normandía". Según CC OO y UGT el seguimiento en el sector de la limpieza ha sido de los más elevados. Los servicios mínimos, que afectan a la recogida de basura en centros hospitalarios o similares, ha funcionado con normalidad.

Las tiendas y grandes almacenes del centro como El Corte Inglés de Sol, la FNAC y las tiendas de distintas cadenas, han abierto en medio de un fuerte dispositivo policial. Por el contrario, a poco metros, las tiendas de la Gran Vía, por las que sí han pasado los piquetes, están cerradas o con las persianas a medio subir. En Gran Vía han confluido varios piquetes, procedentes de Cibeles y la calle de Alcalá y de Princesa, que han obligado a cerrar la avenida a la circulación sobre las diez de la mañana. El 90% de los comercios de la calle Mayor mantiene las persianas bajadas y los quioscos de prensa de la Puerta del Sol están cerrados. De momento, lo que faltan son clientes. Hay mucha menos actividad de la habitual.

>> Por sectores

En Mercamadrid, el mayor centro de abastos de España, la situación ha vuelto a la normalidad sobre las tres de la madrugada tras algunos incidentes con los piquetes. La Policía Nacional, con media docena de furgonetas y otras tantas motocicletas, ha hecho un pasillo para abrir camino entre los huelguistas y facilita la entrada de camiones al recinto después de que algunos piquetes de hubiesen impedido su acceso. El bloqueo ha durado cerca de una hora sin que se produjeran altercados ni episodios violentos, pero sí una cola de una veintena de camiones. UGT informa de que ha suspendido toda la actividad en las secciones de carne, pescados y frutas y verduras.

Los grandes centros comerciales, como Las Rosas en San Blas, Plenilunio y el Hipercor de Campo de las Naciones, han abierto sus puertas con poco público y mucha policía. En el polígono comercial de Cobo Calleja, el mas grande de España, apenas si hay actividad. Los chinos, propietarios de la mayoría de negocios de este singular polígono, han decidido cerrar.

En transportes, los sindicatos hablan de “un seguimiento masivo” en el suburbano, con 7.600 empleados en huelga. La Comunidad asegura que se han respetado los servicios mínimos y que, a primera hora, han salido siete trenes más de los 45 previstos.

A las doce de la noche, la emisión de Telemadrid ha quedado interrumpida. En pantalla aparece una fotografía de la sede de la emisora autonómica madrileña con la frase "la huelga general convocada por los sindicatos contra la reforma laboral de la nación impide la emisión".

Los hospitales y los centros de salud apenas han visto reducida su actividad. Los sindicatos han cifrado el seguimiento entre el 66% (UGT) y el 70% (CC OO). Los datos que ofrece la Comunidad de Madrid, sin embargo, son muy diferentes: el 89,7% ha ido a trabajar. En educación, el 67% de secunda la huelga, según los sindicatos y la Comunidad, que lo reduce a un 29%, destaca que todos los centros están abiertos.

En Barajas, pequeños piquetes recorren el aeropuerto y hay bastante tranquilidad. Parte de los comercios, en especial bares y cafeterías, permanecen cerrados, por lo que los viajeros, que se quejan de falta de información, tienen problemas para tomarse un café. Los que no han parado son los taxistas.

En justicia, baja incidencia. Desciende el ritmo de trabajo, pero no por el seguimiento entre el personal, sino por las dificultades para llegar por el paro en el transporte público. En hostelería, la asociación La Viña asegura en un comunicado que el 95% de los establecimientos ha abierto esta mañana con un seguimiento del paro que no ha llegado al 3%.

>> Incidentes

La Delegación del gobierno informa de que la policía y la Guardia Civil han detenido en la comunidad desde la pasada medianoche hasta las 22.00 del jueves a 45 personas por diversos en piquetes informativos y altercados. Del total, 35 de las detenciones se han producido en la capital. Han sido en la plaza de Santa Ana, Latina, las cocheras de la EMT en Carabanche, Entrevías y Fuencarral; la Bolsa de Madrid y en el distrito de Salamanca. Los diez restantes corresponden a los grandes municipios de la región: Tres en Alcalá de Henares, dos en Móstoles y uno en cada una de las localidades de Coslada, Pozuelo de Alarcón, Torrejón de Ardoz, Alcorcón y Leganes. La delegada del Gobierno ha agradecido la labor a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Los delitos de los que han sido acusados estos manifestantes han sido coacciones contra la propiedad, resistencia contra la autoridad y daños (silicona en cerraduras, rotura de algunos cristales y similares). Los detenidos tienen edades entre los 19 y los 60 años, con una media de 27 años, según la Delegación del Gobierno. No hay menores entre los arrestados.

