_
_
_
_
_

Carmena concede a Macri la llave de oro pese a las críticas de Podemos

La alcaldesa de Madrid se ha reunido con el mandatario argentino mientras un grupo de manifestantes gritaba “fuera del Ayuntamiento”

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con el presidente de Argentina, Mauricio Macri.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con el presidente de Argentina, Mauricio Macri.Chema Moya

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha otorgado este miércoles la Llave de Oro de la ciudad a Mauricio Macri, presidente de Argentina, pese a que el grupo de Podemos calificara al mandatario de "amigo de la vulneración de los derechos humanos". Carmena, que alcanzó la alcaldía de Madrid en 2015 gracias a una confluencia de fuerzas que orbita alrededor de Podemos, se ha desmarcado y ha decidido mantener su compromiso con un acto protocolario. También participará en la cena de esta noche con el Rey y Macri.

En un acto que ha durado alrededor de 15 minutos, y al que los periodistas no han podido acceder, Carmena ha hecho la entrega de un reconocimiento que por protocolo se otorga a todos los presidentes de gobierno extranjeros que visitan la capital. En la calle aledaña al Consistorio, un centenar de manifestantes protestaban contra la llegada del argentino con una gran pancarta azul y blanca (los colores de la bandera del país latinoamericano) y gritos como: "Fuera los corruptos del Ayuntamiento".

Los manifestantes, en mayoría argentinos, achacaban al presidente Macri retener en las cárceles del país a la activista y diputada electa del Parlasur, Milagro Sala, además de "tener millones escondidos en paraísos fiscales". Con abucheos y gritos acogieron y despidieron a los coches oficiales en el que viajaba el mandatario, que les dirigió una mirada desde dentro del vehículo.

Por la mañana, un colectivo llamado Me Declaro en Paz, envío varios correos electrónicos a la alcaldesa, según dicen, pidiéndole que no otorgara a Macri el reconocimiento más importante de Madrid. Entre los manifestantes, no obstante, la tónica apuntaba a la comprensión por la decisión de la alcaldesa de cumplir con el protocolo municipal.

Protesta en la plaza de la Villa ante la llegada del presidente argentino.
Protesta en la plaza de la Villa ante la llegada del presidente argentino.Samuel Sanchez

"Podemos es una corriente política, mientras que Carmena representa a todos los ciudadanos y tiene que cumplir con este deber, aunque estoy seguro de que personalmente no le gusta Macri ni su política", aseguraba un militante de Podemos presente en la protesta, que prefirió no dar su nombre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes oficiales de Podemos Madrid también enmarcaban la decisión de Carmena como parte de sus deberes institucionales. "Podemos es una formación liquida y tenemos diferencia de opiniones. Otra cosa es que algún militante proteste", reconocían.

Los diputados de Unidos Podemos que forman parte de la Mesa del Congreso, la vicepresidenta cuarta, Gloria Elizo, y el secretario tercero, Marcelo Expósito, entregaron una carta al presidente argentino para pedirle "una reunión en algún momento de su visita oficial" para trasladarle las peticiones de puesta en libertad de Milagro Sala.

Íñigo Errejón, exnumero dos de Podemos a nivel nacional, cargó contra el gobierno de Mauricio Macri en Argentina, al que comparó con el PP en materia de recortes y corrupción. Irene Montero, portavoz del grupo escribió en las redes sociales: "Un presidente off-shore, amigo de las amnistías fiscales, los tarifazos y la vulneración de DDHH. Macri no es de los nuestros". Los líderes de Podemos sí rechazaron ir a la cena organizada esta noche por el Rey.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_