_
_
_
_
_

Los sindicatos madrileños sitúan el seguimiento por encima del 75%

Más de 1,6 millones de trabajadores respaldan los paros, dicen las centrales Transportes e industria, los sectores con más incidencia “La gaviota del PP se ha dejado todas las plumas en Madrid”, dice UGT

Pilar Álvarez
Concentración de sindicalistas, esta mañana en Cibeles.
Concentración de sindicalistas, esta mañana en Cibeles.AFP

A las puertas del Banco de España, rodeados de piquetes y con la plaza de Cibeles cortada al tráfico por sindicalistas y estudiantes. Los sindicatos UGT y CC OO han elegido el mejor escenario posible para ofrecer hoy su primera valoración del seguimiento de la huelga general en Madrid, que califican de “rotundo éxito”. Según sus datos, han parado entre el 75 y el 82% de los trabajadores madrileños, sin contar servicios mínimos y con una horquilla amplia porque, aseguran, es pronto para ofrecer datos cerrados en sectores como el comercio, por la presencia de empresas pequeñas.

Frente al símbolo del poder bancario y respaldado por los suyos, los líderes de UGT Madrid, José Ricardo Martínez y de CC OO de Madrid, Javier López, han hecho una escenificación de fuerzas. Apenas cuatro días después de que el líder de IU, Cayo Lara, presumiera de los resultados electorales en Andalucía —“la marea azul se ha parado en Despeñaperros”, dijo después de que el PP no obtuviera la mayoría absoluta que le auguraban casi todas las encuestas—, UGT y CC OO afirman con sus datos de la huelga en la mano que “la gaviota del PP en Madrid se ha dejado todas las plumas”.

Más de 1,6 millones de personas, según estimaciones sindicales, han secundado los paros en la región de los 2,1 millones de trabajadores que podían hacerlo. Martínez y López han criticado a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, por pedir que se subieran las fotografías de piquetes violentos a las redes sociales.

Destacan que ha sido una jornada sin incidentes —la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, coincide en que la jornada ha transcurrido “con tranquilidad”— pese “al dispositivo policial desmedido” con casos de “provocación absoluta”, denuncian los sindicatos. En las cocheras de Carabanchel y Fuencarral de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha habido incidentes de madrugada. Un total de 37 personas han sido detenidas hoy en Madrid. En las cocheras de Metro de Canillejas, por el contrario, la entrada de los trabajadores ha transcurrido sin incidentes. Según Martínez, los empresarios han "actuado de contrapiquete durante semanas". Asegura que se ha impedido hacer huelga a "muchos trabajadores" y que lo ha puesto en manos de sus servicios jurídicos.

Los sectores con más seguimiento, señalan los sindicatos, son los transportes, la industria y la construcción, en los que se ha superado el 90% de apoyo. Han destacado también el respaldo de las televisiones públicas, superior al 50%, que ha hecho que Telemadrid suspendiera su emisión a las doce de la noche. El seguimiento en el comercio ha sido inferior (entre el 30% en grandes superficies y el 65% en hostelería). La enseñanza ha parado un 67% y entre el 60% y el 80% las Administraciones central, regional y local. Todos los colegios, juzgados y centros de salud han abierto sus puertas, señalan desde el Gobierno regional.

Más de 30.000 personas han formado parte de piquetes desde ayer por la noche en Madrid, señalan las centrales. "Ellos y ellas son los que han hecho posible que muchos trabajadores puedan ejercer efectivamente su derecho a la huelga", ha señalado Javier López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al aire libre, en mesas instaladas para la ocasión y con público agradecido —los piquetes que seguían las declaraciones de los responsables sindicales han aplaudido en un par de ocasiones sus intervenciones— la rueda de prensa ha terminado con un llamamiento a la participación en la manifestación de la tarde: "Tiene que ser una manifestación masiva como nunca la haya vivido Madrid", ha pedido López. El público se ha despedido con un cántico dedicado al presidente del Gobierno: "¡Mariano, Mariano, no llegas al verano!”.

Seguimiento por sectores

  • TRANSPORTE PUBLICO: Cercanías: 91%. Resto de ferrocarril (AVE, mercancías...): 91%. EMT: 98%. Metro: 90%. Sector aéreo: 81%. Otros (transporte escolar, de empresa...): 92%
  • SERVICIOS: Grandes superficies comerciales: 30%. Pequeño comercio: 46%. Bancos y cajas de ahorro: 40%. Hostelería: 65%. Limpieza y recogida de basuras: 98%. Otros (jardinería, ayuda a domicilio....): 70%
  • ADMINISTRACIÓN PUBLICA: Central: 60%. Autonómica: 70%. Local: 80%. Sanidad: 70%. Enseñanza: 67%. Servicio postal: 72%
  • INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN: Grandes empresas siderúrgicas: 97%. Grandes empresas químicas: 91%. Grandes empresas agroalimentarias: 92%. Pymes siderúrgicas: 75%. Pymes químicas: 70%. Construcción: 91%
  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Por encima del 50%. Telemadrid ha ido a negro. RTVE: más del 80%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_