_
_
_
_
_

Alcalá arranca su tributo a Cervantes con 35 actividades

El 23 de abril, además de entregarse el premio que lleva el nombre del escritor, comienzan los actos del IV centenario de su muerte

El alcalde de Alcalá y su concejal de Cultura durante la presentación del programa.
El alcalde de Alcalá y su concejal de Cultura durante la presentación del programa.Ayuntamiento de Alcalá

Las actividades por el IV centenario de la muerte de Cervantes en Alcalá de Henares comienzan oficialmente este sábado, justamente 400 años después de la muerte del escritor. Será una jornada plagada de actos, hasta 35, la mayoría en la calle. La oferta está dirigida a todos los públicos y, entre otras cosas, se podrá disfrutar de música, teatro y exposiciones. Este 23 de abril solo es el pistoletazo de salida de una conmemoración que se extenderá hasta la misma fecha del próximo año. Los festejos de la onomástica por el fallecimiento del artista comienzan el mismo día en que los reyes de España visitan la localidad complutense donde, desde 1976, se entrega el galardón más importante de las letras en español: el premio Cervantes (en esta ocasión, al mexicano Fernando del Paso). Solo una ausencia: la pregonada cabalgata cervantina.

Más información
El Rey: “El IV Centenario de Cervantes pone de relieve lo que nos une”
Cervantes, un tren pensado para viajar por la cultura de Alcalá
Alcalá celebra a Cervantes en el Festival de la Palabra
“Ni Gobierno ni Comunidad nos dan dinero para los actos de Cervantes”
Alcalá confirma 11 proyectos para conmemorar el IV Centenario de la Muerte de Cervantes

El alcalde de Alcalá, el socialista Javier Rodríguez Palacios, ha destacado el lado positivo de no celebrar el pasacalles: "Teníamos una cabalgata y ahora tenemos muchos actos distintos que comprenden un espectro mayor". El regidor ha subrayado que para paliarlo se ha contado "con las compañías de la ciudad para que animen el centro".

El Ayuntamiento de Alcalá suspendió el 30 de marzo la adjudicación de la llamada cabalgata cervantina. La decisión se tomó, según el Gobierno municipal, "tras conocer las amenazas del PP de impugnar el proceso, que podrían paralizar la contratación". Los populares afirmaron que la suspensión ratificaba su "denuncia de que las cosas no se estaban haciendo bien". El portavoz del PP en Alcalá, Víctor Chacón, explicó que el concurso estaba "viciado" tras unas declaraciones de la concejal de Cultura, María Aranguren, que el 15 de febrero anunció que la compañía Morboria sería la encargada de organizar el pasacalles.

El asunto, sin embargo, no ha enturbiado los fastos, aunque sí ha obligado al Ayuntamiento a redoblar sus esfuerzos. La jornada se abrirá con la Feria del Libro, una actividad de la que alcalaínos y visitantes pueden disfrutar desde el sábado pasado. Por cada compra en sus establecimientos móviles, instalados para la ocasión en la céntrica plaza de Cervantes, los libreros regalarán un ejemplar de la obra Miguel de Cerbantes, natural de Alcalá de Henares, escrita por el cronista oficial de la ciudad, Vicente Sánchez Moltó. El Consistorio ha encargado una tirada de 3.000 ejemplares para que locales y foráneos puedan conocer la relación del autor universal con su ciudad natal.

La jornada continuará con el Mercado de la Aljama, una tradición histórica que el Ayuntamiento recuperó el 2 de abril en las calles del centro, con la calle Mayor como arteria principal del comercio, y que simula la época en la que los vendedores de la zona sacaban su género a la puerta. A mediodía, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, con aforo reducido, se procederá al acto de entrega del premio Cervantes y, a partir de entonces, se encadenarán los espectáculos en las calles de la localidad. Habrá cuentacuentos en diversos lugares, talleres dirigidos a familias que deseen conocer la vida del escritor, se celebrará el XII Encuentro Nacional de Narración Oral Alcalá Cuenta, se realizarán animaciones en la casa natal de Cervantes, gymkanas juveniles y representaciones infantiles, como El bálsamo de fierabrás. Y como plato fuerte, la proyección en realidad virtual de un episodio de la serie televisiva El Ministerio del Tiempo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El mejor lugar para estar"

No faltarán los conciertos, de diferentes géneros, desde el busking o música callejera que se celebrará en la plaza de los Santos Niños, hasta una representación teatral con música coral y orquesta, Y Shakespeare leyó El Quijote. En el auditorio de Los Basilios tendrá lugar un concierto conjunto entre el coro de la Universidad de Alcalá, el de Aveiro (Portugal) y el de Pedimonte Matesse (Italia). Otro concierto, Cervantes y los judíos, dará a conocer el género klezmer, una música desarrollada por la comunidad judía azkenazí en Europa del Este. Sin embargo, los actos centrales tendrán lugar a partir de las 21.30, cuando desde el balcón del Ayuntamiento, en plena plaza Cervantes (con la estatua del escritor en el centro), tres destacados actores (Nuria Espert, Lluis Homar y Gonzalo de Castro) leerán textos del autor de El Quijote para "ensalzar la figura de Cervantes", ha enfatizado Rodríguez Palacios. 

Careta con el rostro de Cervantes.
Careta con el rostro de Cervantes.Ayuntamiento de Alcalá

El alcalde ha manifestado que Alcalá es "el mejor lugar para estar este 23 de abril". Ha invitado a vecinos y turistas a disfrutar de las celebraciones y a rezar "para que haga bueno". Ese es el día "central" porque "comienzan las conmemoraciones", ha indicado la concejal de Cultura, María Aranguren. La edil ha expresado su agradecimiento a todos aquellos que hacen posible esta celebración, en la que se van a repartir 10.000 caretas de Cervantes. Quizás no sean suficientes a tenor de la gran afluencia de público que esperan. Ese día, ha dicho Aranguren, Alcalá será "el centro de todas las miradas". Además, ha recordado que durante la jornada, los viajeros de cercanías que se acerquen hasta la localidad contarán con un descuento del 25% gracias al Tren de Cervantes. En las tres fechas que ya ha funcionado esta temporada, 670 personas se han beneficiado de la promoción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_