Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

La Comisión de Corrupción investigará los casos Arpegio, Aneri y Telemadrid

Los representantes de PP y de Ciudadanos reconocen que lo más probable es que antes del verano solo uno de los casos sea analizado

El portavoz del Partido Popular (PP) en la comisión de investigación de la corrupción de la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha anunciado hoy que el grupo investigará otros tres casos. “Nuestra intención es que durante los próximos meses se traten los casos Arpegio, Aneri y Telemadrid”, ha afirmado Serrano durante un desayuno informativo del diario Estrella Digital. El diputado regional de Ciudadanos, César Zafra, otro miembro de la comisión que participó del encuentro, ha confirmado que existe el propósito de finalizar la actual investigación sobre los casos de espionaje en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, los dos reconocen que lo más probable es que antes del verano solo el caso de la Fundación Arpegio sea analizado.

“No podemos tener una comisión de investigación permanente en la Asamblea”, ha comentado el portavoz del PP con relación al hecho de que la comisión ya ha dedicado cuatro meses al tema del espionaje político en Madrid. Según Serrano, la investigación se ha convertido en un “circo mediático” con el objetivo de “dañar la imagen del PP” en lugar de centrarse en la cuestión de la corrupción. “No se ha aportado nada nuevo desde 2009. Lo único que ha habido es un cúmulo de recortes de periódicos, de tertulias y un libro que no sabemos si cuenta la verdad”, ha dicho el diputado, que asegura que su partido está asumiendo sus responsabilidades y las consecuencias de sus errores.

En la opinión de César Zafra, el representante de Ciudadanos, sin duda el Partido Popular va a trabajar para “regenerarse”. Sin embargo, señala que nuevos casos siempre están surgiendo y es muy difícil garantizar el fin de la corrupción, sea en el ámbito público o privado. “La mancha de aceite de la corrupción en la Comunidad es muy grande”, ha comentado. Por su parte, Serrano ha recordado que es imposible eliminar la corrupción, comparando la idea a intentar acabar con los homicidios. “Si alguien quiere matar, va a matar. Y si alguien quiere meter la mano en la caja, la va a meter”, ha dicho Serrano.

Para el diputado regional de Ciudadanos, César Zafra, la investigación del caso de espionaje político se ha podido desarrollar porque ahora hay más pluralidad política en la Comunidad. “Por primera vez en la Asamblea desde hace muchos años se puede venir y hablar. Antes la gente tenía miedo”, ha contado Zafra, recordando que antes el PP contaba con mayoría absoluta en la Asamblea. Enseguida, el político de Ciudadanos ha llamado el Partido Popular a que de un empuje a las investigaciones. “A veces da la sensación de que tenéis miedo de que el señor Granados hable”, ha criticado Zafra.