La Fiscalía abre diligencias por el viaje de Ribó a Galicia que denunció el PP

El alcalde de Valencia dice que está obligado a dimitir si le imputan

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, a la salida del desayuno informativo. MÒNICA TORRES Atlas

La Fiscalía ha abierto diligencias por el viaje realizado por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, a Galicia el pasado mes de noviembre para asistir a la Cumbre de Alcaldes por el Cambio, celebrada en A Coruña, que en su día denunció el grupo municipal del PP en el Consistorio al considerar que se trataba de un acto de "precampaña electoral" pagado con fondos públicos.

El PP en el Ayuntamiento de Valencia anunció el pasado 19 de febrero la interposición de un escrito en Fiscalía para que el ministerio público valorara "la posible comisión de alguna ilegalidad" por parte de Ribó al utilizar "fondos públicos" del Consistorio para pagar su asistencia a la Cumbre de Alcaldes por el Cambio de A Coruña.

El PP consideraba que se trata de un acto de "precampaña electoral" y de la coalición política con la que Joan Ribó se presentó a las elecciones del 20 de diciembre, "conformada por Podemos, Barcelona en Comú, Mareas y Compromís".

El importe del desplazamiento ascendía a 7.212,18 euros, cantidad en la que se incluían gastos de billetes de avión, dietas, hospedaje y manutención de Ribó, cuatro ediles, un asesor de prensa, tres funcionarios municipales y un experto en innovación.

La vicepresidenta del Consell y portavoz, Mónica Oltra, de Compromís, el mismo partido al que pertenece Ribó, declaró el pasado viernes que el desplazamiento fue un viaje oficial por la actividad de primer edil de Ribó y rechazó compararlo con "los berberechos y Ron Cacique de Barberá", en alusión a la denuncia por el caso de las facturas de Ritaleaks que afectan a la exalcaldesa Rita Barberá.

Oltra subrayó que fue el PP quien denunció el viaje a la Fiscalía y que no había sido la UCO de la Guardia Civil la que había entrado "al despacho del alcalde". "Si el alcalde de Valencia hubiera utilizado dinero del Ayuntamiento para ir a un acto de partido, no me parecería ni ético ni estético, pero esto no ha pasado", recalcó, para atribuir una "intencionalidad muy clara" a la denuncia del PP, con un viaje sobre el que todo "está publicado [en el espacio de transparencia municipal], también los gastos, porque ha sido la propia alcaldía quien los ha facilitado a todos los ediles".

El alcalde de Valencia ha manifestado este martes, a preguntas de los periodistas, que está obligado a dimitir en el caso de que le imputen. "Yo no estoy dispuesto a dimitir es que estoy obligado a dimitir", ha manifestado Ribó al término de un desayuno informativo al que ha asistido para escuchar al presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera. El regidor ha insistido en que mantendrá el mismo criterio que exige al resto de partidos políticos.

Más información