_
_
_
_
_

El instructor imputará a la cúpula municipal del PP en Valencia

El portavoz del PP, Alfonso Novo, declara el miércoles por supuesto blanqueo de capitales

El ex concejal del PP de Valencia Juan Vicente Jurado a su salida de la declaración ante la Guardia Civil. José Jordán /Vídeo: ATLASFoto: atlas
Más información
La corrupción cerca a Rita Barberá
Bonig hará una gestora en el PP de Valencia si ratifican las imputaciones
50 miembros del PP de Valencia declararán como imputados

El Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia citará en los próximas días a decenas de cargos municipales y asesores del PP de Valencia dentro de una investigación por presunto blanqueo de capitales. Unas 50 personas entre exconcejales, miembros del actual grupo municipal, asesores y exasesores del PP en el Ayuntamiento de la capital llevan declarando desde el viernes ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por el caso Imelsa,causa que se sigue contra 29 personas por un presunto amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales en varias administraciones valencianas. El juez, de momento, solo ha concretado la imputación de tres miembros del grupo municipal.

El primero en declarar ante el juez este miércoles será el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia y presidente del partido en la capital, Alfonso Novo —suspendido de militancia tras su imputación—. Le seguirán el asesor del PP Luis Salom y una tercera persona, los dos imputados también por blanqueo. El magistrado citará a un cuarto investigado que al igual que Novo aparece como autorizada para disponer de las cuentas de la agrupación local del PP.

En las dos semanas siguientes desfilarán por el juzgado que coordinó la Operación Taula el resto de imputados relacionados con el Consistorio valenciano. El Grupo Municipal del PP electo en mayo está salpicado de lleno por el escándalo.

El juzgado, la fiscalía y la UCO indagan si el PP utilizó a su grupo municipal de Valencia para recaudar dinero legal con el que financiar la última campaña electoral, que luego se devolvía en billetes de 500 euros, supuestamente de una caja B. La dirección nacional y regional del PP anunció tras la Operación Taula —que se saldó con con 24 detenidos, 29 investigados y 30 registros— la disolución de la agrupación local del partido y la creación de una gestora del partido en Valencia.

Goteo de declaraciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El goteo de declaraciones ha continuado este lunes en la Comandancia de la Guardia Civil de Patraix, en la capital. Por las dependencias policiales ha pasado el exedil Juan Vicente Jurado, responsable de alumbrado del Gobierno local hasta mayo de 2015. A su salida exculpó a la exalcaldesa Rita Barberá del caso Imelsa. Jurado, que se ha negado a declarar ante la UCO —“prefiero hacerlo ante el juez”, dijo— reconoció que colaboró en la última campaña electoral del PP con una aportación de 1.000 euros y “unas cajitas de bengalas con la cara de Rita [Barberá]”. Su familia tiene negocios de pirotécnia. Jurado ha manifestado que nadie le retornó el pago.

El exconcejal ha añadido que quien “movía los hilos [de la gestión] en el Ayuntamiento de Valencia, al menos los últimos cuatro años”, era el exvicealcalde del Consistorio Alfonso Grau, procesado en el caso Nóos. E insistió en que si algo ha hecho Barberá “es confiar en personas en las que no debería haber confiado”.

El exgerente de Imelsa Marcos Benavent acudió por la tarde ante la UCO, acompañado de su abogado y con la intención, según explicó, de “seguir colaborando con la justicia”. En su primera aparición pública desde mayo pasado, Benavent reconoció que ha vivido los últimos meses “con expectación” y aseguró que “no es motivo de alegría todo lo que está pasando”, pero añadió: “Es lo que hay”. “Supongo que seguirán saliendo más cosas, el tiempo dirá”. comentó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_