_
_
_
_
_

El fiscal pide mantener la condena al exconseller valenciano Rafael Blasco

El Supremo deja visto para sentencia el recurso contra el caso Cooperación

Reyes Rincón
Rafael Blasco, a la derecha, cuando era consejero, camina junto a la presidenta del Tribunal Superior valenciano en 2011.
Rafael Blasco, a la derecha, cuando era consejero, camina junto a la presidenta del Tribunal Superior valenciano en 2011.santiago carreguí

El Tribunal Supremo ha dejado hoy visto para sentencia el recurso contra el fallo que condenó a ocho años de cárcel y 20 de inhabilitación al exconsejero valenciano Rafael Blasco por desviar ayudas destinadas a la cooperación. La fiscalía se ha opuesto a la nulidad de la sentencia que pedía la defensa de Blasco, para quien el recurso ante el Supremo es la última opción para eludir la cárcel. El tribunal resolverá en los próximos días y, si confirma la condena, el exconseller y exportavoz del PP en las Cortes valencianas tendrá que ingresar en prisión.

Más información
Blasco intenta evitar la prisión con un último recurso ante el Supremo
La juez rechaza que el ‘caso Blasco’ esté contaminado en su origen
Frenazo en los grandes casos judiciales por falta de medios
El Supremo revisará la condena de Rafael Blasco el 25 de febrero
La acusación del ‘caso Blasco’ se opone a que Mireia Mollà testifique

En la vista han estado presentes los abogados de los nueve condenados en la primera pieza separada del llamado caso Cooperación: además de Blasco, otros cinco ex altos cargos de la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía y tres miembros de una fundación. Todos apelaron al Supremo solicitando la anulación del fallo.

La Fiscalía Anticorrupción y la Generalitat pidieron que se elevaran las penas, aunque en el caso del exconseller, el fiscal ha mostrado su conformidad con la pena impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, que consideró a Blasco cabecilla de una trama integrada por varios cargos públicos a los que él había nombrado en la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía, que desvió ayudas al desarrollo de la Generalitat destinadas a proyectos en Nicaragua. Según la sentencia, de los 1,8 millones de ayudas gastadas, solo el 3% (43.000 euros) se destinaron al programa de ayudas para el que se concedieron. Con el resto del dinero se adquirieron varios inmuebles.

La fiscalía sí ha pedido un incremento de condenas para otros tres ex altos cargos de la Generalitat: para el que fuera director general de Cooperación al Desarrollo, Josep Maria Felip, al que el TSJV condenó a siete años de inhabilitación por prevaricación, el fiscal pide añadir el delito de malversación; para el subsecretario de la Consellería de Inmigración y Ciudadanía, Alexandre Catalá, al que el tribunal valenciano impuso una condena de cuatro años y medio por prevaricación y falsedad documental, el fiscal solicita que se le condene también por malversación; y en el caso del que fuera jefe de área de Cooperación al Desarrollo, Marc Llinares, el Ministerio Público pide anular la condena de cuatro años y medio por prevaricación y falsedad  y condenarle por malversación.

El fiscal, Álvaro Redondo, ha señalado en su informe final que existen “innumerables pruebas” para condenar a los acusados y ha rebatido el argumento de las defensas de que el tribunal que les condenó se viera influido por presiones políticas o mediáticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su recurso, Blasco alegó que se violaron sus derechos como aforado (como miembro del Gobierno valenciano y diputado) al ser investigado por una juez ordinaria en lugar de por un magistrado del Tribunal Superior de Justicia. El conceller sostiene que fue grabado ilegalmente porque los pinchazos telefónicos que oficialmente tenían como objetivo al empresario y codirector de la trama Augusto César Tauroni buscaban en realidad obtener pruebas contra él. Además, Blasco alega que la Abogacía de la Generalitat actuó inicialmente como defensa y más tarde como acusación, tanto en el proceso penal como ante el Tribunal de Cuentas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_