_
_
_
_
_

El Ayuntamiento crea una oficina contra la corrupción municipal

Ahora Madrid acepta una petición que el PSOE incluyó en su programa electoral en la misma semana en la que necesita su apoyo para evitar la reprobación de Celia Mayer

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunciará mañana en el pleno municipal la creación de una Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción, "para investigar y comprobar actuaciones sospechosas de fraude o cualquier aprovechamiento irregular derivado de las actuaciones de las personas que presten sus servicios para el Ayuntamiento".

Se trata de una promesa electoral del Partido Socialista, que el anterior portavoz, Antonio Miguel Carmona, incluyó en el pacto de investidura por el que dio su apoyó y convirtió en alcaldesa a Carmena (Ahora Madrid), y que ahora cristaliza su actual líder desde agosto, Purificación Causapié.

Que se anuncie esta semana no es casualidad: el PSOE prevé respaldar el miércoles a la concejal de Cultura, Celia Mayer, para la que el Partido Popular pide su reprobación por sus errores de gestión. Se trata de un asunto complicado para el PSOE, al que ha tensado internamente; a cambio de este presumible apoyo, ha logrado además que Carmena ponga al frente de la comisión de Memoria HIstórica a Paca Sauquillo, exsenadora socialista, para solventar los fallos de Mayer en la gestión de este delicado tema.

La Oficina Municipal contra el Fraude "promoverá e impulsará la creación y modificación de códigos de buenas prácticas, y analizará las resoluciones judiciales que se hayan declarado probadas en situaciones de corrupción dentro del ámbito del Ayuntamiento de Madrid o en su relación con otras instituciones de carácter público o privado". El PSOE llevará al pleno de esta semana la creación de una comisión de investigación para analizar posibles prácticas irregulares en la gestión de los exalcaldes del Partido Popular Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella (2003-2015), tal como se ha informado a todos los grupos políticos esta mañana. Fruto del acuerdo de investidura entre Ahora Madrid y el Partido Socialista de Madrid, este nuevo organismo invoca y promueve el consenso entre todos los grupos políticos municipales, necesariamente comprometidos en la lucha contra el fraude y la corrupción.

Se trata de un primer borrador que se presenta en el Pleno para ser estudiado y debatido posteriormente. La alcaldesa, Manuela Carmena, y la portavoz del grupo municipal socialista, Purificación Causapié, ofrecerán una rueda de prensa al término del Pleno para explicar en profundidad este proyecto.

La nueva Oficina analizará no sólo al Ayuntamiento, sino también a sus organismos y empresas públicas, así como a las firmas que realicen servicios públicos por contrato o concesión (por ejemplo, la limpieza de las calles). Eso sí, puntualiza el Ayuntamiento, "no podrá desempeñar funciones que correspondan a la autoridad judicial, a la fiscalía o a la policía judicial, ni podrá investigar los mismos hechos que sean objeto de averiguación o instrucción por aquellos mientras haya causa judicial abierta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_