_
_
_
_
_

Granados comparecerá por el caso de los espías por videoconferencia desde la cárcel

Ignacio González no acudirá a la comisión de investigación creada en la Asamblea por estar de viaje en el extranjero

Francisco Granados (izquierda) e Ignacio González presentan el programa del PP de Madrid para las autonómicas de 2011.
Francisco Granados (izquierda) e Ignacio González presentan el programa del PP de Madrid para las autonómicas de 2011.Uly Martín

El exconsejero y ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados comparecerá finalmente por videoconferencia desde la cárcel de Estremera en la comisión de investigación del caso de los espías. La cámara autonómica requirió su presencia, que tendrá lugar este viernes. Quien no estará será el expresidente regional Ignacio González, que ese día se encontrará de viaje en el extranjero, concretamente en Londres, por "razones profesionales", tal y como ha comunicado.

Más información
Dos asesores de la Comunidad afirman que el caso de los espías es un “montaje” del PP
Un exasesor de Granados dice que había “guerra sucia” de espías en el PP
El Canal de Isabel II hizo tres pagos a la agencia de detectives Método 3
Tres exagentes apuntan a Aguirre y a González en el ‘caso de los espías’

Así lo ha confirmado este martes a los medios de comunicación la presidenta de la comisión de investigación, Dolores González (Ciudadanos), tras recibir una comunicación oficial del director de este centro penitenciario, donde está encarcelado Granados como presunto cabecilla de la trama investigada en el caso Púnica. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco había autorizado la asistencia de Granados en persona "salvaguardando la seguridad y la custodia" del compareciente. Sin embargo, el director de la prisión de Estremera ha optado por el formato de videoconferencia "por razones de seguridad, de optimización de recursos y de preferencia del interno".

El Parlamento autonómico ha contratado un servicio especial "para garantizar la compatibilidad de los sistemas y la calidad de la señal" en la videoconferencia. Granados comparecerá para informar sobre el caso del presunto espionaje político a cargos del PP en los años 2008 y 2009. También acudirán a la comisión de la Asamblea este viernes el exvicepresidente segundo y exconsejero de Justicia Alfredo Prada y el exasesor de Seguridad José Manuel Rodríguez. Probablemente acuda Yolanda Laviana (exmujer del ex director general de Seguridad Sergio Gamón, a la que se ha citado tras confirmar la ausencia de González).

Indicios de malversación

El pasado mes de junio, la Audiencia de Madrid ordenó reabrir el caso de supuesto espionaje en el PP al considerar que hay indicios de delito de malversación de caudales públicos por parte de los funcionarios de la Comunidad Sergio Gamón, José Manuel Pinto y Miguel Castaño, así como de los guardias civiles José Oreja, José Luis Caro y Antonio Coronado. Todos ellos están acusados de utilizar teléfonos y vehículos que tenían para desarrollar su cargo para espiar al exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo y al exconsejero Alfredo Prada, entre otros políticos madrileños, en 2008 y 2009.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Granados negó en su día que su departamento realizara "cualquier encargo de cualquier espionaje o de cualquier seguimiento o informe sobre nadie y sobre ningún asunto de los aparecidos en los medios de comunicación". Sin embargo, el que fuera su asesor de Seguridad, Marcos Peña, dijo el pasado 18 de marzo en la comisión de investigación que al involucrar a tres guardias civiles en el caso de supuesto espionaje a políticos del PP en 2008 y 2009 hubo un "montaje" para tratar de "encubrir un espionaje real".

Fuera de España

Otro de los exdirigentes que están llamados a personarse en la comisión de investigación en el parlamento regional es Ignacio González, que fue presidente de la Comunidad entre 2012 y 2015. González, sin embargo, ha anunciado que no comparecerá, para lo que ha alegado que ese día está de viaje en el extranjero. Así lo ha señalado también a la prensa la presidenta de la comisión, Dolores González (Ciudadanos), que ha explicado que el pasado viernes González ya remitió un escrito a la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados (PP), en el que excusaba su ausencia por estar de viaje.

La Mesa y Portavoces de la comisión de investigación solicitaron más detalles al respecto, entre ellos el motivo del viaje y su duración. González ha explicado este martes que el trayecto que va a realizar tendrá lugar fuera del país (concretamente a Londres) por "razones profesionales" los días 21, 22 y 23 abril. En su escrito, ha adjuntado los billetes de avión, que fueron reservados el 12 abril, fecha en la que los portavoces de la comisión de investigación hicieron público que se le iba a llamar a comparecer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_