_
_
_
_
_

Puig dobla casi en apoyos a García, su rival en las primarias del PSPV

El Comité de Garantías invalida un 4% de avales al alcalde de Burjassot y un 6% al actual secretario general del partido

Cristina Vázquez
El secretarioa general del PSPV, Ximo Puig.
El secretarioa general del PSPV, Ximo Puig. JOSÉ JORDÁN
Más información
El aspirante a dirigir el PSPV alaba la gestión de Puig al frente del Gobierno valenciano
Puig: “Estamos orgullosos de que el PSOE haya asumido el camino de izquierdas que hay en el País Valencià”

El candidato a la reelección como secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha recogido -y presentado este domingo  en la sede del partido en Valencia- 8.120 avales frente a los 4.600 apoyos recogidos por su rival político a las elecciones primarias Rafa García. Este último se presenta avalado por socialistas valencianos que apoyaron a Pedro Sánchez en su carrera por la secretaría general del PSOE. La comisión de Garantías ha invalidado un 6% de los apoyos a Puig, que se queda con 7.584 avales, y un 4% a Garcia, que arranca con 4.411 apoyos.

Jorge Rodríguez, responsable de la recogida de apoyos a Puig, del grupo L'esquerra en marxa, ha llevado a las 11.30 horas de este domingo los apoyos del también presidente de la Generalitat, que no ha estado presente en el acto de entrega de avales. En declaraciones a los medios, Rodríguez ha aseverado que Puig -que apoyó en el último proceso de primarias del PSOE a Susana Díaz- "representa el cambio y la integración".

Lo ha hecho media hora después de que los aporte la otra candidatura, La fuerza de la militancia, que encabeza el alcalde de Burjassot (Valencia), Rafa García, que ha reunido 4.600 apoyos.

Pilar Sarrión, portavoz de la candidatura de Rafa García, ha entregado sobre las once de la mañana los apoyos del también alcalde de Burjassot (Valencia), que tampoco se ha desplazado hasta la sede del PSPV en la calle Blanqueries. "Habrá primarias. Los militantes quieren un PSOE más abierto", ha declarado Sarrión.

Los avales reunidos por ambos superan el mínimo necesario de 1.800 para optar a liderar el PSPV. El plazo para presentarlos finalizaba a mediodía de hoy domingo; y el Comité de Garantías del PSPV-PSOE validará los avales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La campaña de primarias comenzará el próximo jueves 6 de julio, 10 días antes de las votaciones. Los socialistas valencianos han convocado su congreso nacional, en el que se renovarán los órganos de dirección del partido, el fin de semana del 29 y 30 de julio y será en Alicante.

El alcalde de Burjassot, Rafa García.
El alcalde de Burjassot, Rafa García.JOSÉ JORDAN

El socialismo valenciano fue la primera federación del PSOE que abordó en 2014 la experiencia de un proceso de primarias abiertas para elegir el candidato a la presidencia de la Generalitat entre el secretario general del PSPV, Ximo Puig, y el alcalde de Faura, Toni Gaspar. Ganó Puig, que ahora se presenta a la reelección después de que su candidata a la secretaria general del PSOE Susana Díaz perdiese frente a Pedro Sánchez en el último proceso de primarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_