_
_
_
_
_

La investigación del ‘caso 3%’ de CDC alcanza el Ayuntamiento de Barcelona

Detenidos el ex teniente de alcalde Antoni Vives; el presidente del Puerto, Sixte Cambra; y el tesorero de CDC, Andreu Viloca

El fiscal Anticorrupción, Fernando Bermejo / VÍDEO: Declaraciones de Juan Antonio Zoido.Foto: atlas | Vídeo: Gianluca Battista / ATLAS

La Guardia Civil ha puesto en marcha este jueves una nueva oleada de registros y detenciones relacionados con el caso del 3 %, sobre el presunto pago de comisiones a Convergència a cambio de adjudicaciones públicas. La investigación, que hasta ahora afectaba a la Generalitat, alcanza ahora a otras dos instituciones: el Ayuntamiento de Barcelona en el mandato de Xavier Trias y el puerto de Barcelona.

Más información
Francesc Sánchez: “Aún no sabemos qué es el 3%, está bajo secreto de sumario ”
ERC fulmina al exdirector de Infraestructuras, imputado por el 3%
El Gobierno de Mas adjudicó obras por las que Convergència recibió el 3%

Un total de 18 personas han sido detenidas hoy. Entre ellos, el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, el exteniente de alcalde Antoni Vives y Francesc Sánchez, encargado de pilotar la refundación de Convergència. Las detenciones no han sido ordenadas por el juez, aunque los tres investigados han permanecido técnicamente en esa detención durante los registros. Algunos de ellos, como Cambra, han quedado desupés en libertad. Otros, en cambio (Vives, Sánchez) han sido trasladados esta tarde a la comandancia de la Guardia Civil en El Vendrell (Tarragona).

Antoni Vives.
Antoni Vives.

La operación se culminó por la tarde con el arresto de otras personas que ya habían sido detenidas en otras fases del caso 3%. Se trata del extesorero de CDC, Andreu Viloca, y del exdirector general de Infraestructures.cat durante los gobiernos de Artur Mas, Josep Antoni Rosell.

El listado de los investigados

1. Antoni Vives. Exteniente de alcalde y expresidente de Bimsa.

2. Sixte Cambra. Presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona

3. Josep Antoni Rosell. Exdirector general de Infraestructures.cat

4. Pilar Matesanz. Infraestructures.cat. Directora de contratación.

5. Andreu Viloca. Extesorero de Convergència Democràtica de Catalunya.

6. Francesc Sánchez. Excargo de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y exresponsable de la Fundación Catdem.

7. Constantí Serrallonga. Exgerente del Ayuntamiento de Barcelona (actual director de Fira Barcelona)

8. Ángel Sánchez. Bimsa. Director general

9. Ernesto Edmundo Santolaria. Bimsa. Director técnico de infraestructuras

10. Xavier Tauler. Exconsejero delegado de Copisa.

11. Ambros Martínez. Copisa. Director de contratación

12. Josep Manel Bassols. Oproler

13. Pedro Javier Del Llano. Oproler

14. José María Zaragoza. Oproler. Director de contratación.

15. Joan Albert Arqués. Benito Arnó e Hijos. Director.

16. Ramon Anglada. Rubau. Director

17. Félix Pasquina. Pasquina. Director

18. José Miarnau. Comsa. Consejero delegado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Fiscalía Anticorrupción ha informado en una nota de prensa que la nueva operación persigue "los delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, financiación ilegal de partidos políticos, blanqueo y malversación". Según Anticorrupción, Viloca ocupa un papel clave en la trama y era él quien controlaba unos "pagos [de las constructoras a Convergència] que serían, de confirmarse, sobornos bajo la apariencia de donaciones a través de sus fundaciones vinculadas: CatDem y Fòrum barcelona".

Francesc Sànchez.
Francesc Sànchez.

Los agentes han practicado registros de organismos públicos de adjudicación de obras y en empresas privadas en Barcelona, y en otras 11 localidades (Sant Boi, Rubí, L'Hospitalet, Manresa, Lleida, El Prat, Sant Feliu de Llobregat, Girona, Berga, Madrid y Majadahona), según fuentes del caso.

Los agentes han irrumpido en la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), el ente que gestiona el recinto portuario, en Bimsa, la empresa pública del Ayuntamiento de Barcelona que adjudica obras públicas, en el Consorcio de Educación y en Infraestructuras.cat. Las obras bajo sospecha han sido adjudicadas por esos cuatro organismos e incluyen trabajos millonarios, como la reforma de la plaza de las Glòries de Barcelona o dos infraestructuras del puerto.

Las investigaciones del caso alcanzan de pleno al Ayuntamiento de Barcelona por obras adjudicadas durante el mandato de Xavier Trias entre 2011 y 2015. En el centro de la operación está la empresa municipal Bimsa, presidida entonces por Vives y hoy registrada. Según fuentes del caso, los investigadores sospechan que las constructoras pagaron comisiones por al menos una decena de obras adjudicadas por Bimsa.

El fiscal anticorrupción Fernando Bermejo ha llegado poco después de las 9 de la mañana a la sede de la Autoridad Portuaria de Barcelona acompañado de guardias civiles. Han subido al despacho del presidente del puerto, Sixte Cambra, y le han solicitado documentación relativa a distintas adjudicaciones del puerto. Cambra permanece en la oficina mientras los agentes revisan la documentación. "Estamos colaborando desde el primer momento para facilitar la información que piden", ha explicado una portavoz oficial a la APB.

A las nueve de la mañana, dos patrullas del instituto armado han entrado también en la Torre Mapfre, acompañados de la secretaria judicial. El edificio acoge la sede de la aseguradora así como multitud de compañías.

Los registros practicados hoy forman parte de una nueva fase de la operación Petrum, también conocida como caso del 3 %, que investiga el presunto pago de comisiones ilícitas a cambio de adjudicaciones públicas en Cataluña. La causa nació en la primavera de 2014 en Torredembarra (Tarragona). Los investigadores descubrieron que el entonces alcalde de la localidad, de CiU, había recibido pagos injustificados por parte de filiales de Teyco, controladas por la familia Sumarroca. A partir de ese dato, la Fiscalía Anticorrupción tiró del hilo. Y descubrió, en una caja fuerte del empresario Jordi Sumarroca, un documento en el que figuraban anotados pagos correspondientes al 3 % exacto de obras públicas adjudicadas por distintos ayuntamientos controlados por CiU.

Aquel sorprendente hallazgo llevó a la Guardia Civil a registrar, por primera vez, la sede de Convergència y de CatDem, su fundación afín. Los registros depararon nuevas sorpresas y motivaron, a su vez, nuevos registros que destaparon el pago generalizado de comisiones ilegales en Cataluña. Los investigadores han analizado a lo largo de más de un año la abundante documentación del caso. Los nuevos indicios han dado lugar a la nueva fase de la operación (Petrum IV) que se desarrolla este jueves.

Interior desvincula la operación del desafío independentista

agencias

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha desvinculado la operación de la Guardia Civil desarrollada este jueves contra la presunta financiación irregular de CDC de la voluntad del Gobierno para hacer frente "con la ley" al desafío de los partidos independentistas en Cataluña.

En una entrevista en la Cadena Ser, Zoido ha recordado que es la cuarta vez que se realiza una operación con registros por la presunta financiación irregular de CDC y que, como en otras ocasiones, "no depende de lo que quiera la Guardia Civil" sino que es "una instrucción de la Fiscalía Anticorrupción".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_