Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puig: “Estamos orgullosos de que el PSOE haya asumido el camino de izquierdas que hay en el País Valencià”

El alcalde de Burjassot, Rafa García, presentará esta tarde su candidatura a la dirección del PSPV

El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, junto a la consejera de Sanidad, Carmen Montón, y Manuel Mata, portavoz del partido en el Parlamento. Ampliar foto
El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, junto a la consejera de Sanidad, Carmen Montón, y Manuel Mata, portavoz del partido en el Parlamento.

El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, pensaba que tenía el camino despejado para renovar su cargo al frente de la dirección del partido, pero a última hora le ha salido un contrincante, Rafa García, alcalde de Burjassot, que la presentará esta tarde y que cuenta con el aval del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "Todos los procesos democráticos benefician a este partido. Por eso voy a aprovechar esta oportunidad para explicar qué estamos haciendo y compartir qué podemos hacer en el futuro para conseguir un partido más fuerte, unido y valiente", ha defendido Puig, durante la presentación de la candidatura en el escenario de sus logros, el Jardín Botánico de Valencia, donde hace apenas unas semanas ratificaba y ampliaba el acuerdo que permitió gobernar al PSPV con Compromís y el apoyo de Podemos.

El dirigente socialista está seguro de conseguir su propósito y se ha rodeado de fieles a Sánchez como la consejera de Sanidad, Carmen Montón, el portavoz en las Cortes Valencianas, Manuel Mata, el alcalde de Torrente, Jesús Ros, y el concejal de Hacienda, Ramón Vilar. Todos han mostrado su adhesión al presidente de la Generalitat Valenciana, que ha indicado que respeta la decisión de García de plantear la alternativa, pero que no entiende las razones. "Muchas de las cosas que ha aprobado el 39 congreso del PSOE son acuerdos que ya se han impulsado aquí. Estamos muy orgullosos de que el PSOE haya asumido el mismo camino de izquierdas que desde hace dos años está en marcha en el País Valencià", ha argumentado destacando que el PSPV es un partido que respeta, colabora y quiere participar en todas las decisiones, pero sin aceptar "imposiciones".

El presidente valenciano ha reivindicado su gestión como gobernante para optar a la dirección del partido. "No se puede separar la realidad orgánica de la realidad institucional, del proyecto político, es una tradición que se debe mantener", ha remarcado poniendo como ejemplo al propio Sánchez. "Yo quiero que sea presidente del Gobierno y continúe siendo secretario general del PSOE", ha señalado confirmando que le ha comunicado su candidatura y le ha reiterado su disponibilidad para colaborar. Puig ha anunciado que prepara una dirección "renovada e inclusiva". "Yo soy presidente de la Generalitat porque soy socialista", ha resaltado, reconociendo que ha tenido errores y comprometiéndose a trabajar por un PSPV más participativo, valiente en sus propuestas y con más autonomía para defender los intereses valencianos.

Para Montón, -que finalmente se ha quedado fuera de la ejecutiva del PSOE, porque señala que su trabajo está ahora en la Comunidad Valenciana-, y Mata, Puig tiene todo el derecho y el aval de su gestión para revalidar el liderazgo del PSPV, han declarado a El PAÍS. Ambos han apostado en la carrera de las primarias por el presidente valenciano que los mantuvo en su cargo y confió en ellos durante los peores momentos de la crisis socialista.

Más información