_
_
_
_
_

La oficina anticorrupción se convertirá en una “caza al funcionario”, teme un sindicato

La CSIF reprocha que el reglamento de la oficina no haya sido negociado con los representantes de los empleados públicos

Manuela Carmena durante un pleno del Ayuntamiento.
Manuela Carmena durante un pleno del Ayuntamiento.Samuel Sanchez

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo en las administraciones públicas, emitió este jueves un comunicado en el que expresó su "exigencia" en reunirse de forma "urgente" con el Consistorio, para conocer "de primera mano" el anteproyecto de reglamento de la futura agencia municipal anticorrupción. La CSIF señala que el anteproyecto, al que tuvo acceso EL PAÍS, no "ha sido negociado ni dado a conocer a las organizaciones sindicales". Asimismo, el sindicato "rechaza" cualquiera iniciativa del Consistorio que suponga una "caza al funcionario".

En su comunicado, la CSIF pide explicaciones al Ayuntamiento sobre algunos puntos del anteproyecto de reglamento de la oficina municipal anticorrupción del Consistorio. Este organismo, que era una de las promesas electorales del PSOE y que fue asumido por el equipo de la alcaldesa, Manuela Carmena, está a la espera de que su reglamento sea aprobado por el gobierno municipal para empezar a funcionar.

Más información
El Ayuntamiento de Madrid se querellará por la venta de viviendas a los ‘fondos buitre’
Carmena niega que haya divisiones dentro del grupo municipal de Ahora Madrid

Esta oficina ejercerá funciones de inspección e investigación en el ámbito municipal para detectar posibles casos de corrupción. Pero la CSIF reprocha que su reglamento no fue debatido con los representantes de los trabajadores. Asimismo, muestra su preocupación sobre la posibilidad de que los funcionarios que no colaboren con la entidad aparezcan en un "informe especial" y en una "memoria anual" del ente.

En el tercer punto del artículo 20 del reglamento puede leerse: "La persistencia en una actitud hostil o entorpecedora de las actuaciones de inspección de la Oficina por parte de cualquier autoridad, directivo o empleado municipal podrá ser objeto de un informe especial, además de destacarlo en la sección correspondiente de la memoria anual, sin perjuicios de las responsabilidades disciplinarias a que hubiere lugar".

La CSIF subraya que los empleados públicos ya están obligados por ley a denunciar hechos delictivos relacionados a fraudes y casos de corrupción. Asimismo, recuerda que los empleados públicos cuentan con el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), con su código ético y su correspondiente régimen disciplinario. "CSIF somos el primer sindicato interesado en velar por la transparencia y el buen gobierno de las instituciones pero no aceptamos que se ponga el foco de la sospecha", explica el comunicado.

El sindicato también remarca que gracias a la labor y a la denuncia de funcionarios se han destapado importantes casos de corrupción en España. Y "reclama" al Ayuntamiento que explique la actividad de la futura oficina municipal anticorrupción y que evite cualquier iniciativa que suponga una "caza al funcionario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es algo distinto de un señalamiento"

La portavoz del equipo de gobierno, Rita Maestre, puntualizó este jueves que el anteproyecto del reglamento de la oficina anticorrupción se encuentra en la fase de análisis de las enmiendas presentadas por los grupos políticos. El siguiente paso será la aprobación por parte de la Junta de Gobierno y, finalmente, el documento se remitirá al pleno para la votación.

Maestre no especificó si el gobierno municipal está pensando modificar algún punto del actual anteproyecto. Negó, sin embargo, que los funcionarios que no quieran colaborar con la agencia sean señalados. "Es algo distinto de un señalamiento", dijo, y explicó: "Se recogen información y se pasan a los órganos competentes". Fuentes municipales explicaron que el texto definitivo podrá debatirse en el pleno municipal presumiblemente a partir del mes de noviembre.

Aguirre pide que el personal sea elegido por unanimidad

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió este jueves que el personal de la oficina municipal antifraude sea elegido por "unanimidad del Pleno o por mayoría de dos tercios", con el objetivo de que sea "de verdad, una oficina independiente".

Aguirre se mostró a favor de todo lo que sirva para detectar el fraude, pero critica el señalamiento a los funcionarios y exige que el personal de la oficina no refleje únicamente el acuerdo entre Ahora Madrid y PSOE.

Por otra parte, Aguirre aseguró que el grupo municipal del PP está "a favor de todo aquello que sirva para controlar y detectar y evitar la corrupción y el fraude". "Estarán los otros tan a favor como nosotros, pero no más", precisó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_