_
_
_
_
_

Los madrileños eligen invertir en bicis, fuentes, árboles y menos coches

Las propuestas más votadas en los presupuestos participativos para gastar 60 millones en inversiones en 2017 apuestan por paneles solares, reutilización de comida y una tarjeta única de servicios municipales

Un ciclista en el carril-bici de la calle de Alcalá.
Un ciclista en el carril-bici de la calle de Alcalá. CRISTÓBAL MANUEL

Este 15 de abril es el último día, hasta medianoche, para que los ciudadanos empadronados en la capital y mayores de 16 años voten entre las miles de propuestas recibidas por el Ayuntamiento sus 10 preferidas para gastar 24 millones de euros en inversiones que afecten a toda la ciudad, y otros 36 millones en actuaciones circunscritas a alguno de sus 21 distritos. A falta de conocer el resultado final validado por el Ayuntamiento, en la web Decide Madrid se pueden aventurar ya cuáles serán las propuestas más respaldadas por la ciudadanía, que inciden sobre todo en la creación de carriles bici; la colocación de fuentes de agua potable en las calles, de árboles en los alcorques vacíos y de paneles solares en los edificios públicos; y el cierre del centro al tráfico, entre otras ideas.

Una vez finalizado el plazo de votación, el gobierno municipal que preside Manuela Carmena (Ahora Madrid) evaluará si las propuestas más votadas se ajustan a la legalidad, están dentro de las competencias municipales, y no sobrepasan el presupuesto asignado. Todas las que superen este corte serán sometidas a una votación final entre el 15 de mayo y el 30 de junio para elegir dónde se gastará finalmente el dinero reservado para estos presupuestos participativos (las inversiones se incluirán en las cuentas municipales para 2017).

"Carril bici real"

En cuanto a actuaciones que afectan a toda la ciudad, la propuesta más respaldada (con más de 2.800 votos) es la creación de un “carril bici real”, es decir, separado de la calzada con bolardos y “no como hay ahora que se ha pintado una bici en un carril de los que usan los coches”. El autor de la propuesta se refiere a los ciclo-carriles, distribuidos por las calles de la almendra central para que convivan las bicicletas y los vehículos a motor a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Esta fue la opción elegida por el anterior gobierno municipal (Partido Popular) para impulsar el uso de la bicicleta sin tener que desplegar una costosa red de carriles bici (que cuestan entre 150 y 320 euros por metro). El Ayuntamiento se ha comprometido este año a construir 33 carriles bici, con una inversión aproximada de 40 millones de euros. Hay además otra propuesta, con unos 1.700 votos, para que “todos los distritos se conecten con el centro vía carril bici”.

La segunda propuesta más respaldada (casi 2.200 votos) aboga por recuperar las fuentes de agua potable. El Partido Socialista denunció en septiembre que la capital ha pasado de tener 4.000 en los años 80 a no más de 2.000 en la actualidad, de las que sólo 536 están en la vía pública y casi una de cada tres está averiada; en el distrito Centro, por ejemplo, sólo hay 27.

Casi empatadas, con cerca de 2.000 votos, hay dos propuestas: repoblar todos los alcorques vacíos de la ciudad con árboles, y recuperar la red de búho-metro (los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes que replicaban en horario nocturno la ruta de las líneas de metro).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con casi 1.900 apoyos, otra propuesta aboga por crear un centro de reaprovechamiento de comida (Refood), para que “los restaurantes, supermercados y agricultores donen sus excedentes diarios” y un grupo de "voluntarios recojan, empaqueten y distribuyan esa comida a las personas que lo necesiten”. Cerca de 1.700 votos tiene la propuesta de “mejorar el transporte público” y “crear aparcamientos disuasorios” para “que se pueda cerrar al tráfico la zona centro, haciéndola peatonal”.

