_
_
_
_
_

El PSdeG elige por primera vez a una mujer como portavoz parlamentaria

Patricia Vilán llama a la "unidad" del grupo, en el que solo cuatro de los 18 diputados apoyaron a Leiceaga

La abogada pontevedresa Patricia Vilán es la primera mujer de la historia del PSOE-PSdeG en convertirse en portavoz del grupo parlamentario. Vilán ejercerá el cargo tras la dimisión de José Luis Méndez Romeu, que dimitió el pasado martes después de perder las primarias para candidato a la Xunta frente a Xaquín Fernández Leiceaga. “Somos consecuentes con nuestros principios a favor de la igualdad. Nosotros lo decimos y lo hacemos, otros no”, ha afirmado la presidenta la gestora que dirige el partido, Pilar Cancela, durante el anuncio del nombramiento.

La gestora del PSdeG ha comunicado este miércoles la designación de Vilán en una reunión que se prolongó durante casi dos horas y en la que no se han acordado quiénes ocuparán el resto de puestos de la dirección del grupo. Vilán ha propuesto al coruñés Emilio Vázquez como viceportavoz primero y a la ourensana Noela Blanco como viceportavoz segunda, informa Europa Press, con los que los cuatro diputados que apoyaron a Leiceaga (de un total de 18) tendrán un cargo destacado, ya que la lucense Concepción Burgo mantendrá la vicesecretaría de la Mesa de la Cámara.

Vilán ha mostrado su convencimiento de que tras las reñidas primarias, en las que Leiceaga se impuso por solo diez puntos de diferencia a Méndez Romeu, el grupo estará "regido por la unidad”. Cancela ha destacado de la nueva portavoz, que hasta ahora llevaba los temas de medio ambiente, que es "una mujer tremendamente fuerte, capaz y con unos valores socialistas muy fuertes".

La presidenta de la gestora del PSdeG ha descartado que los cambios en el grupo se hayan realizado según las "corrientes" internas del partido, aunque ha considerado “bueno” que haya "una cierta identidad entre el candidato a la Xunta" y la dirección del grupo socialista en el Parlamento gallego para "ser consecuentes" con el resultado de las primarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_