_
_
_
_
_

Carmena rompe la disciplina y vota con el PP a favor de los presos de Venezuela

Seis concejales de Ahora Madrid se muestran en contra del apoyo a los represaliados, mientras el PSOE se abstiene

Carmena con la mano levantada en el pleno de hoy.Foto: atlas | Vídeo: Luca Constantini

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha roto este martes la disciplina de voto de su grupo municipal y ha condenado la existencia de presos políticos en Venezuela, además de invitar a los familiares de los represaliados por el chavismo a una recepción en el Ayuntamiento. Carmena y su mano derecha, la concejal Marta Higueras, han apoyado la iniciativa presentada por el PP y respaldada por Ciudadanos, que finalmente ha sido  aprobada en el pleno. El grupo de Ahora Madrid (formación que gira en torno a Podemos) ha quedado así roto, con las dos máximas responsables enfrentadas al resto de la formación. La votación ha sido a mano alzada.

Manuela Carmena ha hecho saltar por los aires la disciplina de voto de su formación política al respaldar dos proposiciones del PP —apoyadas por Ciudadanos— para condenar el encarcelamiento de políticos de la oposición en Venezuela e invitar a sus familiares a una recepción en el Ayuntamiento de Madrid. La alcaldesa, en concreto, invitará a Lilian Tintori (mujer del político venezolano Leopoldo López, condenado por el régimen de Nicolás Maduro a 13 años prisión), además de los familiares de otros presos políticos, entre ellos, el exalcalde del Departamento de Caracas, Antonio Ledezma.

Más información
Carmena concede a Macri la llave de oro pese a las críticas de Podemos
Carmena anuncia que construirá 4.200 viviendas sociales en tres años

Sin embargo, seis concejales de Ahora Madrid, confluencia que orbita alrededor de Podemos, han votado en contra de ambas peticiones, mientras que el PSOE se ha abstenido en la segunda (en la primera ha apoyado al PP), que pedía que se mostrara la “solidaridad de los madrileños” a los encarcelados por el chavismo. Fuentes socialistas explican que el grupo pactó con la portavoz municipal Rita Maestre abstenerse en la votación y que se quedaron sorprendidos ante la decisión de Carmena.

Los ediles de Ahora Madrid Mauricio Valiente, Rommy Arce, Pablo Carmona, Montserrat Galcerán, Yolanda Rodríguez y Carlos Sánchez Mato se han negado a exigir a las autoridades venezolanas que liberasen de forma inmediata a todos los presos.

Leopoldo López es un líder opositor al Gobierno venezolano y fue encarcelado en 2014 tras ser acusado de ser el inspirador de una protesta contra el Ejecutivo chavista en la que murieron 43 personas. López fue recluido en prisión antes de ser condenado y el fiscal del juicio huyó después del país tras calificar el proceso de “fraude”.

Además de López, la petición presentada en el Pleno municipal también pretende invitar a la capital a los familiares de Antonio Ledezma, igualmente encarcelado por ser opositor al régimen de Maduro. Ledezma fue alcalde de Caracas y se le detuvo en 2015, acusado de participar en un supuesto golpe de Estado contra el Gobierno. Ambos políticos venezolanos están encerrados en la cárcel de Ramo Verde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carlos Sánchez Mato, uno de los seis concejales de Ahora Madrid que ha votado en contra de la de la moción que pide la libertad de los presos políticos, ha explicado que no quería participar en el “teatrillo” organizado, a su juicio, por el PP, si bien ha añadido que está a favor de la libertad de todos los presos políticos, no sólo de Leopoldo López.

El concejal del PP Percival Manglano ha subrayado durante su intervención que el objetivo de su propuesta era invitar a la capital a los familiares de los represaliados. El edil popular ha criticado la abstención de los socialistas, con quienes, dice, había compartido varias manifestaciones de solidaridad con las víctimas del régimen de Maduro.

Siria, Melilla y Aluche

A Manglano le ha contestado la portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, que ha insistido en que es falso que su grupo “no esté preocupado por la cuestión” del ataque a los derechos humanos en el país latinoamericano. “Te ha quedado un vídeo para Twitter”, ha bromeado la concejal en referencia al discurso de Manglano. La edil ha destacado que, además de los presos en Venezuela, su partido quiere denunciar la violación de estos derechos en Siria, Melilla y el centro de internamiento de extranjeros de Aluche. Así como del “muro de Trump”, ha concluido.

Ahora Madrid y el PSOE han votado también en contra de una tercera moción, que se sumaba a las dos anteriores sobre Venezuela. Esta proponía invitar a miembros de la oposición del país latinoamericano como ponentes en el Foro Internacional de la Violencia y para la Educación de la Paz, que se celebrará en Madrid el próximo mes de abril. Maestre ha argumentado que el foro trata de las violencias urbanas y, por tanto, no procede debatir sobre cuestiones políticas, un objeto ajeno al encuentro. Esta posición ha sido también defendida por la concejal socialista Erika Rodríguez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_