_
_
_
_
_
DOCUMENTAMADRID

La XIV edición de DocumentaMadrid proyecta 74 títulos

El documental 'Los niños', de la directora chilena Maite Alberdi, nominada al Goya, estrena la cita

La directora de cine chilena Maite Alberdi.
La directora de cine chilena Maite Alberdi. CARLOS ROSILLO

Hace apenas una semana, el Congreso de Chile abolía la ley por la que se permitía pagar un salario inferior a los trabajadores con síndrome de down. Esta decisión era el resultado de una campaña iniciada por la directora Maite Alberdi (nominada al Goya 2016 con La once) y 40 asociaciones más que pretendían visibilizar cómo los adultos con trisomía 21 quedaban en tierra de nadie: “Su esperanza de vida aumentó hasta los 60, y los padres no se lo esperaban”, apunta Alberdi. La cineasta chilena presenta en la XIV edición de DocumentaMadrid su cinta Los niños, que pone el foco en esta problemática. “El género documental permite contar historias que son muy verdad y que cambian cosas”.

Más información
DocumentaMadrid se reinventa contra reloj
DocumentaMadrid se queda sin directores

El veterano festival de cine documental, que estrena directores este año, dio ayer el pistoletazo de salida. Se proyectarán más de 74 títulos hasta el 14 de mayo en la Cineteca de Matadero, sede central de la muestra, y en salas como el Cine Doré o proyecciones en los distritos, que este año cobran relevancia. Así, Los niños girará por Cineteca (sábado a las 18.00 y domingo a las 17.00), y viajará a Tetuán (sábado 13, a las 19.00 en el Centro cultural Eduardo Úrculo). “Me encanta la idea de salir a los barrios, porque en España falta cultura de documental”, cuenta Alberdi. Su cinta también protagonizará las nuevas matinales: pases con coloquio incluido que pretenden abrir el festival a los escolares. “Sabemos que las nuevas generaciones consumen cine de una forma distinta”, anunciaba en abril Andrea Guzmán, “por eso tenemos que atraerles de distintas maneras”.

Guzmán y su compañero David Varela fueron nombrados directores de transición del festival tras la renuncia de Mikel Olaricegi y Vicente Mozo. Fue Lola Salvador, responsable de Cineteca, la que confió en el equipo de la asociación DOCMA para DocumentaMadrid. En esta edición, además, se apuesta por las actividades paralelas, que incluyen el debate o las charlas con los cineastas. Además, el cine español cuenta con más representación y otro premio más.

Lo importado, sin embargo, sigue teniendo un peso fundamental, así como Latinoamérica. En la competición internacional destacan 11 cintas, entre las que están, Calabria, El pacto de Adriana, Luz Obscura o Los Niños, que viene premiado —como viene siendo tradición en DocumentaMadrid— en el Festival de Miami, en el Festival de Films de Femmes de Créteil o en el International Documentary Filmfestival de Ámsterdam.

La cinta chilena invita a dar un paseo agridulce por la vida de las personas mayores con síndrome de down. Y aunque destila verdad, el trabajo parece ficción por el ritmo que emana. Sus 80 minutos de metraje (se grabaron 220 horas) capturan al espectador en “la soledad de gente aislada”. La directora se siente cómoda en el género documental, que ya le valió la invitación de DocumentaMadrid hace dos años: “Cuando la gente ve algo que es verdad, despierta su interés, le conmueve”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_