Más de 1.500 votos ha recibido la propuesta para instalar paneles solares en los edificios municipales (oficinas, centros de salud, polideportivos, etcétera). Casi 1.400 ciudadanos han respaldado la colocación de recolectores de residuos enterrados en todos los distritos, en vez de los cubos de basura tradicionales en la vía pública. Y algo más de 1.300 han apoyado la creación de una “tarjeta multi-Madrid” que reúna “todos los servicios de la ciudad: transporte, instalaciones deportivas, bibliotecas, etcétera”.

Las peticiones de los distritos

  • Arganzuela: Las propuestas más votadas abogan por quitar carriles al vehículo privado en el paseo de las Delicias, "una autopista urbana"; y por separar a ciclistas y paseantes en el parque de Madrid Río.
  • Barajas: La rehabilitación del entorno de la instalación deportiva y de las instalaciones del parque infantil del barrio del Aeropuerto.
  • Carabanchel: La construcción del parque de Manolito Gafotas (que lleva más de una década paralizado) y la mejora de la instalación deportiva básica de la calle Vía Lusitana.
  • Centro: Ampliar las zonas verdes, soterrar los contenedores de basura y comprar equipamiento musical para los colegios públicos.
  • Chamartín: Construir una red de carriles bici "seguros" y remodelar la calle de Cartagena entre López de Hoyos y la avenida de América.
  • Chamberí: Recuperar el espacio municipal del estadio de Vallehermoso, construir una piscina climatizada y crear carriles bici de acceso a los centros educativos Rufino Blanco y San Cristóbal.
  • Ciudad Lineal: Rehabilitar el espacio deportivo del centro educativo San Juan Bautista, comprar tres viviendas para afectados por desahucios, asfaltar las calles y arreglar las aceras y construir carriles bici.
  • Fuencarral-El Pardo: Aliviar los atascos del nudo de Manoteras y acondicionar el túnel cerrado que comunica el barrio de Las Tablas con Fuencarral.
  • Hortaleza: Mejorar y ampliar las instalaciones deportivas básicas del barrio de Sanchinarro y de Virgen del Cortijo y construir un centro cultural en Valdebebas.
  • Latina: Rehabilitar los patios de recreo de los centros educativos y la isla de patinaje del polideportivo de Aluche, e instalar césped artificial en el campo de fútbol 11 del club deportivo Goya.
  • Moncloa-Aravaca: Rehabilitar el parque de Madrid Río entre los puentes del Rey de los Franceses y crear un huerto urbano en Valdezarza.
  • Moratalaz: Crear un parque infantil accesible en los alrededores del centro educativo Fontarrón y concluir la cuña verde de O'Donnell.
  • Puente de Vallecas: Construir una conexión peatonal entre los barrios de San Diego y Numancia y el parque de Tierno Galván, y recuperar y mejorar el parque del Cerro del Tío Pío.
  • Retiro: Más carriles bici y un parque en el descampado de la calle de Sirio.
  • Salamanca: Desarrollar una aplicación de móvil que detecta las plazas de aparcamiento disponibles, y crear corredores peatonales en calles pequeñas como Hermosilla, Núñez de Balboa, Padilla, etcétera.
  • San Blas-Canillejas: crear una línea de la Empresa Municipal de Transportes entre San Blas y el hospital Ramón y Cajal, y una zona deportiva y recreativa en el parque Paraíso.
  • Tetuán: Colocar un punto limpio fijo y convertir en parque los "numerosos solares abandonados" del distrito.
  • Usera: Concluir la conexión entre Madrid Río y el Parque Lineal del Manzanares y recuperar los jardines de Orcasitas.
  • Vicálvaro: Construir una escuela infantil municipal en El Cañaveral, y unir el Anillo Verde y la Cuña Verde (que corren en paralelo a la M-40 y la Radial 3).
  • Villa de Vallecas: Acondicionar la parte central de la avenida de la Gran Vía del Sureste y construir los accesos al hospital Infanta Leonor.
  • Villaverde: Instalar más recursos y equipamientos en los parques y construir una biblioteca municipal en el barrio de Butarque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_