_
_
_
_
_

El 54% de los colegios valencianos elige el nivel plurilingüe avanzado

El 83% de centros públicos y concertados de Castellón opta por esta vía; el 55% de los de Valencia y el 40% de los de Alicante

I. Z.
El consejero de Educación, Marzà, a la derecha, habla con el portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Ferri.
El consejero de Educación, Marzà, a la derecha, habla con el portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Ferri.Kai Foersterling (EFE)
Más información
El Gobierno valenciano busca el consenso para el nuevo decreto de plurilingüismo
Los alumnos valencianos de 0 a 3 años aumentan un 6% en un curso

El 54% de los colegios de la Comunidad Valenciana sostenidos por la Generalitat, lo que incluye tanto a los centros públicos como a los concertados, ha elegido el itinerario plurilingüe avanzado, con más horas de valenciano e inglés, según ha informado este jueves la Consejería de Educación. Un 30% ha optado por el intermedio y un 16%, por el básico. La petición del nivel avanzado ha sido mayor cuanto más al norte de la Comunidad Valenciana.

El nuevo sistema se implantará de forma progresiva, empezando el año que viene por la etapa de Infantil, hasta alcanzar el Bachillerato en el año 2023.

"Las comunidades educativas, mediante sus consejos escolares, han decidido el nivel plurilingüe que se adapta mejor a su contexto sociolingüístico. El nuevo programa garantiza al alumnado más inglés y un dominio efectivo del valenciano y el castellano", ha declarado el consejero de Educación, Vicent Marzà. La decisión se ha tenido que adoptar por dos tercios de cada consejo escolar.

El nuevo modelo ha recibido críticas de la oposición, sobre todo del PP. Su presidenta en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha calificado el diseño de Educación de "chantaje lingüístico", por vincular el aumento de las horas de inglés a otro paralelo de las horas en valenciano. Bonig ha afirmado que si su partido vuelve al Gobierno autonómico derogará la normativa.

Educación ha defendido que el nuevo programa persigue "que todo el alumnado tenga un conocimiento real de las dos lenguas oficiales, valenciano y castellano y, al menos, una extranjera, como el inglés".

En Castellón, el 83% de los centros ha elegido el nivel avanzado; el 10% el intermedio, y el 7% el básico. En Valencia, el 55% ha optado por el avanzado; el 34%, por el intermedio, y el 11%, por el básico. En Alicante, el 40% tendrá nivel avanzado; el 32%, intermedio, y el 28%, el básico. La distribución de las opciones lingüísticas elegidas está relacionada con la distribución de zonas valencianohablantes y castellanohablantes de la comunidad autónoma.

"Los centros han optado entre mantener los mismos programas de ahora o avanzar y, libremente, han decidido mayoritariamente dar pasos hacia adelante", ha dicho Marzà. El departamento ha indicado que la nueva metodología se basa en el "aprendizaje integrado de lenguas", que funciona en países como Finlandia y Canadá.

Formar al profesorado

La Consejería de Educación va a poner en marcha un "plan de choque de formación" dirigido al profesorado. Para ello se han reservado 5.260 plazas de inglés y 1.540 de valenciano en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Los docentes pueden inscribirse a través de los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire). En la primera fase de formación tendrá prioridad el profesorado de Infantil.

Se han ampliado en un millar, hasta las 3.000, las plazas para obtener la capacitación lingüística en los Cefire.

La consejería ha destacado que la iniciativa lingüística no se limita al ámbito escolar, sino también al social. "Establece los mecanismos de colaboración con la futura corporación de radio y televisión públicas, por ejemplo, a quien se pide la emisión de materiales en inglés, además del valenciano como lengua vehicular, para reforzar socialmente el plurilingüismo".

Sobre la firma

I. Z.
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_