Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

El Langui abre puertas a las sillas de ruedas

El consejero de Transportes anuncia la redacción de una regulación que garantizará la entrada de todo tipo de sillas, motorizadas o no, en todo el sistema de transporte público

El Langui durante su reunión con el Consejero de Transportes, Pedro Rollán. KIKE PARA / ATLAS

'El Langui' ha conseguido su objetivo. El cantante de "rap" madrileño Juan Manuel Montilla, 'el Langui', que desde hace años se desplaza en una silla de ruedas motorizada, ha logrado en sólo siete días que el Gobierno regional permita el acceso de personas discapacitadas en cualquier tipo de silla a todos los autobuses del transporte público.

Montilla se puso delante de un autobús el pasado día 18, cuando el conductor le impidió subir con su silla; y repitió la acción unos días después. Desde entonces, no cesó de reivindicar en internet y demás medios de comunicación el derecho que tienen "cientos de personas" como él que se desplazan en sillas manuales o motorizadas.

Cuando justo hace una semana el cantante -que padece una parálisis- quiso subir, como ha hecho durante ocho años, a un autobús de la línea interurbana 412 para trasladarse de Villaverde a San Martín de La Vega, el conductor se lo impidió con el argumento de que su silla no cumplía la normativa y podría suponer un peligro para los demás viajeros.

Entonces, 'El Langui' se puso delante del autobús en señal de protesta y como forma de reclamar el derecho a viajar en este servicio, igual que es posible hacerlo en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y en las redes de Cercanías y de Metro.

El revuelo y los apoyos cosechados con su protesta, entre ellos más de 100.000 firmas en una plataforma de Internet, han conseguido resultados de forma inmediata. Tanto que este miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ya apostaba por trabajar para adaptar la normativa y mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad al transporte público.

Ayer, el consejero regional de Transportes, Pedro Rollán, confirmaba en presencia de 'El Langui' la redacción de una regulación que garantizará la entrada de todo tipo de sillas, motorizadas o no, en todo el sistema de transporte público. Rollán y el rapero, ganador de dos goyas en 2008 por El truco del manco, han estado reunidos durante una hora. Al término de la conversación, el consejero ha anunciado que en los próximos días comenzará un "periodo de transición" durante el cual todas las personas con discapacidad podrán subir a los autobuses de transporte público con cualquier tipo de silla disponible en el mercado.

Alguien entre los periodistas ha preguntado que por qué no desde mañana mismo, y 'El Langui' ha respondido que "sería lo suyo". Rollán, por su parte, ha añadido que durante ese lapso la Comisión Técnica de Accesibilidad de Medios de Transporte y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI) estarán redactando la reforma urgente del Reglamento de Pasajeros. El consejero ha reiterado que en cualquier caso la Comunidad de Madrid dará de inmediato la orden a todos los concesionarios de las líneas de autobuses para que permitan abordar los vehículos a todas las personas movilizadas en sillas de rueda.

"EL Langui", que ha ofrecido colaboración "técnica" a la Comunidad, ha calificado la reunión de "favorable" y ha destacado que en ella ha expuesto al consejero cómo hay autobuses, incluso los más nuevos, que tienen pasillos estrechos o plataformas demasiado altas. Un punto en el que Rollán le ha respondido que se ocupará de que en el futuro las nuevas carrocerías de los autobuses tengan unas "premisas de accesibilidad" que respondan a lo reglamentado.

'El Langui' ha agradecido a Rollán, por otra parte, el compromiso que ha expresado de garantizar el acceso de las personas con discapacidad a los autobuses en las "horas punta", entre las siete y las diez de la mañana. Después de agradecer al artista el haber sido "capaz de escenificar tan bien" el problema ocasionado por unas sillas motorizadas que "no eran comunes" hasta hace poco tiempo, el rapero madrileño le ha replicado con rapidez: "¡Pero si yo la utilizo desde hace ocho años!".

Más información