_
_
_
_
_

Los usuarios con silla motorizada ya pueden subir a los autobuses

Un acuerdo regulará su acceso al transporte público hasta que se redacte un reglamento de viajeros

El Langui, en una de las ocasiones que bloqueó un autobús al que no le dejaban acceder.
El Langui, en una de las ocasiones que bloqueó un autobús al que no le dejaban acceder.Sí Se Puede San Martín de la Vega

Los usuarios que utilizan silla motorizada para desplazarse pueden acceder desde este sábado a todos los autobuses interurbanos de la Comunidad. La medida fue anunciada este viernes por el consejero de Transportes, Pedro Rollán, tras la firma de un acuerdo para regular el acceso al transporte público de las personas que usan este tipo de vehículos para desplazarse. La norma será provisional hasta la redacción de un reglamento de viajeros y ha sido ratificada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y el Consorcio Regional de Transportes.

El propio consejero agradeció a José Manuel Montilla, El Langui, sus protestas bloqueando autocares que no le permitían subir porque con ellas, dijo, se ha logrado resolver el problema de las personas con movilidad reducida. "Ha sido capaz de escenificar una situación que hasta hace no mucho tiempo era algo ocasional", subrayó el consejero. "La consejería y el consorcio tenían que haber previsto este problema con anterioridad", sostiene Óscar Moral, asesor jurídico de Cermi. En su opinión, es necesario reformar la normativa para "adaptarla a las nuevas realidades".

Más información
El Langui abre puertas a las sillas de ruedas
El Langui bloquea otro autobús
El Langui bloquea un autobús que no le dejó subir con su silla motorizada
El Langui te saluda

"No solo nos referimos a subir al autobús. Estamos hablando del derecho de una persona a desplazarse. Es un derecho transversal que sirve para recibir educación, ir a trabajar o ver a familiares. No se puede cercenar a estas personas sus derechos como ciudadanos", subraya Moral.

El acuerdo permitirá entrar a los autobuses públicos a aquellos usuarios con movilidad reducida que utilicen sillas de ruedas motorizadas del tipo escúter o similar, siempre que el dispositivo no supere los 300 kilogramos de peso y su propulsión sea eléctrica. El usuario deberá acceder al autobús y desplazarse hasta el espacio reservado dentro del mismo con el cuidado necesario para garantizar su propia seguridad y la del resto de pasajeros. El conductor se asegurará, antes de iniciar la marcha, del cumplimiento del protocolo, colaborando con el pasajero en todo aquello que sea necesario para hacerlo efectivo.

Aunque la Ley de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas (1993) ya establecía que los autobuses deben contar con espacios reservados a viajeros en sillas de ruedas, la realidad es que “nunca se les había prohibido [el acceso] con tanta cerrazón como ahora”, subraya Moral. En su opinión, es a las personas que viven en un entorno rural a quienes más complicado les resulta viajar. Le ha pasado a El Langui, que durante ocho años tomó el autobús entre Madrid y San Martín de la Vega, hasta que los conductores comenzaron a prohibirle el acceso.

Pero hay casos menos mediáticos que el del artista madrileño. Marisol Campos, de 46 años, vive en Alcorcón y sufre parálisis cerebral. Desde su localidad tomaba el autobús para ir a trabajar a la capital, pero los conductores comenzaron a no parar. “Me dijeron que el vehículo era muy pesado”. Ahora, volverá a tomar el autobús, aunque teme que puedan negarle el acceso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No era "un clamor"

Durante una visita a Alcobendas para presentar 16 autobuses ecológicos, el consejero de Transportes, Pedro Rollán, aseguró el jueves que toda la flota de vehículos de la región es "plenamente accesible" para quienes usan sillas de ruedas "tradicionales". Reconoció, sin embargo, que era el momento de "renovar" los autobuses ante la aparición de sillas de ruedas motorizadas.

En opinión de Rollán, el "reto" de la movilidad no había sido "un clamor", ya que durante 2015 y hasta ese día "solo" había diez reclamaciones sobre el acceso de las sillas motorizadas en los autocares. Unas horas más tarde, el consejero se reunía con El Langui, el artista madrileño que bloqueó autobuses públicos como protesta porque no le dejaban subir. Al término de la conversación, el consejero anunció un "periodo de transición"en el cual todas las personas con discapacidad podrían subir a los autobuses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_