_
_
_
_
_

Los partidos critican al PP por no querer investigar la gestión de Gallardón y Botella

Las portavoces de los grupos en el Ayuntamiento destacan que la decisión no tiene precedentes e invitan a los populares a reflexionar

De izquierda a derecha, Villacís, Causapié y Maestre durante la declaración conjunta.
De izquierda a derecha, Villacís, Causapié y Maestre durante la declaración conjunta.Samuel Sánchez

Las portavoces de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de la capital, a excepción del PP, han escenificado este viernes sus discrepancias con la decisión tomada por el grupo que lidera Esperanza Aguirre. Los populares han anunciado hoy que no acudirán a la comisión que debe investigar las presuntas irregularidades del PP durante los gobiernos de Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella entre 2003 y 2015. Las dirigentes políticas han coincidido en subrayar que se trata de una decisión sin precedentes en la democracia y han manifestado que seguirán instando a los populares para que reflexionen y se sumen finalmente al acuerdo plenario.

Más información
Aguirre se opone a investigar la gestión de Gallardón y de Botella
El Ayuntamiento crea una oficina contra la corrupción municipal
El PSOE pide una comisión de investigación sobre Mercamadrid
Un informe municipal denuncia delitos de malversación en Mercamadrid

La primera en tomar la palabra en la declaración conjunta que Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos han realizado en el Palacio de Cibeles (sede del Gobierno municipal) ha sido la portavoz del Ejecutivo. Rita Maestre ha afirmado que la comisión sigue adelante sin el PP. El 4 de mayo se reunirá la Junta de Portavoces para su constitución y ese día, además, se estudiará un calendario y algunas de las intervenciones. Ha explicado que es falso que nadie se reuniera con el Grupo Municipal Popular para explicarles en qué iba a consistir dicha comisión. "Aguirre lo conocía porque estuvo en la reunión", ha apostillado.

"Es una pena que el PP haya decidido no participar", lo que, según Maestre, contrasta con lo sucedido en la Asamblea, donde el PP sí forma parte de una comisión de transparencia y control. "Espero que el esfuerzo de renovación y regeneración de Cristina Cifuentes (presidenta de la gestora del PP en Madrid) llegue también al equipo de Aguirre. Las otras dos portavoces, Purificación Causapié (PSOE) y Begoña Villacís (Ciudadanos) han insistido también en ello más tarde. Ha sido uno de los muchos puntos de encuentro de un acto que ha demostrado la buena sinfonía que existe entre las tres portavoces.

Maestre, que ha hablado en todo momento con un tono bajo y conciliador, ha lamentado la decisión de ausentarse de la comisión tomada por los populares porque la normativa no marca que las conclusiones de la comisión sean vinculantes, ya que estas se tienen que llevar a pleno para su posterior votación. La portavoz de Ahora Madrid también ha descartado que la ausencia de los concejales del PP sea motivo de sanción, ya que ninguna normativa dice nada al respecto.

"Incumplimiento del pleno"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Muy similares han sido las palabras de la representante del PSOE, Purificación Causapié, que ha sido enérgica y firme en sus argumentos. Para ella, lo sucedido "es un incumplimiento de un acuerdo en el pleno, que es la legalidad", por eso "todos los madrileños" tienen que cumplir sus acuerdos. Ha calificado la decisión tomada por el equipo de Aguirre como gravísima porque es "un antecedente que no podemos consentir". Para Causapié, lo que le ocurre al PP es que "tiene miedo a que se sepa la verdad".

La intención de los socialistas con esta comisión es evitar "futuras irregularidades en la gestión y en la contratación". Entre esas posibles irregularidades estarían, según ha precisado Causapié, la gestión de Mercamadrid, Calle 30, la Empresa Municipal de la Vivienda y del Suelo (EMVS) o Madridec, la empresa municipal que quebró en 2013.

Villacís, muy incisiva, ha sostenido que hay partidos que se rigen en defensores de la democracia representativa y que esa solo está en el pleno, por encima del cual no hay nadie, "ni siquiera el PP". "Lo que proponemos no es para nada una causa general" porque "no tiene nada que ver con hechos revisionistas". La portavoz de Ciudadanos ha declarado que Madrid es la capital más endeudada de Europa y que alguien tiene responsabilidad en ello. Ha ido más lejos al asegurar que debería ser el propio PP "el más interesado en revisar su gestión". "Pido madurez democrática. Los tiempos de las mayorías absolutas ya han terminado", ha advertido Villacís. Antes de acabar, ha pedido al PP que reflexione y ha indicado que "no pasa nada por someterse a una comisión de investigación" porque "es algo sano".

La oposición del PSOE

El PP ha insistido en que, durante los últimos 12 años de sus gobiernos, el periodo que va a fiscalizar la comisión de investigación, tanto PSOE como IU tuvieron ocasión de controlar la gestión. Los populares argumentan que la comisión supone una enmienda a la totalidad, no solo a las actuaciones de Gallardón y Botella, sino de su oposición, entre la que se encontraba el PSOE (el edil Ramón Silva ya fue concejal entre 2003 y 2011). La portavoz socialista ha respondido este viernes al PP: "De lo que habla es de la mala gestión de la información que hizo. Fue el PP quien ocultó información a la oposición y quien dificultaba su labor". Por ese motivo, ha indicado Causapié, el PSOE se querelló en diferentes causas contra los populares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_