_
_
_
_
_

Alcalá celebra a Cervantes en el Festival de la Palabra

Las 180 actividades giran en torno al autor de El Quijote y al mexicano Fernando del Paso

Cervantes, dibujado por Fernando del Paso, en la portada de la programación del festival.
Cervantes, dibujado por Fernando del Paso, en la portada de la programación del festival.

El Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) han presentado este miércoles la programación para el Festival de la Palabra, que se celebra del 31 de marzo al 2 de mayo. La edición de este año, que tendrá 180 actividades, conmemora el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. El certamen rendirá homenaje al escritor alcalaíno, pero también tendrá en cuenta la figura del mexicano Fernando del Paso, que el 23 de abril recibirá de mano de los Reyes el Premio Cervantes, el galardón más importante de la literatura en lengua castellana y que lleva el nombre del autor de El Quijote.

Más información
Los Reyes refuerzan su respaldo al año cervantino
Alcalá presenta el programa para el IV Centenario de la muerte de Cervantes
Alcalá confirma 11 proyectos para conmemorar el IV Centenario de la Muerte de Cervantes
Mucho Shakespeare y poco Cervantes

Ni la época, ni la personalidad, ni los textos que escriben unen a Cervantes y a Del Paso, que además nacieron en diferentes orillas del Atlántico. Su único vínculo es el idioma. Es la excusa que toma el certamen para promocionar la creación literaria. El acto central de la programación será la entrega del Premio Cervantes 2015 en el Paraninfo de la UAH a Fernando del Paso, lo que unirá al escritor mexicano para siempre con esta tierra y con el genio universal de las letras españolas. El Festival de la Palabra se celebra desde el año 2000 y tiene como objetivo la reflexión y el debate en torno a la lengua española. Otra de sus funciones es difundir la obra del autor premiado.

El programa de este año se ha potenciado con respecto al de convocatorias anteriores por la coincidencia con la onomástica de la muerte de Cervantes. En él hay hueco para diversos géneros culturales: exposiciones, concursos, obras de teatro, conferencias, música, danza y dos pasacalles, que tendrán lugar el 23 de abril y el 1 de mayo. Para el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), serán días importantes para la ciudad. Su intención es que participe el mayor número posible de vecinos, por eso ha insistido durante la presentación, en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica, que esta "tiene que ser una celebración en la calle". "Llevaremos el festival a los barrios para que no suceda todo en el centro", ha subrayado. El regidor ha destacado algunos de los actos que se van a celebrar, como la Feria del Libro o la exposición El rostro de las letras, que recoge perfiles de escritores y fotógrafos desde el Romanticismo a la generación del 14.

"(El objetivo es) difundir y promover la lectura, la literatura y la palabra en general a través de las distintas manifestaciones artísticas”. Todas las actividades se desarrollarán básicamente en abril y conformarán un extenso elenco de propuestas. "Será imposible asistir a todas ellas aunque se dedique todo el día, porque hay algunas que se superponen. Es impresionante la cantidad de actividades que se han programado", ha explicado Fernando Galván, rector de la UAH.

El alcalde de la ciudad complutense, Javier Rodríguez Palacios, durante la presentación de la programación.
El alcalde de la ciudad complutense, Javier Rodríguez Palacios, durante la presentación de la programación.Ayuntamiento de Alcalá
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto Galván como Rodríguez Palacios han hecho hincapié en la colaboración prestada por otras instituciones, entre ellas EL PAÍS, para configurar este festival, cuya práctica totalidad de actividades giran en torno a la conmemoración de IV Centenario de la Muerte de Cervantes. En esta edición, el Ayuntamiento alcalaíno ha formulado una apuesta clara por la literatura como lenguaje universal centrada de manera especial en niños y jóvenes. "Quiero hacer una mención especial a Teatralia, uno de los mejores festivales del mundo de teatro para niños que trabaja en la generación de nuevos espectadores", ha recalcado el alcalde de Alcalá.

El programa de La Ventana de la Cadena Ser, presentado por Carles Francino, también se realizará en directo en Alcalá de Henares el 22 de abril. Dentro de los actos programados, Luis Piedrahita presentará su espectáculo El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable y habrá un concurso internacional de piano o la presentación del IX Volumen de la Gran Enciclopedia Cervantina. Entre las propuestas municipales más novedosas destacan el concurso de microrrelatos en Twitter, denominado Seis palabras para don Miguel, talleres dirigidos a escolares bajo el título Dale juego a tu pluma, actividades culturales en los barrios como los espectáculos clown, e incluso una Biblioteca al Aire Libre en el Paseo del Henares para promover un espacio para la lectura en plena calle.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_