_
_
_
_
_

PSOE y Ahora Madrid alcanzan un acuerdo para los Presupuestos

La aprobación de las enmiendas socialistas permitirá tramitar las cuentas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz socialista Purificación Casuapié.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz socialista Purificación Casuapié. Europa Press

Las negociaciones para elaborar un nuevo proyecto presupuestario en el Ayuntamiento de Madrid han llegado a su fin. Tras más de un mes de encuentros y reuniones entre los concejales y técnicos de Ahora Madrid y el PSOE, ambas formaciones han cerrado un acuerdo que permitirá empezar el año con nuevas cuentas. Será presentado el próximo miércoles.

La aprobación de las enmiendas socialistas permite desatascar un impasse que dura ya dos meses, desde que el pasado diciembre el PSOE obligó a la alcaldesa, Manuela Carmena, a prorrogar las cuentas, un hecho inédito en la capital.

Para aprobar los presupuestos, exigió incluir un paquete de más de 100 enmiendas, que afectaban a 131 millones de euros, y otros proyectos políticos destinados a corregir actuaciones consideradas erróneas. La formación liderada en al Ayuntamiento por Purificación Causapié repitió varias veces que, de no aprobarse todas las enmiendas, el PSOE no daría su visto bueno a las cuentas de 2017.

Ahora Madrid manifestó, por su parte, la disposición a recoger esas sugerencias, pero para lograr el acuerdo ha sido necesario más de un mes de negociaciones. El pacto contempla la inclusión de algunos proyectos concretos, como la creación de un bono cultural para jóvenes y personas sin recursos, la recuperación de la Noche en Blanco, medidas de estímulo al empleo y fomento a la política industrial, tal y como adelantó EL PAÍS.

Otro aspecto novedoso concierne a la fiscalización del gasto, que los socialistas pretenden realizar a lo largo del actual ejercicio. El año pasado, los miembros del PSOE detectaron niveles de ejecución de los proyectos prometidos para Madrid muy por debajo de lo esperado. Calificaron de "decepcionante" la gestión del ejecutivo municipal en las áreas de cultura, urbanismo y economía.

Las actuaciones en estos tres ámbitos son los que el PSOE espera corregir a lo largo de este año tras la aprobación de las nuevas cuentas. Por ello, los socialistas han asegurado varias veces que fiscalizarán periódicamente la ejecución presupuestaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ya dijo el pasado 18 de enero que las negociaciones con el PSOE para alcanzar un acuerdo sobre los presupuestos de 2017 estaban prácticamente concluidas y que quedaba "muy, muy poquito que coser". El mismo día los socialistas expresaron que su "objetivo" era alcanzar un acuerdo "como muy tarde antes de que se liquide el presupuesto de 2016", teóricamente previsto para finales de este mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_