_
_
_
_
_

PSPV y Compromís consuman el cambio de gobierno en Cabanes

La socialista Virginia Martí es la nueva alcaldesa tras 16 años de gobierno del PP

La socialista Virginia Martí recibe la vara de alcaldesa.
La socialista Virginia Martí recibe la vara de alcaldesa. Xavi Prats
Más información
PSPV y Compromís arrebatan la alcaldía de Cabanes al PP
Dimite la alcaldesa de Cabanes y allana el camino a PSPV y Compromís

El pleno de Cabanes ha elegido con los votos del PSPV y de Units pel Poble-Compromís, a la socialista Virginia Martí como nueva alcaldesa. Ambos partidos, con mayoría en el consistorio, han llegado a un pacto de gobierno que no fue posible tras las elecciones municipales de mayo de 2015. De esta manera, Martí sustituye a Estrella Borrás, quien había gobernado en minoría hasta su dimisión hace dos semanas.

Cabanes vuelve así a tener un equipo municipal de izquierdas tras 16 años de mayorías absolutas del Partido Popular. Se da la circunstancia de que Martí es hija de María Teresa Sidro, última alcaldesa socialista. En este sentido, la nueva primer edil ha querido destacar en referencia a su madre la “valentía” que tuvo para “dar un paso al frente” y gobernar en “un tiempo de hombres”.

En cuanto al nuevo tiempo político que se abre en la localidad, Martí ha destacado en su discurso tras la toma de posesión que “se trata de un tiempo de cambio y de diálogo” y que el municipio “había dicho hace un año se terminaba la época de las mayorías absolutas”. La nueva alcaldesa también ha querido incidir en que asume la responsabilidad para llevar a cabo una gestión municipal “bastante mejorable”.

Martí ha agradecido al que ha sido alcalde en funciones tras la dimisión de Borrás, Andrés Safont, la “profesionalidad” en el traspaso de poderes y ha anunciado “respeto” para la tarea de oposición del resto de concejales y ha añadido una reflexión: “El tiempo político caduca y por encima de todo, somos vecinos”.

Tanto Ciudadanos, que cuenta con una concejal, como el Partido Popular, han votado a sus propios candidatos. Pero ha sido Martí la que ha contado con la mayoría absoluta que le dan los tres votos socialistas y los tres de Compromís. La edil Adela Belén Verdoy ha manifestado que “se ha votado a sí misma” porque encabeza el proyecto de Ciudadanos y que espera poder realizar “una oposición constructiva”. El candidato del PP no ha realizado ninguna intervención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Soledad Segarra, candidata de Compromís, que asumirá la alcaldía en octubre de 2017 hasta el final de la legislatura, tal y como establece el pacto, ha pedido disculpas a la ciudadanía, -que ha completado el aforo del salón de plenos-, porque les ha costado más de lo que tenían pensado llegar a un acuerdo y ha emplazado a sus nuevos socios a que no sea “un gobierno de dos partidos sino de un grupo de personas”.

Cabe destacar la inusual presencia femenina en las listas de Cabanes, asunto que no suele ser frecuente y más en municipios pequeños. Las cuatro listas que se presentaron a las elecciones municipales de 2015 estaban encabezadas por mujeres. Tras la entrada de Lucía García en el Ayuntamiento, en sustitución de la alcaldesa dimisionaria, se mantiene una mayoría femenina de siete regidoras, por cuatro concejales. El nuevo equipo de gobierno de Cabanes estará compuesto por cinco mujeres y un hombre, el senador territorial Carles Mulet.

Por parte socialista han acudido al plenario de investidura el teniente de alcalde de Castellón y diputado provincial, Antonio Lorenzo, el alcalde de Vila-real y portavoz socialista en la Diputación de Castellón, José Benlloch y el alcalde de Forcall y también diputado provincial, Santiago Pérez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_