_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid se querellará por la venta de viviendas a los ‘fondos buitre’

El gobierno municipal presentará una querella contra el anterior consejo de la EMVS por la venta de pisos entre 2012 y 2013

Edificio de viviendas protegidas en la plaza del General Vara del Rey.
Edificio de viviendas protegidas en la plaza del General Vara del Rey.LUIS SEVILLANO

El Ayuntamiento de Madrid, presidido por Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha anunciado este viernes que se querellará contra el antiguo consejo de administración de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) por la venta de pisos a los llamados fondos buitre entre 2012 y 2013. La alcaldesa en funciones, Marta Higueras, explicó que el Consistorio recibió un informe sobre la cesión de pisos protegidos, que "abre una posibilidad penal" sobre la actuación del anterior consejo de la EMVS. El Ayuntamiento también se personará en la querella presentada por los afectados en esta operación.

Entre 2012 y 2013 el Ayuntamiento, entonces gobernado por la alcaldesa del Partido Popular Ana Botella, cedió a los fondos de inversión 6.844 inmuebles, de los que 2.956 eran viviendas. En este proceso de venta, orquestada por la EMVS y que reportó 261,8 millones de euros a las cajas del Consistorio, “se vulneró la legalidad, tanto interna de la EMVS, como del Ayuntamiento”, consideró la alcaldesa en funciones, tras su visita al mercado municipal Guillermo de Osma.

Más información
La Cámara de Cuentas dice que “no había justificación” para vender en bloque 1.800 viviendas de la EMVS
El 10% de las viviendas de la capital están vacías

La Cámara de Cuentas ya elaboró en los primeros meses del año un informe en el que se detectaron irregularidades en la venta a fondos de inversiones de 1.860 viviendas de protección oficial, que habían sido alquiladas a jóvenes sin vivienda y familias con recursos limitados, al fondo de inversión Blackstone.

El Ayuntamiento ya avanzó en julio su intención de acudir a los tribunales si se confirmaban estas irregularidades. Y por ello, encargó al despacho jurídico Fuentes Bardají un estudio independiente sobre el tema. Dicho informe debía aclarar si existía la posibilidad de exigir responsabilidades penales a los anteriores consejeros de EMVS que “formalizaron la venta” a los fondos buitre.

Higueras recibió el informe esta semana, y sobre las bases de este documento consideró legítimo anunciar la apertura de una causa criminal para aclarar las responsabilidades del anterior consejo de administración de la EMVS en la venta de los pisos .

Sobre las acciones que iniciará el Ayuntamiento, Higueras explicó que irán dirigidas contra “cualquiera que tuviera responsabilidad” en el tema de la venta de las viviendas. “A mí me consta que en los consejos de administraciones donde se decidieron las ventas hubo personas que votaron en contra”, matizó Higueras, a la vez que señaló que, en cambio, el exconsejero delegado de la EMVS, Fermín Oslé, sí se puede considerar responsable de la operación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con respecto a la investigación judicial que seguirá a la querella, el Ayuntamiento reitera que serán los jueces los que aclararán las responsabilidades individuales de cada consejero de la EMVS. “No le toca al Ayuntamiento dirimir quiénes tienen responsabilidad penal”, sostuvo Higueras.

Sorpresa en el PP

Minutos después de anunciar la futura querella del Consistorio por la venta de viviendas a fondos de inversiones, Marta Higueras expresó su “esperanza” de que también el PP se adhiera a la petición del equipo de gobierno de reabrir la querella presentada por los afectados y que se archivó.

Desde el Partido Popular, sin embargo, manifestaron su sorpresa por haber sido informados través de los medios, y del que dicen no tener más detalles. “Entendemos que en su momento el anterior equipo municipal hizo esta venta conforme a la ley. La justicia sobreseyó la denuncia del entonces portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, pero ahora el Ayuntamiento es libre de utilizar la justicia para lo que considere que se debe aplicar”. Fuentes populares destacaron también su estupor por la decisión del Consistorio de encargar un informe externo, en lugar de atender a los servicios jurídicos internos para la elaboración del nuevo informe.

Higueras afirmó que la decisión de encargar un estudio externo a un despacho legal respondía a la interpretación de que el equipo jurídico del Consistorio no podía elaborar un documento sobre una venta que el mismo había avalado anteriormente. La vía de la reversión de la cesión de los 1.860 pisos cedidos a fondos de inversiones es un procedimiento “complicado”, reconoció ayer Higueras. Según detalló la alcaldesa en funciones, este procedimiento podría tardar 12 años y costar “una media de 30 millones” al Consistorio.

Fuentes municipales recordaron que la comisión municipal de investigación sobre la venta de 1.860 pisos de la EMVS a fondos buitre se retomará el 14 de septiembre con las conclusiones sobre los investigados en torno a esa venta de viviendas.

La empresa adquirirá más de 100 pisos a partir de otoño

La Empresa Municipal de la Vivienda y del Suelo de Madrid (EMVS) comenzará la compra a partir de noviembre de entre 100 y 150 pisos, pese a que todavía no están elaborados los pliegos, explicó ayer la alcaldesa en funciones, Marta Higueras. "Estamos trabajando en la compra de entre 100 y 150 pisos y no tenemos problema de presupuesto", afirmó Higueras, quien señaló la necesidad de que la EMVS tenga patrimonio que gestionar.

La presidenta de la EMVS detalló que las viviendas se adquirirán de forma dispersa por la ciudad y que las compras serán tanto a particulares como a los bancos, "si nos la ponen a un precio razonable", detalló Higueras.

Asimismo, la alcaldesa en funciones aseguró que el gobierno municipal mantiene su compromiso en materia de vivienda con la ampliación de competencias de la oficina antidesahucio, entre las que se encuentra atender casos de okupaciones de viviendas. "Es evidente" que "existe un problema de okupaciones" que hay que "afrontarlo", reconoció Higueras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_