_
_
_
_
_

Carmena no quiere quitar el nombre de Felipe VI del parque de Valdebebas

La alcaldesa busca "fórmulas" para mantener el nombre del jefe del Estado respetando la decisión de la consulta

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.Uly Martin

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no quiere cambiar de nombre al parque Felipe VI, tal y como pidieron 2.528 residentes de Hortaleza (el 1,4% del censo del distrito) en el referéndum ciudadano que se celebró en febrero. La regidora está buscando "fórmulas" para evitar el cambio de denominación del segundo parque más grande de Madrid —volvería a llamarse parque de Valdebebas— y una posible crisis en el gobierno municipal. Ahora Madrid, la coalición de Carmena, es defensora de que las consultas ciudadanas sean vinculantes. El PSOE votó este martes en la junta de distrito eliminar el nombre del rey.

El programa electoral con el que Ahora Madrid se presentó a las elecciones es claro: los ciudadanos podrán "decidir sobre cuestiones vitales para la ciudad a través de consultas vinculantes". Y añade: "Las consultas y referéndums vinculantes [serán] herramientas superiores en el proceso de participación ciudadana".

Sin embargo, Manuela Carmena no quiere que la votación de febrero le obligue a retirar el nombre del jefe del Estado del segundo parque más grande de la ciudad, equivalente a casi cuatro veces El Retiro. Fuentes próximas a la regidora admiten que "se está buscando una alternativa que permita mantener el resultado del referéndum, pero, a la vez, no obligue a retirar el actual nombre".

2.528 vecinos decidieron la consulta

Voto solo en un distrito. Solo los vecinos de Hortaleza (150.000 personas) pudieron votar el cambio de nombre del Parque Felipe VI, el segundo más grande de Madrid. Votaron en total 3.771 personas y 2.528 respaldaron volver a la vieja denominación del parque.

Reivindicación de los vecinos. La concejala presidenta de Hortaleza, Yolanda Rodríguez (Ahora Madrid), cree que plantear el cambio de nombre del parque obedecía a una inquietud del distrito. El PP considera que no era prioritario y califica la decisión de "sectaria".

El segundo parque de Madrid. El Parque Felipe VI es por tamaño el segundo más grande de Madrid, después de la Casa de Campo. Se inauguró en 2014 y tiene una extensión de 470 hectáreas. El Retiro tiene 118 hectáreas.

Esto podría significar incluir tanto la denominación de Valdebebas como la de Felipe VI. Una opción que, sin embargo, podría alimentar las críticas del ala radical de Ahora Madrid, en un momento difícil para los equilibrios del ejecutivo municipal, después del cese de la concejal de Cultura.

El primer paso para evitar el cambio fracasó este martes. La Junta de Distrito de Hortaleza (con los votos de los vocales del PSOE y Ahora Madrid, y la oposición del PP y Ciudadanos) aprobó elevar la propuesta apoyada por los 2.528 vecinos (el 0,1% de todos los madrileños) al pleno municipal, donde deberá ratificarse en unas semanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Unas horas antes, el grupo socialista se reunió para determinar qué hacer en la junta. Se determinó ratificar la votación popular. Una postura que confirmarán previsiblemente en el pleno.

Cuando se celebre, PP y Ciudadanos podrán reclamar que la votación se haga a mano alzada; lo que podría llevar, de nuevo, a que la alcaldesa rompa la disciplina de partido. Ya lo hizo en febrero cuando votó con ellos recibir a los políticos encarcelados venezolanos en el Ayuntamiento. Sin embargo, fuentes del equipo de gobierno manifestaron este martes que la alcaldesa "no va a desautorizar al PSOE" en el pleno, vertiendo esta responsabilidad en el grupo liderado por Purificación Causapié.

En caso de que Carmena paralice el cambio de nombre, todo el proceso consultivo organizado por el concejal de Participación Ciudadana, Pablo Soto, quedaría en el aire. El edil reiteró en varias veces que, de no asumirse el resultado de una consulta, él pondría plantearse seguir como concejal.

Los vocales vecinos de Ahora Madrid y el PSOE votan en el pleno de la Junta de Hortaleza, el 21 de marzo de 2017.
Los vocales vecinos de Ahora Madrid y el PSOE votan en el pleno de la Junta de Hortaleza, el 21 de marzo de 2017.Victor Sainz

El Ayuntamiento gastó más de un millón de euros en la realizar la consulta ciudadana de febrero, que incluía también preguntas sobre el futuro de la Gran Vía, el tráfico o la sostenibilidad ambiental de la ciudad. Más de 200.000 personas votaron en este experimento que el gobierno de Ahora Madrid tildó de "éxito rotundo".

Este martes, durante la junta de distrito de Hortaleza, los vocales vecinos de Ahora Madrid defendieron el resultado de la consulta tanto por su procedimiento como por su participación. "Dirán que han sido pocos los vecinos que han votado, pero sí los suficientes, puesto que todos los vecinos de Hortaleza pudieron hacerlo", señalaron. Fue la anterior alcaldesa, Ana Botella (PP), quien llamó al parque Felipe VI antes de su inauguración en julio de 2014. Esta decisión fue, según Ahora Madrid, "caprichosa e interesada", porque buscaba sacar "rédito electoral".

El PSOE vota a favor

Los socialistas también hablaron de decisión "unilateral" de Botella. El edil Ramón Silva rememoró que cuando el PP propuso renombrar el parque en homenaje a Felipe VI, el PSOE, IU y UPyD votaron en contra.

Ciudadanos y el PP expresaron, en cambio, su dura crítica. Desde la formación liderada por Begoña Villacís cuestionaron la legitimidad de la decisión, puesto que esta zona verde "nunca tuvo una denominación histórica". El PP calificó la propuesta de "ofensa al rey y a los españoles, porque nos representa a todos". Esperanza Aguirre cree que con 2.500 votos no se puede cambiar el nombre de un parque decidido en el pleno municipal.

"La casa real se equivocó al aceptar la propuesta de Botella"

Los cuatro vocales vecinos socialistas presentes en la junta de Hortaleza dieron este martes su apoyo unánime al cambio de denominación del Parque Felipe VI, que puede volver a llamarse Parque Forestal de Valdebebas. Los vocales estuvieron respaldados por el concejal socialista del distrito, Ramón Silva, miembro del equipo municipal de Purificación Causapié, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. Silva, que es afín a Pedro Sánchez, recordó que la decisión de Botella de homenajear al Rey con el nombre del parque no contó con el apoyo de los socialistas. Y agregó que "la Casa Real cometió un grave error al aceptar" esa propuesta.

El Parque Felipe VI es el segundo más grande de Madrid. Su extensión casi cuadruplica la del Retiro y ocupa una extensa área en la zona nororiental de la capital. Los votos favorables al cambio de nombre representaron, en relación a los 2,7 millones de madrileños mayores de 16 años, solo el 0,1%. Y en relación a los vecinos de Hortaleza —los únicos que tenían derecho a votar— el 1,4% del censo.

La concejal del PP en Hortaleza, Inmaculada Sanz, sostuvo que el gobierno de Ahora Madrid ha utilizado la consulta como "coartada". "Están avergonzando a buena parte de los madrileños", dijo, y dirigió su crítica al PSOE: "Se ha convertido en comparsa de tanto sectarismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_