En Coslada dos policías nacionales han resultado heridos por una persona que ha sido detenida por causar también daños en mobiliario urbano. En Alcalá de Henares han sido detenidas tres personas por daños a mobiliario. En Móstoles y Pozuelo de Alarcón, una persona en cada municipio. En la capital, donde se han desplegado mil agentes para garantizar la seguridad, hay 27 arrestos. Tres se han producido en la plaza de Santa Ana por destrozos a bares y otro en la plaza de la Cebada por desórdenes públicos.

Además, tres personas han resultado heridas leves las cocheras que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en la avenida de los Poblados, en Carabanchel, uno de ellos policía. Allí, hay dos detenidos por resistencia a la autoridad. En las cocheras de Fuencarral, dos personas han sido arrestadas por coacciones y desobediencia. En la confluencia de la ronda de Valencia con Fray Luis de León se ha registrado un accidente entre un turismo y un coche de la Policía Nacional, en el que han resultado heridas cinco personas. Los heridos han sido dos agentes, dos ocupantes del turismo y un peatón, arrollado por uno de los coches. Se investigan las causas.

>> Manifestaciones

Se convocaron 17 manifestaciones y concentraciones, dos de ellas destacadas. Tras los varapalos judiciales a los intentos de la Delegación del Gobierno de recortar el alcance de las protestas, CC OO y UGT protagonizaron a las seis de la tarde una gran marcha de la plaza de Neptuno a Sol, pasando por el paseo del Prado y calle Alcalá. La CGT, por su parte, llevó a cabo su manifestación a las siete de la tarde desde plaza Beata María Ana de Jesús a Neptuno. El 15-M, bajo el lema Actúa, sal a la calle, no consumas, llama a convertir el paro a una huelga de consumo. Celebran caceroladas, piquetes y a las nueve de la noche, asamblea en Sol.

Con información de F. J. Barroso, Pilar Álvarez, Elena G. Sevillano, Jerónimo Andreu, Jesús Sérvulo González, Lara Otero, Bruno G. Gallo, José Marcos, María Hervás y Marta Fernández Maeso.

Servicios mínimos

EN LA COMUNIDAD:

  • Sanidad y servicios sociales: abren todos los hospitales y centros de salud con el mismo personal que en un festivo, pero con diálisis, oncológicos, radioterapia o quimioterapia al completo. También se atenderán las operaciones graves.
  • Transporte: EMT de la capital, interurbanos, autobuses urbanos de las poblaciones donde haya y metros ligeros, el 25% -30% en horas punta y 20% en el resto-. En metro, el 35% de los trenes en horas punta y del 30% en el resto.
  • Justicia: juzgados de guardia y de violencia de género.
  • Educación: centros abiertos con el equipo directivo -director, jefe de estudios y secretario-. En Infantil y Primaria, también el secretario del centro.
  •  Transportes: EMT 30% en la líneas diurnas cubiertas solo por sus autobuses y 20% en la red concurrente con la de Metro. En ambos casos habrá dos autobuses por línea, salvo en las que funcionan con uno solo, que se mantendrá. En los búhos, un autobús por línea.
  • Emergencias: Bomberos al 100% en jornada de guardia ordinaria, el SAMUR, al 100% en guardia ordinaria sin retén.
  • Limpieza: el Selur, al 50% de cada categoría y un operador de comunicaciones por turno; en limpieza viaria un reten por turno y cantón; al 50% en recogida de animales muertos; al 100% en recogida de residuos clínicos; y queda garantizada la recogida de basura en los mercados.
  • Servicios asistenciales: En Teleasistencia y asistencia a domicilio, al 100% en atención personal y en unidades móviles y teleoperadores.
  • En Mercamadrid: 25% en accesos y 20% en el resto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_