_
_
_
_
_

Cifuentes culpa a PSOE y Podemos de la paralización en Telemadrid

La presidenta dice que los candidatos presentados por las dos formaciones tienen "perfil político" por lo que no se respeta la nueva ley del ente

Esther Sánchez

La presidenta del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, ha culpado al PSOE y a Podemos de que no se hayan cumplido los plazos de la nueva Ley del ente público para nombrar al presidente y al consejo de administración de Telemadrid. "En todo caso el desbloqueo está en sus manos y si se empeñan en presentar candidatos con marcado perfil político, no va a ser posible", ha asegurado en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Gobierno. Además, ha recordado que esas propuestas van en contra del espíritu de la ley que pretendía profesionalizar y despolitizar el ente. "La pelota está en su tejado", puntualizó.

Más información
Los sindicatos tachan la gestión de Telemadrid de “despilfarro”
UGT acusa a PP y C's de querer mantener el “control político” en Telemadrid

La nueva Ley de Telemadrid, en vigor desde el 29 de diciembre pasado, prevé un plazo de tres meses para el nombramiento del director general y de los miembros del consejo de administración. Ángel Garrido, consejero de Presidencia y Justicia, ha reconocido un "ligero" retraso en la aplicación de la normativa, que ha atribuido también a los candidatos propuestos por socialistas y Podemos. Garrido ha pedido a los grupos que hagan un "esfuerzo importante para evitar ese componente de politización". La Comisión de la Asamblea se reunirá los días 4 y 6 para intentar desbloquear la situación.

En marzo pasado el PP mostró su rechazo a dos de los candidatos de los cuatro propuestos por los grupos políticos para integrar el consejo de administración de Telemadrid. A pesar de que se habían elegido previamente por consenso de todas las formaciones. El PP aseguró entonces que “mucho tendrían que cambiar las cosas” para que dieran su visto bueno a Carmen Caffarel, designada por el PSOE, y a Mae Lozano, por parte de Podemos. Isabel Díaz Ayuso, portavoz popular en la comisión de control de Telemadrid de la Asamblea de Madrid, aseguró entonces que el nombramiento de Cafarell, directora de RTVE entre 2004 y 2007 con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente de España, era político, aunque no ponía en duda su profesionalidad.

Los otros dos candidatos a los que no se les puso ninguna pega son José Manuel Oneto, más conocido como Pepe Oneto, que entre otros cargos ha ocupado el puesto de director de Informativos de Antena 3, y Mari Pau Domínguez, periodista y escritora, que también ha trabajado en Telemadrid. La reforma de la Ley establece que el consejo de administración pasará de siete a nueve miembros: cinco de ellos procederán de organizaciones profesionales y sociales y los cuatro restantes serán propuestos por los grupos de la Asamblea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_