_
_
_
_
_
DOCUMENTAMADRID

DocumentaMadrid se reinventa contra reloj

El festival internacional de cine documental se celebrará del 4 al 14 de mayo

Cinco meses después de que los dos directores de DocumentaMadrid (Mikel Olaricegui y Vicente Mozo) anunciaran su dimisión “porque no se podía garantizar la calidad de los años anteriores” después de la toma de control del festival por parte de Madrid Destino, el festival presenta su nueva apuesta. Esta nueva edición, la número XIV, lista “en tiempo récord”, en palabras de Lola Salvador, responsable de Cineteca, tiene al frente a Andrea Guzmán y David Varela, nombrados “directores de transición” y que cuyo futuro al frente del festival, el palabras de Getsemaní de San Marcos, directora de Programas y Actividades Culturales, “se valorará al cierre lo que hay que hacer en un futuro” explicaba el miércoles en rueda de prensa, “de momento, mi máximo respeto para este equipo”.

Más información
DocumentaMadrid se queda sin directores
DocumentaMadrid deja su dirección en manos de dos directores de “transición”

La presentación era una cita esperada. Había cierta inquietud en los últimos meses por saber qué pasaría con el veterano festival, que lleva años peleando por estar entre los más importantes del mundo y que selecciona entre casi 2.000 títulos todos los años, las cintas que mejor representan el género. Y las premia. Y desde diciembre, cuando se descabezó DocumentaMadrid, y con él marchó también su plantilla casi al completo, un nuevo equipo había tomado el control con el tiempo en contra. En palabras de Salvador, han “peleado bien”. “Les he visto currar y he visto su rigor y elegancia”, apuntaba la cineasta, “han peleado por tener el mejor equipo”.

Ya entonces se retrasó la convocatoria para recibir cortos y largometrajes, ante la imposibilidad de asumir cualquier trabajo sin personal formado al cargo. Y fue entonces cuando Lola Salvador que, insiste “no acabamos mal con la anterior directiva, la relación es muy buena”, confió en la asociación DOGMA para encabezar el nuevo proyecto. “No podían ser otros”, declaraba, en relación a los diez miembros del nuevo equipo, capitaneados por Guzmán y Varela. Ambos dos presentaban el nuevo proyecto en la Cantina de Matadero, un festival continuista en lo que se refiere a contenidos y filosofía pero que sale aún más a la calle que años anteriores.

En siete distintos en total: Retiro, Salamanca, Tetuán, Villaverde, Vallecas, Hortaleza y Puente de Vallecas se exhibirán películas, tanto nacionales como internacionales y habrá coloquios con los directores. Además, se estrenan las matinales, que servirán “para hacer que los niños y jóvenes, que consumen el cine de otra forma, y lo sabemos, acudan a las salas”, explicaba Andrea Guzmán. Los títulos serán ‘We are humanity’ y ‘Los niños’. Las actividades paralelas, explicaba Guzmán, “tendrán un peso mayor al que han tenido nunca, añadiéndose muchos más encuentros con los directores y momentos de intercambio entre ellos”.

Esta XIV edición tendrá además, novedades en cuanto a los premios que se conceden. Se mantiene la categoría internacional, y se potencia lo nacional, una sección rehabilitada. Se crea ‘Fugas’, una categoría que da cabida a un cine más “innovador y radical, que juega con la ficción y la no ficción”, apunta David Varela, “es cine ensayo, estética y narrativamente novedoso”. Todas las secciones, matiza Varela “tendrán el mismo tratamiento a nivel premios”. Entre los premios patrocinados, al de Movistar+, se añade el de la escuela madrileña TAI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_