_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid cifra en el 26% el seguimiento de la huelga

Según CC OO, el respaldo medio en los órganos municipales ha sido del 58% El tráfico matutino se incrementa de forma notable, y la hora punta se adelanta

Miles de vehículos, a primera hora por la A-6 en sentido Madrid, que ha visto aumentada la densidad habitual.
Miles de vehículos, a primera hora por la A-6 en sentido Madrid, que ha visto aumentada la densidad habitual.EFE

El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha cifrado en un 25,9% el seguimiento de la huelga general en el Ayuntamiento de la capital, y en sus empresas públicas y organismos autónomos. El tráfico se ha incrementado notablemente en la ciudad debido a la protesta, y la hora punta se ha adelantado. Según Villanueva, no se han producido incidentes destacables, y los servicios mínimos se están cumpliendo.

De acuerdo con la versión oficial, en las áreas de Gobierno municipal el seguimiento de la huelga ha sido del 22%. En los distritos, del 26,9%. En los organismos autónomos (Agencia para el Empleo; Madrid Emprende; Agencia Tributaria; Informática; Madrid Salud; y Agencia de Gestión de Licencias), del 30,5%. En las empresas públicas (Madrid Movilidad; Empresa Municipal de Transportes; Promoción Madrid; Calle 30; Club de Campo; y Espacios y Congresos), del 31,2%. Villanueva no ha concretado más estas cifras.

Según los datos recogidos por CC OO en el consistorio, la cifra media de seguimiento entre las grandes Áreas de Gobierno, las Juntas de Distrito y los Organismos Autónomos ha sido de un 58%.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local, la alcaldesa, Ana Botella, ha expresado su respeto al derecho de huelga, ha destacado que “se han cumplido los servicios mínimos”, y ha hecho un “elogio al civismo de los madrileños, demostrado hoy una vez más”. “Me gustaría elogiar también a los trabajadores municipales que, cumpliendo los servicios mínimos, han permitido que quienes querían acudir a su trabajo hayan podido hacerlo”, ha añadido.

Respecto a las incidencias relacionadas con la huelga, han sido “pequeños”, según el vicealcalde, que ha mencionado “una invasión de ciclistas en la M-30, contra la que habrá actuación judicial por poner en peligro la seguridad y el tráfico vial”; y cortes en la plaza de Cibeles y otras calles, especialmente en la Gran Vía, donde la circulación se ha interrumpido a las 9.45 y seguía afectada a la hora en la que se ha ofrecido esta información, pasado el mediodía. Según Villanueva, no se han producido anomalías en el cumplimiento de los servicios mínimos entre bomberos, policías municipales y personal del Samur.

El vicealcalde ha mencionado otros incidentes “destacables” debido a la acción de piquetes, tanto en Mercamadrid, donde se cortó el acceso temporalmente, y en el centro de operaciones de la Empresa Municipal de Transportes en Carabanchel, donde “las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han tenido que actuar frente a un grupo de trabajadores que pretendía frenar la salida de los autobuses, incluso con algún ataque con lanzamiento de piedras”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el servicio de recogida de basuras, sólo se están cumpliendo los servicios mínimos, según el Ayuntamiento. El efecto sobre la limpieza viaria ha sido “desigual, según los distritos, y se ha producido incidentes de diversa intensidad” en varios puntos de la ciudad.

La huelga general ha incrementado el tráfico tanto en la almendra central como en la M-30, y ha adelantado la hora punta matutina. Según los datos proporcionados por el Ayuntamiento, “se ha producido un incremento considerable en las primeras horas”. De seis a siete de la mañana, ha sido del 21,4% en el centro (respecto al jueves anterior) y del 7% en la M-30 (respecto a un jueves medio). De siete a ocho de la mañana, del 16,7% y 1%, respectivamente. De ocho a nueve de la mañana, se ha medido un descenso del 0,65% y del 8%, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_