_
_
_
_
_

Diputados del PSdeG piden que Méndez Romeu sea designado senador

Los tres escaños que reparte el Parlamento gallego en la Cámara alta se distribuirán en el pleno de la semana que viene

Méndez Romeu, durante la campaña de las primarias del PSdeG.
Méndez Romeu, durante la campaña de las primarias del PSdeG.ÓSCAR CORRAL

Diputados del PSdeG-PSOE han pedido este lunes a la dirección del grupo socialista en el Parlamento gallego que se adjudique a José Luis Méndez Romeu, el candidato que resultó derrotado en las primarias para ser cabeza de cartel en las elecciones gallegas, el puesto de senador por designación autonómica que le corresponde al partido. Según los promotores de la propuesta, encabezados por Carmen Gallego y que aún no han recibido contestación, la candidatura de Méndez Romeu cuenta con el apoyo de las agrupaciones socialistas más importantes y sería respaldada también por la mayoría de los parlamentarios del puño y la rosa.

Los nombres de los políticos que ocuparán estos escaños serán elegidos por el pleno que se celebrará en la Cámara autonómica la semana que viene, el último del verano y, dependiendo de la fecha en la que se convoquen los comicios, posiblemente el último de la legislatura. Fuentes del grupo socialista defienden la candidatura de Méndez Romeu, que dimitió como portavoz parlamentario del PSdeG tras perder las primarias, apelando a su trayectoria política, que desde la década de los ochenta le ha llevado a ocupar cargos de concejal, conselleiro y secretario de Estado. Su designación, añaden las mismas fuentes, supondría un gesto hacia la militancia y los dirigentes que lo apoyaron como candidato a la Xunta en unas votaciones apretadas en las que el coruñés obtuvo un 45% de las papeletas.

Si el grupo parlamentario que dirige Patricia Vilán aceptara la candidatura de Méndez Romeu, el exconselleiro de Presidencia en el bipartito presidido por Emilio Pérez Touriño sustituiría en este puesto a su compañero de partido Modesto Pose, designado tras el 20-D junto a los populares Juan Manuel Jiménez Morán y Fernando Carlos Rodríguez Pérez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_