_
_
_
_
_

El juez llama a declarar al extesorero de Convergència

Siete de los 18 arrestados en la última fase del 'caso 3%' declararán en El Vendrell

Jesús García Bueno
Andreu VIloca, extesorero de CDC, en 2015.
Andreu VIloca, extesorero de CDC, en 2015.MASSIMILIANO MINOCRI

El juez que investiga el caso 3% ha citado a declarar como imputados, esta semana, a siete de los 18 detenidos por la Guardia Civil hace dos semanas. Andreu Viloca, extesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) comparecerá mañana ante el juez de El Vendrell (Tarragona) como pieza clave del caso. Según los investigadores, Viloca era la persona encargada de cobrar las comisiones ilícitas de las constructoras y de controlar las adjudicaciones de obra pública de las administraciones gobernadas por CiU.

Además de Viloca, el juez ha citado también para este miércoles como investigados a dos constructores de Oproler: el presidente, Sergio Lerma, y su delegado en Cataluña, Josep Manuel Bassols. Lerma ya declaró ante la Guardia Civil y afirmó que un cargo de Infraestructures.cat -la mayor adjudicataria de la Generalitat- le recomendó que "catalanizara" la empresa si quería acceder a contratos públicos. La investigación también ha hallado correos en los que se citan reuniones de Bassols y otros empresarios con el exsecretario de Gobierno de Artur Mas y exgerente de Convergència, Germà Gordó.

Otros cuatro de los detenidos declararán el jueves. Entre ellos, Josep Antoni Rosell, que fue número dos de Infraestructures.cat. Tanto Viloca como Rosell ya habían sido detenidos en una fase anterior del caso 3%. Después de Rosell decalrarán otros tres empresarios de constructoras que, presuntamente, pagaron comisiones ilícitas a Convergència a cambio de adjudicaciones: Xavier Tauler, exconsejero delegado de Copisa; Juan Luis Romero, y Felix Pasquina.

La operación Pika -última fase del caso 3%- de hace dos semanas se saldó con hasta 18 detenciones. Todos ellos quedaron en libertad. El juez no ha citado aún a algunos de esos detenidos, incluidos dos pesos pesados. Uno es Antoni Vives, que fue concejal de Urbanismo durante el mandato de Xavier Trias y también presidente de Bimsa, la mayor adjudicataria de obras del consistorio. El otro es el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Sixte Cambra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_