_
_
_
_
_

La imposición de Modesto Pose como senador tensa el PSdeG

La mayoría de los diputados del grupo socialista, afines al candidato que perdió las primarias, rechazan el nombramiento

Sonia Vizoso
Modesto Pose.
Modesto Pose.CARLOS PUGA

La conciliadora imagen de los dos aspirantes del PSdeG-PSOE a ser cabeza de cartel del partido en las autonómicas del otoño, el victorioso y el derrotado juntos tras las votaciones del pasado mayo, se ha resquebrajado. “Las palabras de unidad e integración después de las primarias se las ha llevado el viento”, afirmaba este jueves, decepcionada, una de las afines a José Luis Méndez Romeu, que perdió la candidatura a la Xunta con un 45% de apoyos. La dirección del grupo parlamentario de los socialistas en el Parlamento gallego ha ignorado la preferencia de la mayoría de los diputados y ha impuesto a Modesto Pose, miembro de la facción de Xaquín Fernández Leiceaga, candidato a la Presidencia de la Xunta tras obtener más respaldo de la militancia, para que en el pleno del próximo martes sea designado senador por designación autonómica.

Más información
Diputados del PSdeG piden que Méndez Romeu sea designado senador
Un exdiputado conciliador con las mareas gana las primarias del PSOE gallego

En la recta final de la legislatura, las primarias han dejado un grupo parlamentario partido en dos bandos desiguales. Por un lado, la dirección del equipo, formada por cuatro miembros afines a Leiceaga y a la gestora pilotada por personas próximas al ex secretario general del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro, que dimitió tras acumular una decena de imputaciones judiciales. Por el otro, 14 diputados que exteriorizaron su respaldo a Méndez Romeu, el exportavoz parlamentario que salió derrotado del duelo por un estrecho margen. Apenas mes y medio después, la elección de la persona que ocupará un escaño en el Senado por designación autonómica ha evaporado las llamadas a la unidad lanzadas desde ambos sectores.

La mayoría de los diputados pidieron al grupo que dirige Patricia Vilán que ese puesto, que en diciembre se adjudicó a Pose, recayese esta vez en Méndez Romeu, que dimitió como portavoz parlamentario tras conocer que Leiceaga le había ganado el pulso. La petición ha sido desoída por la dirección del grupo parlamentario y quienes respaldan a Méndez Romeu se sienten desairados. Cuentan que la candidatura de Pose, un histórico socialista de la provincia de Pontevedra que no ha ocultado su apoyo tanto a Besteiro como a Leiceaga, fue registrada en el Parlamento gallego mientras se celebraba una reunión del grupo parlamentario sobre el asunto. Los diputados afines a Méndez Romeu solicitaron que el nombre del elegido se sometiera a votación, confiados en su victoria, pero su propuesta fue rechazada.

Como segunda fuerza en el Parlamento gallego, al PSOE le corresponde elegir uno de los tres senadores por designación autonómica que Galicia tiene asignados. Su candidatura, junto a las dos presentadas por el PP, serán sometidas el próximo martes a la votación del hemiciclo pero ni siquiera el enfado de la mayoría de diputados socialistas puede evitar que Pose se haga con el escaño. Con un único voto por parte del PSdeG, su nombramiento se hará efectivo. A los parlamentarios del PSdeG solo les queda escenificar su malestar conculcando la disciplina de voto y brindándole un no a Pose. “No pueden apelar a las normas, ellos son los primeros que las incumplen”, advierte una diputada molesta por la actitud de la dirección de su partido en alusión a la imposición del senador por designación autonómica pese a la oposición de la mayoría del grupo parlamentario.

La portavoz parlamentaria, por su parte, ha pedido a los diputados ·"responsabilidad" a la hora de votar. Desde fuera de la Cámara autonómica, la primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Ferrol, Beatriz Sestayo, que apoyó a Méndez Romeu en las primarias, ha instado a la gestora que dirige el PSdeG desde la dimisión de Besteiro a "respetar los estatutos y el reglamento del partido socialista" y dejar en mano del comité nacional la elección del candidato a senador. Sestayo, en declaraciones a Europa Press, ha resaltado que la gestora es un "órgano provisional" y "tiene que ser respetuosa con el grupo parlamentario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_