_
_
_
_
_

El Supremo revisará la condena de Rafael Blasco el 25 de febrero

La pena para el exconsejero fue inferior a las reclamadas por las acusaciones El exdiputado y otros acusados han solicitado que se revoque la sentencia

Ignacio Zafra

El Tribunal Supremo celebrará una vista pública para estudiar los recursos tanto de los condenados en el caso Cooperación, que han solicitado que se revoque la sentencia, como de la Fiscalía y la Generalitat en petición de que se agraven las penas. El exconsejero y exdiputado popular Rafael Blasco fue condenado a ocho años de cárcel el año pasado en la primera pieza de la causa por el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

El tribunal consideró a Blasco cabecilla de una red, integrada entre otros por varios cargos públicos a los que él había nombrado en la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía, que desvió ayudas al desarrollo de la Generalitat destinadas a proyectos en Nicaragua.

La sentencia que revisará la Sala Penal del Supremo condenó, además de a Blasco, al empresario Augusto César Tauroni a ocho años de prisión, en un fallo que fijó distintas penas a otros siete procesados. En la causa hay abiertas otras dos piezas separadas que ahora se investigan en el juzgado de Instrucción número 21 de Valencia.

La pena para Blasco por varios delitos de corrupción como malversación, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad en documentación oficial) fue inferior a las reclamadas por Fiscalía (14 años), acusación popular (13) y la Abogacía de la Generalitat (11,5).

Las defensas tratarán de desmontar, por su parte, algunos elementos de la sentencia, como lo que consideraron una actuación irregular de la Abogacía de la Generalitat, por haber asesorado inicialmente a algunos de los acusados para pasar más tarde a actuar como acusación, o la validez de las intervenciones de las comunicaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_