_
_
_
_
_

Dimite la alcaldesa de Cabanes y allana el camino a PSPV y Compromís

La renuncia de la regidora del PP deja abierta la vía a un acuerdo entre PSPV y Compromís

Castellón -
Más información
La alcaldesa de Cabanes atribuye a “los técnicos” los problemas con la nómina
Cabanes mantiene las placas con el nombre del condenado Carlos Fabra
La Audiencia revoca el archivo del caso del censo irregular de Cabanes

La alcaldesa de Cabanes, Estrella Borrás, del PP, ha presentado su renuncia al cargo, que será efectiva el próximo miércoles en un pleno extraordinario convocado para las 9 de la mañana. Borrás abandona la alcaldía tras poco más de un año, y deja tras de sí sospechas de corrupción urbanística y administrativa y con acusaciones de dejación de funciones por parte de la oposición.

La primer edil ha presentado esta mañana en el registro del Ayuntamiento su renuncia y alega que “existen motivos personales que me exigen tomar esta difícil decisión”. A partir de este momento, Andrés Safont ejercerá de alcalde en funciones en su condición de primer teniente de alcalde, hasta que puede celebrarse un pleno de investidura.

La renuncia de Borrás abre el escenario para que PSPV y Units pel Poble-Compromís intenten un acuerdo que no fue posible tras las elecciones municipales de mayo de 2015. El Partido Popular fue el más votado y logró cuatro concejales, seguido de Compromís y de PSPV, ambos con tres; Ciudadanos consiguió un concejal.

En el plano judicial, la alcaldesa está siendo investigada junto a sus dos predecesores en el cargo por contratar con el despacho de arquitectura del socio del arquitecto municipal. Se trata de una investigación que parte desde 2011 y en el que están imputados los tres últimos alcaldes de Cabanes y dos arquitectos. La Fiscalía investiga una treintena de contratos que alcanzan los 211.000 euros.

Más allá, el pasado 8 de abril el PSPV también denunciaba a la alcaldesa por fraccionar dos contratos de limpieza viaria y playas por importe de 58.000 y 65.000 euros respectivamente. Además, la portavoz del socialista en Cabanes, Virginia Martí declaró que en el expediente de la denuncia se habían adjuntado más de 200 mociones de reparo redactadas por los técnicos municipales y a los que la alcaldesa habría hecho caso omiso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así mismo, además de los casos judiciales, la oposición acusa a la alcaldesa de dejación de funciones y de tener paralizado al municipio. En concreto, aducen a que el equipo de gobierno todavía no ha presentado al pleno los presupuestos municipales de 2016, por lo que no se pueden aprobar partidas como las de las subvenciones a las asociaciones locales.

Hoy mismo, Compromís ha hecho pública una moción que se iba a presentar en el pleno ordinario previsto para el próximo 26 de mayo y en la que pedían una rebaja de sueldo del 50% para la primer edil por “dejación de funciones”.

En cuanto al futuro escenario político que se abre en la localidad, la portavoz socialista y diputada provincial Virginia Martí, apunta que “vamos a explorar con Compromís la posibilidad de pacto que no cuajó en 2015; el pueblo, vista la situación y el nuevo escenario que ha abierto la propia alcaldesa, no nos lo perdonaría”.

En este mismo sentido se ha expresado Carles Mulet, senador y concejal de Compromís: “El pueblo estaba en una situación ingobernable y la persona que entra como alcalde en funciones no tiene la capacidad para actuar y menos en un gobierno en minoría. La gente pidió cambio en 2015 y tanto Compromís como el PSPV no supimos dárselo. Ahora tenemos que tener altura de miras porque no creo que nos perdonaran que en tras un nuevo pleno de investidura volviera a salir el PP”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_