_
_
_
_
_

PSPV y Compromís arrebatan la alcaldía de Cabanes al PP

Las dos formaciones sellan un pacto tras la dimisión de Estrella Borrás

Más información
El PSPV denuncia a la alcaldesa de Cabanes por prevaricación
Dimite la alcaldesa de Cabanes y allana el camino a PSPV y Compromís

Lo que no pudo ser tras las municipales será una realidad a partir de este sábado. Los concejales de PSPV y de Compromís han llegado a un acuerdo de investidura y se turnarán en la alcaldía de Cabanes. La hasta ahora alcaldesa, Estrella Borrás, del Partido Popular, dimitió la semana pasada entre sospechas de corrupción y acusaciones de dejadez por parte de la oposición. Borrás gobernaba en minoría con solo 4 concejales de un total de 11.

Tanto PSPV como Compromís han aparcado las diferencias que no les permitieron llegar a un acuerdo de investidura tras las elecciones municipales. De hecho, este mismo sábado el pacto quedó sellado tan solo dos días después de la renuncia de Borrás, que no acudió al pleno donde se certificó su dimisión.

Los portavoces de ambas formaciones confirmaron el pacto, que pone fin a 16 años consecutivos de gobiernos del Partido Popular. En un comunicado conjunto los dos partidos se han felicitado por haber sido capaces de llegar a este acuerdo "porque es lo que necesita Cabanes y lo que sus vecinos votaron mayoritariamente".

La socialista Virginia Martí, concejala de Cabanes y diputada provincial en la Diputación de Castellón, asumirá el próximo sábado la alcaldía, para ceder el turno en octubre de 2017 y hasta el final de la legislatura, a la representante de Compromís, Soledad Segarra.

No obstante, y a pesar de haber sellado un pacto de investidura, todavía no está definido el Gobierno municipal aunque será un representante de Compromís el que ostente la delegación de urbanismo, según fuentes de la formación. Esta misma semana ambos partidos han previsto una reunión para definir las áreas en las que trabajará cada concejal, que al igual que la alcaldía se repartirán al 50%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el término municipal de Cabanes se situó el Plan de Actuación Integrada Marina d’Or Golf, que contemplaba la construcción de 35.000 viviendas en un total de 18 millones de metros cuadrados y cuya tramitación fue anulada por el Tribunal Supremo el pasado mes de febrero. Así mismo, el municipio tiene pendiente la aprobación de un Plan General de Ordenación Urbana ; pero es voluntad de los partidos revertirlo a cifras racionales de crecimiento.

El plan actual, que está pendiente de aprobación, contempla un total de 18 millones de metros urbanizables en el término municipal y prevé servicios para una población estimada de 125.000 habitantes. En la actualidad, Cabanes tiene poco más de 3.000. La anulación de licencias en el PAI Torre la Sal, parcialmente ejecutado, y la falta de servicios a los vecinos es otro de los asuntos pendientes.

Más allá, el nuevo equipo de gobierno deberá reformular, si lo considera oportuno, y aprobar los presupuestos municipales de 2016 que la alcaldesa dimisionaria Estrella Borrás no llevó al pleno para su tramitación a pesar de estar redactados por los técnicos, según informaron la pasada semana desde el grupo municipal socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_