_
_
_
_
_

Hortaleza deja sin clases de música a 1.500 personas

El centro cultural de Sanchinarro dedicará el espacio a una biblioteca municipal

El centro cultural de Sanchinarro donde el GCT imparte las clases de música
El centro cultural de Sanchinarro donde el GCT imparte las clases de músicaÁlvaro García

Alrededor de 1.500 alumnos pueden quedarse sin los cursos de música que recibían desde 2011 en el centro cultural de Sanchinarro, en el distrito de Hortaleza (173.966 habitantes). Las clases eran impartidas por el Grupo Concertante Talía (GCT). Un portavoz municipal asegura que el convenio con esta entidad sin ánimo de lucro, que ha venido renovándose bianualmente desde hace seis años, ha finalizado porque en el centro se inaugurará el próximo lunes una biblioteca (solo hay otra para todo el distrito) que ocupará parte del espacio utilizado para las clases. El problema surgió el pasado lunes, cuando el GCT recibió una carta de la junta de distrito que le notificaba la no renovación del convenio de colaboración. Los padres de los alumnos están recogiendo firmas en las plataformas Change.org y Decide Madrid para impedir que se acaben las clases, y el GCT se reunirá este jueves con la junta de Hortaleza.

Más información
Malos tiempos para la música en Madrid
El único conservatorio de Madrid con premio nacional está bajo amenaza de cierre

"Hemos organizado más de 212 actividades gratuitas en estos seis años, que han tenido impacto en más de 60.000 personas" afirma Silvia Sanz, directora del GCT. La responsable explica que cuando llegó la carta de finalización del convenio inmediatamente informaron a los alumnos y a la unidad de cultura del distrito y defiende que de momento mantienen la esperanza en cuanto a seguir impartiendo clases: "El GCT está abierto a cualquier tipo de negociación", aclara. "Nuestro ánimo es no perjudicar a los alumnos (que van desde los 11 meses hasta adultos)", cuenta.

La directora explica que la junta denuncia deficiencias en el convenio que tenía el GCT para utilizar el centro cultural de Sanchinarro y alega que en los años que han estado en el barrio dando clases nunca hubo quejas de los usuarios, los vecinos o el Ayuntamiento. "Ofrecemos una enseñanza musical que no solo forma a los alumnos en tocar un instrumento, sino que ayudamos a crear un ambiente musical y familiar de barrio", asegura. Entre las actividades que el GCT ha realizado en el distrito, la responsable destaca algunas gratuitas como los conciertos familiares. Las clases de instrumentos sí son de pago, entre 21 y 26 euros. "Para la calidad de nuestra enseñanza ha sido clave la formación de nuestra treintena de profesores, todos titulados superiores y con contratos muy decentes", concluye la responsable del grupo.

Según Inmaculada López, una portavoz del GCT, antes de que les llegara la carta informativa sobre la finalización del convenio, la junta de distrito de Hortaleza les redujo el número de aulas que podían utilizar en el centro cultural de Sanchinarro (pasaron de tener siete disponibles a tres). "Contemplamos distintos presupuestos para adaptar las tres aulas que quedaban disponibles para los 1.500 alumnos. Además, estuvimos pidiendo reuniones a la junta por este tema y la concejala Yolanda Rodríguez no nos atendió hasta el pasado 24 de abril", cuenta. La portavoz confirma que las clases de desarrollarán normalmente hasta finales de junio y que si nada cambia el 1 de julio tendrán que retirar todo el material.

Por su parte, un representante municipal declara: “La única opción que está descartada es prorrogar el mismo convenio que había con el GCT”. La misma fuente ha comunicado este jueves que el gestor del centro cultural de Sanchinarro será quien se encargue de los cursos musicales para el curso 2017-2018, los cuales está programado que comiencen el próximo dos de octubre. "Se abrirá un periodo de inscripción para el alumnado actual, del 19 de junio al 14 de julio, para priorizar su formación y garantizar su continuidad. En septiembre, se iniciará un nuevo periodo para el nuevo alumnado con las plazas que pudiesen quedar vacantes", explicó el portavoz municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su vez, fuentes de la junta de distrito aseguran que "se mantendrán los ratios máximos de alumnado" en los cursos musicales y que se priorizará la continuidad del mismo profesorado que trabajaba cuando estaba vigente el convenio con el GCT. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_