_
_
_
_
_

Tres sentencias desautorizan el intento del Gobierno de restringir las protestas

El TSJM permite a CC OO y UGT que concluyan la manifestación en la Puerta del Sol Además, permite a la marcha de la CGT llegar hasta Neptuno y amplía su horario

Cifuentes toma ayer imágenes con su tableta en la Cañada Real.
Cifuentes toma ayer imágenes con su tableta en la Cañada Real.EFE

En vísperas de que comience la huelga general del 29 de marzo, la justicia ha dado tres varapalos seguidos a los intentos del Gobierno de poner coto a las protestas en la capital. La primera, ayer, cuando permitió a los sindicatos concentrarse esta misma tarde para preparar la huelga en la Puerta del Sol en los términos solicitados a la Delegación. Los otros dos correctivos se han producido esta mañana, al avalar que UGT y CC OO concluyan la manifestación central de la jornada de huelga del jueves también en Sol, y no en la Puerta de Alcalá como pretendía el organismo que dirige Cristina Cifuentes. Además, ha respaldado que la marcha de la CGT llegue hasta la plaza de Neptuno y amplía el horario inicialmente permitido.

En el primer fallo conocido esta mañana, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado el recurso presentado por las centrales sindicales y ha apoyado sus argumentos en favor del itinerario inicial de la marcha -comenzará a las seis y media de la tarde en la plaza de Neptuno y concluirá en Sol-. La Delegación quería cambiar Sol por la Puerta de Alcalá argumentando que la protesta coincide con otras dos (con 7.000 asistentes previstos frente a los 250.000 que estiman los sindicatos para la suya) además de complicaciones de tráfico y de seguridad. Sin embargo, el TSJM ha anulado la resolución de Cifuentes "por ser contraria a derecho".

Más información
Varapalo judicial al intento de blindar Sol durante la huelga
La Delegación del Gobierno impide que la marcha del 29-M llegue hasta Sol

"La Delegación del Gobierno no ha efectuado la ponderación casuística que se impone, pues se ha limitado a afirmar de forma genérica que la coincidencia de tres manifestaciones en una misma zona y en un horario similar produce tal colapso circulatorio que perturbaría gravemente la prestación de los servicios esenciales". Para resolver esta cuestión, esta sala se remite a lo ya establecido ayer.

En el fallo, que consta de 13 folios, la Sección Novena de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM se remite a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que ha rechazado en varias ocasiones que los problemas de trafico puedan argumentarse para limitar el derecho de manifestación. La sentencia, cuya ponente ha sido la magistrada Berta Santillán Pedrosa, condena además al pago de las costas procesales a la Delegación del Gobierno y las fija en un máximo de 800 euros.  

Una tercera sentencia de la misma sección de la Sala de lo Contencioso Administrativo conocida esta mañana se desautorizan las instrucciones de la Delegación sobre una marcha convocada por el sindicato CGT, al que se le impedía llegar hasta la plaza de Neptuno. La juez ha revertido esa orden, que fijaba el límite en la plaza Sánchez Bustillo y amplía el recorrido de la protesta, que saldrá de la plaza de la Beata María Ana de Jesús, hasta Neptuno. Además, les permite manifestarse hasta las siete y media de la tarde, media hora más de lo autorizado inicialmente. En este caso también, el Tribunal declara que la resolución de la Delegación "infringe" el derecho de reunión y le impone el pago de costas en un máximo de 600 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer, este mismo tribunal ya abrió Sol a las protestas por la huelga general. Según informan Pilar Álvarez y Manuel V. Gómez, la concentración de piquetes previa a la huelga durará las dos horas y media que pedían los sindicatos y será, también como ellos querían, en Sol. El TSJM respaldó los argumentos de las centrales, que presentaron un recurso contra la negativa del organismo. Consideró, entre otras razones, que los razones oficiales para recortar la celebración del acto emplean referencias "absolutamente genéricas e inexpresivas".

UGT y CC OO habían pedido concentrarse hoy 28 por la tarde en Sol para preparar la jornada de paros contra la reforma laboral de mañana. La Delegación respondió recortando una hora la convocatoria. El alto tribunal madrileño consideró sin embargo que esta reducción no estaba suficientemente justificada y que vulneraba el derecho de reunión recogido en el artículo 21 de la Constitución, según la sentencia emitida ayer por la tarde.

Respecto a la manifestación, los sindicatos esperaban, como así ha sido, que el tribunal madrileño volviera a darles la razón porque "la justificación es también muy poco sólida". Hasta el Ministerio del Interior se hizo ayer por la tarde eco de un posible fallo favorable a las intenciones de las centrales. Un portavoz oficial señaló que acatarán la decisión judicial, aunque no creen que sea la mejor opción. Por su parte, Cifuentes ha declarado a este periódico que las sentencias, que respetará, la han "sorprendido". "Ojalá no haya ninguna emergencia durante las manifestaciones de mañana porque se podría complicar bastante la intervención de los bomberos o de la policía al estar el tráfico cerrado", ha explicado la delegada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_