_
_
_
_
_

El juez del ‘caso 3%’ investiga la entrega de un sobre en Convergència

El fiscal envía nuevos indicios sobre adjudicaciones de la empresa pública Bimsa

Jesús García Bueno
El empleado de Isolux llegando a la sede de CDC con un sobre (izquierda) y a su salida, ya sin él.
El empleado de Isolux llegando a la sede de CDC con un sobre (izquierda) y a su salida, ya sin él.

El juez del caso 3% tiene en su poder correos electrónicos, listados de obras, conversaciones sobre reuniones, agendas y hasta declaraciones de empresarios. Todos esos elementos apuntan al pago de comisiones ilegales a Convergència a cambio de la adjudicación de obra pública. Ahora dispone, además, de un nuevo indicio surgido a raíz de otra investigación por corrupción, el caso Adif. El juez indaga la entrega de un sobre, por parte de un empleado de la constructora Isolux-Corsán, en la antigua sede del partido de Artur Mas en Barcelona. La entrega está grabada y, aunque se ignora qué contiene el sobre, los investigadores lo vinculan a obras públicas de Bimsa —la mayor adjudicataria del Ayuntamiento de Barcelona— investigada por el 3%.

Más información
La Guardia Civil vincula la entrega de un sobre en CDC con el ‘caso 3%’
La investigación del ‘caso 3%’ de CDC alcanza el Ayuntamiento de Barcelona
El juez llama a declarar al extesorero de Convergència

EL PAÍS publicó, hace dos semanas, el contenido de un informe de la Guardia Civil incluido en el caso Adif. Esa causa indaga una red de sobornos en torno a las obras del AVE en Barcelona, que se ha extendido ahora al resto de España. Los agentes escucharon unas conversaciones en las que Marino V., empleado de Isolux-Corsán, da instrucciones acerca de un sobre que debía entregar relacionado, supuestamente, con unas adjudicaciones de Bimsa. Los agentes le siguieron con la idea de que en ese sobre podría haber dinero en efectivo para altos cargos de Adif, el ente gestor de infraestructures ferroviarias. Pero no: el 11 de marzo de 2014, Marino V. entró en la sede de la extinga Convergència, en la calle Còrsega, y dejó el sobre.

La entrega no había tenido mayor recorrido hasta que, a principios de mes, el juez del caso 3% ordenó una nueva oleada de detenciones por el pago de comisiones irregulares. La causa alcanzó entonces, por primera vez, al puerto de Barcelona y a la sociedad pública Bimsa. En particular, a la etapa en la que Bimsa fue presidida por Antoni Vives, concejal de Urbanismo durante la alcaldía de Xavier Trias (CiU). “A la luz de las actuaciones recientes, pudiera ser que dichas conversaciones y el contenido del seguimiento resultaran de interés para la causa”, señala el fiscal del caso Adif, Emilio Sánchez Ulled, en un escrito remitido a la juez de Barcelona que lleva el caso. Ésta, a su vez, ha remitido las diligencias al juzgado de El Vendrell (Baix Penedès) que investiga el caso 3%. El informe de la Guardia Civil, recuerda el fiscal, “se refiere a ciertos hechos relacionados con las actividades de Bimsa”.

"Pudiera ser que dichas conversaciones y el contenido del seguimiento resultaran de interés para la causa”

En las conversaciones, Marino V. pide a otra empleada que borre del sobre toda referencia a Isolux. Y que adjunte un listado con las licitaciones de Bimsa de los años 2013 y 2014, en pleno mandato de Vives. El hombre entrega después el sobre, pero no en Bimsa, sino en la sede de Convergència. Ese movimiento cuadra con la tesis de los investigadores sobre el 3%: desde el cuartel general de CDC, el tesorero, Andreu Viloca, hacía de puente entre las constructoras y las Administraciones públicas (autonómicas y locales) controladas por CiU. Las presuntas mordidas se canalizaban a través de donaciones a las fundaciones afines a Convergència, aunque también en efectivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_